29 de marzo de 2008

Alta morosidad en el sector de la construcción en la Región de Murcia

Los impagos en las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas crecieron un 29,7 por ciento en febrero frente al mismo mes del año anterior y se espera que la morosidad registre una variación interanual acumulada del 20 por ciento al cierre de 2008, según refleja el Indice de Crédito y Caución de Incumplimiento publicado ayer, que revela asimismo que los niveles más intensos de impago en el sector de la construcción se concentran en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Canarias.

Este dato contrasta con el incremento de la morosidad entre empresas registrado en 2007, cuando los impagos entre compañías españolas aumentaron un 14,2 por ciento en relación con el año anterior.

Crédito y Caución explicó que el incremento general de los niveles de impago en 2008 se ha trasladado "con distinta intensidad" a los diversos sectores económicos, lo que ha provocado cambios en la composición de las bandas de morosidad, que clasifican a los sectores en tres grandes categorías a partir de la comparación de sus niveles de impago.

De esta forma, en febrero se encontraban en la banda de morosidad alta el sector de la construcción, el siderúrgico, el textil y el de cueros y textiles, mientras que los sectores que registraban menores niveles de impago eran juguetes, artes gráficas, alimentación y distribución y el sector químico.

ALTA MOROSIDAD EN LA CONSTRUCCION.
El sector construcción se encuentra desde noviembre en la banda de morosidad alta y su evolución, al ser usuario intensivo de financiación ajena, se ha visto afectada por la crisis financiera que tuvo su origen en el segundo semestre de 2007.

Los niveles más intensos de impago en el sector de la construcción se concentran en la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla y León y Canarias.

Crédito y Caución considera que cabe esperar que las tensiones de liquidez persistan, al menos, durante el primer semestre de 2008, y subraya que este escenario provocará que las sociedades inmobiliarias se enfrenten a "dificultades en su capacidad de pago", que se verá contraída ante la menor frecuencia de los flujos de caja.

La entidad explica que, al tratarse de un proceso productivo que se prolonga entre 18 y 24 meses y que en muchos casos es financiado con pasivos corrientes de vencimiento menor al año, estas entidades "se ven empujadas a la búsqueda de refinanciaciones de deuda sobre el vencimiento y en última instancia, ante las restricciones de crédito y de liquidez del sistema financiero, a desinversiones selectivas de activos no estratégicos en una primera fase y emblemáticos en una fase avanzada". Este escenario es "especialmente desfavorable", para el segmento promotor inmobiliario, desarrolladores de suelo y constructores asociados a dichos proyectos.

La compañía de seguros estima que "es previsible un empeoramiento en los próximos trimestres de los principales indicadores anticipados de actividad inmobiliaria" y plantea como factores "clave" para la recuperación, la evolución de los tipos de interés, la "atemperación" de los incrementos en precios vigentes y el fin de las turbulencias crediticias que mejoren las condiciones de acceso a financiación inmobiliaria.

Crédito y Caución recuerda que, tras el excepcional periodo expansivo de la última década, el ajuste del sector de la construcción se centra especialmente en el segmento residencial, donde se está produciendo una suspensión del inicio de proyectos inmobiliarios en respuesta a la fuerte contracción de la demanda.

Esta caída está relacionada con el endurecimiento de las condiciones de acceso debido al nivel de precios alcanzado, las restricciones crediticias y el endurecimiento de los criterios de financiación hipotecaria. No obstante, se estima que existe una demanda embalsada cercana a las 400.000 viviendas anuales, lo que permite prever un ajuste vía precios a medio plazo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...