21 de septiembre de 2012

CATALUÑA / CATALUNYA


Ayer se consumó el tetrillo de la reunión Rajoy y Mas con un resultado que era previsible por las manifestaciones y ambiente previo a la misma.



Ciertamente no sé de qué hablaron durante esas dos horas que duró. Podría haber durado perfectamente cinco minutos y quizá habría sobrado alguno. Ambos se enrocaron en sus posiciones: Mas pidiendo un pacto fiscal para Cataluña similar al vasco y Rajoy en su no sin cortapisas.


Les ha faltado a los dos talante y talento. 


Rajoy desde su perspectiva nacionalista española no ha querido ceder ni un ápice en las reivindicaciones fiscales de Mas y este no rotundo no va a lograr otra cosa que animar y alentar aún más las ideas y tendencias independentistas que están surgiendo en Cataluña con más ahínco que nunca. No hay nada peor que sentirse rechazado por Madrid para alimentar la idea de una Cataluña independiente.



Mas juega un partido peligroso. Tanto que es incapaz de usar la palabra “independencia”. Representa a una fuerza política de derechas que no ha tenido empacho ni problema alguno en pactar con PP o PSOE según le ha convenido. Nunca en su programa electoral ha hecho mención a la independencia de España aunque si al hecho diferencial catalán. Ahora ha pasado líneas rojas que le van a obligar a convocar anticipadamente -a solo dos años de las últimas- elecciones autonómicas y a declarar si CiU quiere o no la independencia. Peligrosa partida está jugando Mas para tapar su incompetencia y la quiebra económica de Cataluña tirándose al monte para desviar atenciones. 


Personalmente considero que la situación tiene arreglo. Es obvio que el actual estado autonómico ha llegado a su cenit y está agotado. Es necesario y urgente dar un paso más que podría dar solución y contentar a todos: Nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos y si me apuran hasta a los nacionalistas murcianos que alguno habrá. Todo esto pasa por una reforma constitucional que reconozca un estado federal asimétrico que permitiría la existencia de un Estado español y la existencia de los otros estados sin la necesidad de separaciones que, como casi todas, son dolorosas.



La constitución no es pétrea. Tanto no lo es, que Rajoy y Zapatero, tomándose un café, la reformaron sin consultar con nadie. Ahora refórmese y consúltese. A todos.


Por otro lado no estaría de más, sería básico, saber la opinión de todos los catalanes y debería convocarse un referéndum para que manifiesten con un sí o un no su intención independentista, porque sabemos los que salieron a las calles a manifestarse pacíficamente en pro de la independencia pero desconocemos qué opinan los que se quedaron en casa y nadie puede traducir la no asistencia a un acto como un rechazo al mismo.



Otro día hablaremos de la posibilidad de un Estado Federal y REPUBLICANO. Que es lo que a mi me gustaría.


9 comentarios:

RaMGoN dijo...

Más ya no tiene vuelta atrás, y por lo visto ayer ya esta reculando, no pronunció la palabra independencia cosa que si que hizo el día después.

Lo de Rajoy es un brutal error, o sólo de él, sino de quizás la mayoría de politicos a nivel nacional que se empeñan en hacer oídos sordos, no conoce la realidad, ni la catalana, ni la murciana ni la de tu barrio.

JL_LinaresRuiz dijo...

totalmente de acuerdo: República Federal de España

Julio dijo...

De acuerdo, pero solo en parte. La palabra asimétrico ya de por si me genera ciertos sarpullidos, por que implica privilegios fiscales que acabarían en zonas, regiones, países, o llálamlo como quieras que jugarían con ventaja (véase tal como están ahora las cosas, Pais Vasco y Navarra)y que irian den detrimento de las regiones limítrofes en particular y todas las demás en general. Yo creo en un estado federal, pero totalmente simétrico en el que todos los territorios se igualen, solo que en vez de por abajo, por arriba, y que conlleve las mismas responsabilidades y competencias fiscales entre ellas, ya que en el modelo de financiación está el meollo de la cuestión.

benet da Silva dijo...

por supuesto que tiene solución y ya tal y como se han puesto las cosas solo una,
LA DISOLUCION DE ESTE MAL INVENTO LLAMADO españaaaaaa

Igualdad y no discriminación dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Ramgon sobre todo en la segunda afirmación que haces!

Saludos y gracias por tu comentario!

Igualdad y no discriminación dijo...

Coincidimos JL_LinaresRuiz

Gracias!

Igualdad y no discriminación dijo...

Julio, entiendo perfectamente lo que dices pero entiendo que debe ser un estado federal (y republicano) asimétrico porque hay hechos diferenciales como son la lengua.

Canada, por ejemplo, "usa" un federalismo asimétrico por el hecho diferencial de Québec y el francés.

En las competencias "importantes" obviamente la simetría debe imperar.

Saludos y gracias!

Igualdad y no discriminación dijo...

Siento disentir contigo Benito!

Sea como sea: ¡Gracias!

Rollero dijo...

Lo único claro, los políticos están muy lejos de la gente. ¿Qué prefieren los bancos, ¿un pobre o un rico? Y Cataluña no se da cuenta... es muy triste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...