28 de marzo de 2007

EDUARDO ZAPLANA: CHICLES, PATATAS FRITAS Y REGALOS FAMILIARES CON CARGO AL MINISTERIO

El ex minstro de Trabajo, Eduardo Zaplana, justificó el uso de aviones privados en numerosos traslados achacándolos a su “apretada agenda de trabajo”. En cuanto a los gastos protocolarios, afirmó que son habituales en el Ministerio que ocupaba, y sobre los regalos a familiares, negó que los hubiese cargado al erario público. No obstante, llaman la atención algunos tickets que el portavoz popular cargó al Ministerio con artículos de la lista de la compra como latas de atún, paquetes de chicles, patatas fritas, refrescos o mermeladas. Eduardo Zaplana, que ha asegurado que emprenderá acciones judiciales contra el diario El País por difundir información sobre sus vuelos privados y otros gastos cargados al Ministerio de Trabajo, endosó a la sede ministerial decenas de tickets por compras de alimentos que incluyen chicles, patatas fritas, latas de atún y otros artículos que no encajan en absoluto con el capítulo de “comidas oficiales de Trabajo” en el que se englobaban.

Comidas oficiales
“Jamás fueron para mi consumo personal ni para mi vivienda particular. Los gastos se deben a compras realizadas por el personal del ministerio, para el consumo del propio ministerio, como es habitual en todos los ministerios. O a la celebración en el ministerio de cenas y comidas oficiales de Trabajo”, explica el portavoz del PP en una extensa nota de prensa. No obstante, las comidas de trabajo y oficiales del ministro suelen cubrirse mediante servicios de catering (una partida a la que ya se destinó, durante el mandato de Zaplana, más de 22.000 euros).

Más de 5.000 euros
Por otro lado, el ministerio realizaba las compras de alimentos para el comedor general a través de una central, en grandes cantidades y para planificar y reducir los costes. Las compras que se registran en estos tickets, en ocasiones con valor inferior a los 10 euros, no parecen cumplir ese propósito. Su valor total, que superaba los 5.000 euros, se inscribió en “la adquisición de productos para la confección de comidas que se realizaron para el señor Zaplana en el pabellón del ministro”.

Vuelos privados, por su "apretada agenda"
En cuanto a los vuelos en jets privados, Zaplana justificó su uso por "su apretada agenda de trabajo" y aseguró que estos desplazamientos eran "suficientemente relevantes". Entre los vuelos privados se incluían, por ejemplo, un viaje a TVE para realizar una entrevista que se emitió 24 horas después. El vuelo costó 3.700 euros en un trayecto de Valencia a Madrid. Cabe destacar que, con el actual Gobierno, sólo una vez se ha contratado un avión de este tipo para el ministro de Industria Joan Clos.

Regalos de Navidad
Sobre los regalos que Zaplana hizo a miembros de su familia según las facturas, cargados a las cuentas del ministerio, el portavoz popular aseguró que “jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público”. En el listado de envíos al que accedió El País se incluían regalos de navidad para tres hermanas suyas, su sobrina, una cuñada y un sexto pariente con el apellido materno.
elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...