20 de mayo de 2009

Trillo. Motivos para retirarse

Trillo en Turquía


Se ha dictado la sentencia del caso del Yak-42. Después de haber visto buena parte del juicio, no tenía prácticamente ninguna duda de que el fallo sería condenatorio. Una sentencia que condena a los culpables, pero que la estrechez de miras de nuestra clase política considera absolutoria en todas las esferas para el máximo responsable del Ministerio de Defensa, que era Federico Trillo.


Hay varios hechos incontestables. Se contrató un avión, modelo Yak-42, que resultó estar en malas condiciones de vuelo. Como consecuencia del estado del avión y, muy probablemente, de la capacidad de la tripulación el aparato se estrella produciendo la muerte de sesenta y dos militares y de la tripulación ucraniana. Trillo no dimitió por el accidente de un avión que no estaba en condiciones para volar.


Se realizaron las identificaciones a prisa y corriendo. Un proceso que era complejo se llevó a cabo en pocos días. Los familiares sospecharon que algo no se había hecho bien dada las dificultades que tenían para obtener certificados de defunción o unas explicaciones más exactas sobre el proceso. En el juicio ha quedado claro que se firmó la identificación de treinta cadáveres sin saber a quién correspondía, atribuyéndolos aleatoriamente y constituyendo una falsedad en un documento público, según reza la sentencia. Trillo no ha dimitido siendo el responsable político de un proceso chapucero y en el que la Justicia ha considerado que ha habido un delito.


Lo que pasó es que desde el gobierno de Aznar se quiso cerrar el ciclo negativo de noticias que accidente les ocasionaba en los aledaños que la campaña electoral de 2004. Se quiso cerrar con un solemne acto militar, presidido por el Rey, utilizando la figura del Jefe del Estado como parapeto para su lamentable gestión.


Las familias fueron esquivadas, despreciadas e incluso puestas en duda. Se les acusó de dejarse manipular por medios y partidos de la oposición. Al día de hoy, después de una sentencia judicial, ningún responsable del Ministerio de Defensa de aquellos tiempos ha perdido perdón a los familiares por el avión contratado, por el proceso de identificación y por las falsedades demostradas judicialmente. Familias de verdad, de carne y hueso, con sentimientos y con hijos, padres o maridos fallecidos; familias que sufren y no esa familia abstracta que ellos dicen defender.


Las informaciones de la prensa, las sospechas de los familiares y la aparición en Turquía de objetos que supuestamente sirvieron para realizar las identificaciones abrieron un caso que el interés electoral del PP pretendió sepultar. La mentira del Yak-42 les sirvió para saber como orquestar una mentira, lo cual intentarían llevar a la prácticos en aquellos trágicos días de marzo de 2004.


Geografía Subjetiva

2 comentarios:

Unknown dijo...

El traje de presidiario que les han colocado a los militares condenados tiene fecha de caducidad: el día que cumplan su pena. El sambenito que lleva Trillo será para siempre.

Anónimo dijo...

Me podrias decir como va a funcionar la informacion para las elecciones europeas de nuestro partido, he oido a gente hablar pero no se coma va eso, y me han preguntado vecinos, pero no he sabido ue decirles.

Santi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...