24 de octubre de 2011

¿Qué son y quién maneja las Agencias de Calificación?


Standard & Poor’s y Moody’s comparten entre sus accionistas a grandes gestoras de fondos.
Agencias.- Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch se reparten cerca del 90 % del negocio de las agencias de ráting. Sus calificaciones de riesgo de los Estados soberanos y de los emisores corporativos marcan las pautas de los mercados financieros. Pero, ¿quién toma las decisiones?, ¿quiénes son sus accionistas?

Moody’s
Moody´s Corporation (MCO) cotiza en la bolsa de Nueva York , con una capitalización de 8,027 millones de dólares. Sus diez primeros accionistas concentran el 53.5% del capital. Destacan especialmente los fondos de capital Capital Group, la gestora T. Rowe Price y el conglomerado Berkshire Hathaway liderado por Warrent Buffet.

El conocido inversor llegó a tener hasta un 20% del capital; pero, tras testificar en el Congreso de EE.UU. en agosto de 2007 sobre las evaluaciones de riesgo antes del estallido de la crisis subprime, Warrent redujo su participación. Actualmente concentra el 12.47% de las acciones.
El mayor accionista, directamente o a través de sus fondos, es The Capital Group con el 16.4%.

T Rowe Price, con activos en gestión por 510,000 millones de dólares, concentra el 5.95% de las acciones. Value Act, con una cartera de 5.000 millones de dólares, tiene el 3,63%. Vanguard Group, el 3.36% (1,6 billones de dólares en cartera); State Street, el 3.36% (2,1 billones de dólares administrados); BlakcRock, el 3.28% (3,65 billones de dólares en gestión); Neuberger Berman, el 2.86% (200.000 millones de dólares en gestión); e Invesco, el 2,55%, con una cartera de 617.000 millones de dólares.

Standard & Poor’s
A diferencia de Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) no cotiza en bolsa. Quien juega en Wall Street es su propietario McGraw Hill, firma cuya posición accionaria comparte intereses con su principal competidor.
En concreto, los accionistas comunes con Moody’s son: The Capital Group (12.31%); State Street (4.34%); Vanguard Group (3.84%); BlackRock (3.84%) y T Rowe Price (3.32%).

La lista de los diez principales accionistas de McGraw Hill, que concentra el 39,49% del capital, se completa con OppenheimerFunds (3.38%), que pertenece al grupo asegurador MassMutual Finantial; Dodge Cox (2.35%); Fiduciary Management (2.05%), con 12.300 millones de dólares en gestión; Independent Franchise Partners (1,37%), con una cartera de 5.100 millones de dólares, y el fondo de pensiones de los maestros de Ontario (Canadá) con una participación del 1.94%.

Fitch
La tercera gran agencia de ráting global, aunque a gran distancia de sus dos principales competidores es Fitch. Tiene sedes en Nueva York y Londres y suele reclamar su carácter europeo. Su capital se lo reparten la francesa Fimalac (60%) y The Hearst Corporation.

La primera cotiza en la bolsa de París y su fundador posee cerca de un 80% del capital. Fimalac, que entre otras inversiones es propietario del grupo Sofres, inició su andadura en el mundo de las calificaciones en 1993 al adquirir una pequeña casa de ráting londinense llamada IBCA.

Luego compró Quest, que integró en IBCA. Finalmente en 1997, pasó a controlar la norteamericana Fitch´s Investor Services, que absorbió IBCA. En esta aventura le acompañó el grupo editorial Hearst, cuyo capital es controlado en su totalidad por los descendientes de William Randolf Hearst.
En 1975 el supervisor bursátil de Estados Unidos, la SEC, otorgó a las tres agencias la categoría de “Organizaciones de estadísticas de calificación reconocidas nacionalmente”, lo que elevó su categoría.

Hoy, no sólo los bancos de todo el mundo se orientan según sus calificaciones. También lo hacen inversores institucionales, autoridades supervisoras, entidades monetarias como el Banco Central Europeo (BCE) o analistas.

Fuente: Gestión

Mas información: Expansión

Se sigue hablando de este y otros asuntos AQUÍ

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...