24 de abril de 2007

Losantos sigue defendiendo el aguilucho

El locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos insiste en presentar el escudo del Águila de San Juan como un símbolo ajeno al franquismo, porque “viene de los Reyes Católicos”. Coincide así con grupos de extrema derecha que tratan de recuperar muchos de los símbolos que la dictadura tomó de Isabel y Fernando, los reyes de referencia para los falangistas.

Losantos se hizo eco de una noticia de El Mundo sobre el mitin de Zapatero en Vistalegre que titulaba "Banderas españolas,6 Republicanas, 4". Esta investigación del periódico de Pedro J. provocó la inmediata denuncia en la COPE de la escasez de banderas españolas en el acto socialista y derivó en una encendida defensa de símbolos preconstitucionales como el escudo con el Águila de San Juan, al que recurrió la dictadura franquista. Losantos justificó su validez porque “ha sido constitucional hasta 1981, no es de Franco, viene de los Reyes Católicos”.

Edificantes evocaciones
Para el locutor de la COPE este símbolo tiene bellas reminiscencias: “Como explicó César Vidal viene de Isabel la Católica, una gran devota de San Juan, el evangelista predilecto de España. En plena reconquista se leía el Apocalipsis de San Juan, una pieza literaria maravillosa”.

Argumentos franquistas
Nostálgicos de la dictadura como la web generalisimofranco.com utilizan los mismos argumentos que Losantos y Vidal para defender la constitucionalidad del aguilucho, exponiendo que no es un símbolo franquista sino de los Reyes Católicos. Señalan que el dictador lo volvió a utilizar en el escudo porque representa “la evangelización de San Juan que España intentó llevar a las Indias y a todos sus territorios cristianos”.

Devoción por los Reyes Católicos
La devoción por los Reyes Católicos fue una constante de la dictadura, que se apropió de muchos de sus símbolos, además del Águila de San Juan, como el Yugo y las Flecha, etc. Esta admiración parecen compartirla Losantos y Vidal, por lo que quizá también propongan recuperar el himno falangista Isabel y Fernando que dice entre sus estrofas: “De Isabel y Fernando/ el espíritu impera/ moriremos besando la sagrada bandera/ Nuestra España gloriosa/ nuevamente ha de ser/ la Nación poderosa/ que jamás dejó de vencer”.
elplural.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando veo esta afición por los Reyes Católicos o por Felipe II por parte de la megaderechona, me recuerda bastante a la afición que hay en Marruecos por decir que Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía son islámicas. La estupidez humana no tiene límites.


www.unabohemia.blogspot.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...