30 de enero de 2009

El "watergate madrileño" en la prensa europea

La trama de espionaje de espionaje en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la “guerra sucia en el seno del Partido Popular”, siguen interesando a nuestros vecinos europeos.

Si hace unos días el rotativo italiano
Il Corriere della Sera hablaba del “Watergate madrileño”, el prestigioso rotativo francés Liberation
informa ahora sobre la “lucha a muerte y fratricida” que se vive en el seno del principal partido de la oposición.


“Para comprender esta historia de espías que parece salida de una película policíaca, hay que imaginarse una lucha a muerte y fratricida en el seno del Partido Popular, moribundo tras su derrota en las elecciones legislativas de marzo de 2008 contra el socialista Zapatero”, indica Liberation en un artículo titulado “La derecha española se espía en Madrid”.


Un insulso y dos tenores
El rotativo francés asegura que el jefe del PP, “un insulso y sin consistencia, Rajoy”, se encuentra "en un asiento eyectable", de los que impulsan con fuerza hacia fuera a quien se sienta. Así, “dos tenores pretenden ocupar su lugar: el centrista Alberto Ruiz Gallardón, y la representante del ala dura Esperanza Aguirre”.


“Se detestan”
“Ambos forman una pareja que se congratula en público con tanto entusiasmo como se detesta entre bastidores”, agrega el diario.


Coincidencias
Otro periódico francés, Le Point, también habla de un “Watergate en el PP madrileño”. Al igual que Liberation, Le Point califica a Mariano Rajoy como un líder “insulso cuya popularidad sigue siendo muy inferior a la del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero”.


Cuchillos
“Se han sacado los cuchillos en el seno de la derecha española. Sobre un fondo de un asunto de espionaje, hay una guerra abierta entre los dos clanes del partido: el del alcalde de la capital, centrista, y el de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y representante del ala dura”, precisa Le Point.


También en Alemania
Tal y como informó El Plural, la trama de espionaje del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llegado hasta a Alemania, donde el diario alemán Süddeutsche Zeitung apuntó esta semana que, aunque todavía no se sabe cómo encajan las piezas este puzzle de espionaje, lo que está claro es que “ante todo fueron espiados adversarios de Esperanza Aguirre dentro del partido”

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...