27 de febrero de 2009

El Gobierno de Zapatero asegura que no quiere cerrar el trasvase Tajo - Segura


El Gobierno de la nación no tiene ninguna intención de cerrar el acueducto Tajo-Segura. Su propósito es que siga funcionando. «La Ley del Trasvase Tajo-Segura se deroga por otra ley, y no por el preámbulo de un texto estatutario. Esta ley seguirá, aunque permanezca abierto el conflicto con Castilla La Mancha»


Hubo que lidiar con anterioridad con los estatutos de Aragón y de Cataluña, en los cuales se limaron las reivindicaciones sobre el agua para mantener intactas las competencias del Estado. No se ven razones para que no ocurra lo mismo con el Estatuto manchego porque se cree que hay suficiente margen» para atender las peticiones de Castilla La Mancha sin que se ve afectada la Ley del Tajo-Segura, en el supuesto de que la tramitación parlamentaria siga adelante.


Sobre la reserva de 600 hectómetros cúbicos para las necesidades de Castilla La Mancha, en el caso de que se acordara, el almacenaje no se establecerá en los pantanos de la cabecera del Tajo. «Lo que digan en Castilla La Mancha está en el terreno de los deseos, pero no sería así».


Abastecer a la población
Aunque oficialmente guarda silencio para no interferir en los trabajos parlamentarios, el Ministerio de Medio Ambiente sí ha hablado a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Ambos organismos ministeriales han subrayado la dependencia total que tienen la Región de Murcia, el sur de Alicante y parte de Almería de las aguas de la cabecera del Tajo, y consideran impensable que se pueda cerrar el acueducto.


La Confederación, a través de su Oficina de Planificación Hidrológica, ha elaborado un análisis sobre la importancia económica de los volúmenes trasvasados del Tajo. Advierte de que pueden perderse hasta 24.000 empleos en los regadíos del Sureste y 744 millones de euros anuales.


La Mancomunidad del Taibilla, por su parte, ha alertado de que 2,5 millones de habitantes tendrán graves problemas de suministro si se cierra el Trasvase. En ambos casos, el Ministerio fue informado previamente.


Pacto difícil en el Congreso
Las posibilidades de que el Estatuto de Castilla La Mancha sea devuelto son cada vez mayores. En un plazo de dos semanas puede quedar resuelta la incógnita: Si sigue la tramitación en el Congreso de los Diputados o el texto regresa a las Cortes castellano manchegas. ¿Motivos? En primer lugar la advertencia de que los diputados nacionales socialistas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia votarán en contra del dictamen de su propio partido en tanto que se propone el cierre del acueducto Tajo-Segura. Da igual que sean 15, si no se incluyen a la vicepresidenta Fernández de la Vega, con acta por Valencia, y al ex ministro Fernández Bermejo, parlamentario por Murcia.


En segundo lugar está la imposibilidad, a día de hoy, de que PP y PSOE pacten un texto en la Comisión Constitucional. La clave está, en la presión que mantienen Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps sobre el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Valcárcel, además, ha propuesto que se corrijan y suavicen algunas enmiendas de su partido que afectan al Trasvase Tajo-Segura, como la revisión de los caudales trasvasables, la reserva de 600 hectómetros y los informes preceptivos que habría de realizar la Junta de Castilla La Mancha para cualquier trasvase o compra de caudales. Dicho informes podrían eternizarse y obstaculizar el envío de agua al Sureste.


La pista de Vara
En el PSOE murciano no tienen datos para asegurar que el Estatuto será devuelto, aunque sí es el principal deseo de su secretario general, Pedro Saura, quien mantiene con Jorge Alarte, secretario del PSOE valenciano, su rechazo a las propuestas socialistas en el Congreso. Saura cree que la decisión de pedir la retirada el Estatuto depende de Barreda, que está buscando un motivo para ello.


Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados está todo parado a expensas de las elecciones de este fin de semana en Galicia y el País Vasco. En el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero siguen con interés las declaraciones y movimientos del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dispuesto a hablar del Trasvase del Tajo Medio, desde el pantano de Valdecañas. El proyecto está. El momento de plantearlo no ha llegado todavía porque se quiere encajar en el nuevos planes de cuenca. Vara dio un paso más al advertir de que presentará un recurso en los tribunales si con el Estatuto se cierra el Tajo-Segura.


Entre medias, es significativo que la Ejecutiva Federal del PSOE, a través de su secretario de Medio Ambiente Hugo Morán, planteara días atrás, por vez primera, la posibilidad de construir este acueducto.

laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...