19 de mayo de 2011

Movimiento Democracia Real ¡YA! #spanishrevolution


El 15-M ha trascendido nuestras fronteras. Tal es así que los diarios de medio mundo se hicieron eco ayer del movimiento de los ‘indignados’ en España, llegando incluso a compararlo con los de las revueltas árabes. 

La cadena británica BBC destacaba que la “naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, es reflejo de las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto”.

La BBC añade que los manifestantes españoles se han organizado en comités para gestionar la comunicación, la asistencia legal, el acopio de alimentación o la limpieza de la plaza.

El diario italiano Il Corriere de la Sera abunda sobre esta teoría y califica el movimiento como “la primavera española”. “Si ha funcionado en Reykjavik, en El Cairo o en Saná, ¿por qué no va a ocurrir en Madrid?”, se cuestiona el periódico transalpino.

Son múltiples los medios que aluden a la utilización de las redes sociales en la protesta. Así, el diario digital estadounidense Huffington Post señala que, "organizados vía Twitter, al estilo egipcio, los manifestantes se han puesto al frente de la campaña para las elecciones locales y municipales del próximo domingo". También la cadena de referencia en Estados Unidos, la CNN, insiste en que las protestas se han producido mediante mensajes en las redes sociales.

Con el término, ‘generación Facebook’, se refiere el alemán Der Spiegel a los protagonistas del movimiento español que, argumentan, se ha organizado por su “mísera” situación laboral.  Una idea en la que redunda el resto de medios. El francés Le Monde asegura que los manifestantes responden ante un paro juvenil que supera el 44 por ciento.

La estatua ecuestre de Carlos III, que preside la Puerta del Sol, se encuentra decorada con una bandera egipcia desde el pasado lunes, cuando se acentuaron las protestas y cientos de personas decidieron pasar la noche al raso. Bruno Correa, uno de los portavoces del movimiento asegura a  El Confidencial que “las condiciones socioeconómicas son muy distintas a las de Egipto. El ambiente es similar, puede haber similitudes en la forma, pero en el fondo la protesta se desarrolla de una manera diferente”.



DECLARACIÓN DE EUROPA LAICA
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN EUROPA LAICA SE SOLIDARIZA CON EL MOVIMIENTO DEL 15-M
Europa Laica no puede permanecer en silencio ante las voces de miles de ciudadanos y ciudadanas que se alzan de forma, más o menos espontánea, en casi todo el Estado, desde el pasado 15 de marzo, con el llamamiento “Democracia real, ya”, en contra de una determinada forma de hacer política clientelista e insolidaria, que establece privilegios hacia ciertos sectores, como los mercados, el sistema financiero o la iglesia católica, como ejemplos más destacados.

Europa Laica, que rechaza la falta de ética en la acción política, también entiende que hay actividades políticas que merecen el respeto de una parte importante de la ciudadanía.

Nuestra asociación, como tal, no va a inmiscuirse en un movimiento social formado, hasta el día de hoy, por personas a título individual y sin liderazgos societarios, ni políticos definidos. De ahí su indudable importancia de revulsivo social, que trata de agitar el pensamiento de la ciudadanía.

La junta directiva de Europa Laica manifiesta su solidaridad con todos aquellos movimientos que reclamen, ahora y en el futuro de forma pacífica y solidaria, una participación más activa de la ciudadanía en el sistema democrático que implica necesariamente y entre otros aspectos la eliminación de todo tipo de privilegios, la defensa de la libertad de conciencia y de expresión, el mantenimiento y mejora de unos servicios sociales gestionados públicamente y el impulso de los derechos cívicos básicos expresados libremente.

Por ello saluda y se solidariza con este movimiento ciudadano que está, al igual que Europa Laica, en la línea de seguir trabajando por una democracia real, que recoja el espíritu ilustrado de una democracia más cercana a todos y todas.

Europa Laica, Madrid, 19 de mayo de 2011

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:


Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.







Si te quieres adherir AQUÍ

¿Quienes son? AQUÍ

Participa AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su blog, buen espacio!
Adios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...