2 de abril de 2011

Zapatero: Decisión tardía

Hoy era el día D y la hora H. Era el día del desembarco de Jose Luis Rodríguez Zapatero de ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista Obrero Español.

La decisión adoptada por Zapatero en realidad no ha sorprendido a nadie. Era un culebrón creado por él mismo hace unos meses y que ha terminado como se esperaba.

Desde mi punto de vista como afiliado al PSOE y concejal del mismo en el Ayuntamiento de Cehegín es una decisión tardía. Decisión que puede liberar a l@s distint@s candidato@s de que las elecciones municipales y autonómicas se conviertan en una especie de plebiscito previo a las elecciones generales del próximo año 2.012, cierto, aunque eso no evitará que la campaña del máximo partido de la oposición y de los otros vinculen la marca PSOE con la marca ya devaluada y parece que amortizada de ZP.

La considero tardía porque se podría y se debería haber adoptado antes, muchos antes y no solo a escasos 50 días de las elecciones y haber evitado también los meses y meses de divagaciones varias sobre si Zapatero iba a ser el candidato o no.

Ahora se abre un tiempo de primarias. Suenan dos nombres con fuerza: Rubalcaba (actual Vicepresidente del Gobierno) y el de Carmen Chacón (Ministra de Defensa). Los estatutos del PSOE contemplan la celebración de primarias. Es una realidad. Personalmente creo, a no ser que se abra una tercera vía y es algo que descarto, que esas primarias no se van a celebrar porque para que así fuera es necesario como mínimo que existan dos candidat@s y sinceramente no creo que los haya. Uno de los dos nombres: Rubalcaba o Chacón se caerá por el camino. El/la que quede será elegid@ por aclamación.

Tiempo al tiempo…. que dijo uno.


¿Cual es mi opinión personal me pregunta más de un@? Seré como siempre bien claro: Ni uno (Rubalcaba) ni otra (Chacón), una 3ª vía es posible, deseable e higiénica que insufle aire fresco, que sea nueva e ilusionante, sin hipotecas pasadas -que lastran y mucho- y que tenga grabada la S de socialista y la O de obrero en la frente. No hay que tener miedo al cambio. Quizá no ganemos las elecciones de 2.012 pero arrasaríamos en las siguientes y volveríamos al Gobierno con políticas, autenticamente, de izquierdas. 

7 comentarios:

Phlipao dijo...

Demasiado inoportuno digo yo. O muy tarde o demasiado pronto, porque si hace poco dijo que no era el momento de este debate (sucesión) no me explico el cambio repentino. ¿es que no podía haber dicho que sigue? podía haber ayudado a la posición del partido diciendo "seguiré como candidato mientras que la economía y la vida política no esté estabilizada" así es que "si queréis que me vaya, ¡votarrme! en Mayo.
En fin, yo ni siquiera estoy de acuerdo en que se vaya, eso de las dos legislaturas me parece ridículo, porque si una persona está en su plenitud, y dispuesto a sacrificar hasta su familia por ello, ¿porque no puede seguir?.
No veo algo mas democrático que seguir hasta que las urnas te pongan en la calle.
Un saludo D. Carlos

Anónimo dijo...

Y mañana tendremos a un zombi en el mitin. A ver si así se anima la gente a acudir.

Anónimo dijo...

IZQUIERDA SOCIALISTA HUBIERA PREFERIDO QUE ZAPATERO ANUNCIARA SU MARCHA TRAS EL 22M

Servimedia. Madrid. 02/04/2011

Los diputados del PSOE y portavoces de la corriente interna Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias lamentaron hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya esperado a las elecciones del 22 de mayo para anunciar que no se presentará en 2012.

Barrio, que fue el primer miembro del PSOE que, ya a finales de enero, auguró a esta misma agencia que el debate sucesorio se resolvería antes del verano, reconoció que, a tenor de la evolución de los últimos días, pensaba que Zapatero no iba a hacer pública su decisión en la cita de hoy.

En su opinión, "habría sido mejor" aplazar el anuncio hasta después de las elecciones de mayo, porque ahora la sucesión "va a estar en la mente de todos" y a "contaminar" el carácter local y autonómico de los comicios.

A sus ojos, ahora la suspensión del acto de Zapatero en Vistalegre se explica retrospectivamente por su mensaje de hoy y no por el deseo de respetar ese carácter. Barrio cree que, aunque Zapatero pensaba desde hace tiempo limitarse a dos legislaturas, ha sido "hace unas semanas" cuando escogió hacer su anuncio en el Comité Federal de este sábado. Además, aunque atestiguó la "emoción" que presidió el evento, ironizó que "algunos no podían ocultar qué es lo que querían". Por su parte, Pérez Tapias advirtió que, a pesar del anuncio de Zapatero, "no van a cesar las presiones de la derecha" ni su "distorsión de los mensajes", y además "la acción de gobierno puede verse muy en la penumbra". "Espero no acertar en que este anuncio era sumamente inconveniente de cara a las elecciones", concluyó.

Unknown dijo...

Creo que la gran mayoría estamos en la misma línea de opinión.

Julio Torralba. dijo...

Ni tardía ni temprana, simplemente no es el momento, en estos momentos y con la que está cayendo en España... simplemente una polémica estéril y artificial, a los españoles eso les importa un carajo quien sea el candidato en el 2012 de tal o cual partido, de hecho han perdido la fe en ellos, que mientras, siguen jugando a Gran Hermano (y como siempre, gana la banca)... pan y circo. El problema es que a muchos españoles se les está acabando el pan mientras desojamos margaritas...

hotel bogota, hotel colombia, hoteles, negocios dijo...

Buen tema para reflexionar un poco.

The Fat Pixel dijo...

tarde de verdad, me quedo con su ultima reflexión sobre un aire fresco nuevo es necesario, lo que nos ofrecen como segundo plato esta recio en su significado de difícil de soportar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...