18 de diciembre de 2008

Santander retira hoy la estatua de Franco


El Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, comienza a las nueve y media de la mañana los trabajos para retirar la última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco en un espacio público municipal. Erigida en cobre por José Capuz, lleva en la plaza del Ayuntamiento desde 1964; la decisión de retirarla se tomó hace cuatro años, dentro de los trabajos de remodelación de la plaza y de construcción de un aparcamiento.


La estatua es igual a la que fue retirada de la plaza madrileña de Nuevos Ministerios en 2005. Junto a ella, se quitará también un escudo de la República, algo que ha criticado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica porque éste remite a "un periodo democrático".


Ambos símbolos serán trasladados a un almacén municipal, según el alcalde, que ha expresado su deseo de que la estatua termine "en el futuro Museo de Cantabria, que aún no se ha construido, como elemento histórico de Santander".


Queda aún una estatua de Franco, ésta sin caballo, en Melilla. El Gobierno de la ciudad autónoma ha prometido retirarla.

elpais.com


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Enhorabuena por la iniciativa de retirar esa estatua ecuestre del sátrapa pero mezclar "churras con merinas" ensombrece esa retirada. No es lo mismo quitar la estatua de un dictador que quitar un símbolo de un periodo democrático como fue la II República española. Pero bueno.... ¿a los olmos, les pedimos peras? Pues no.

Yo tuve la suerte de pasar unos días en el Balneario de Puente Viesgo en Cantabria y ya en esa pequeña localidad Puente Viesgo vi muchos más signos fascistas (aquí se pueden ver dos ejemplos) y desde luego vi en Santander esa estatua que insultaba la vista. España debe ser el único país europeo donde aún se encuentran estatuas, símbolos y nombres de calles que nos recuerdan los 40 años de barbarie que padecimos todos. En Alemania, por poner un ejemplo, no hay ni un sólo símbolo nazi y es más la apología del nazismo es delito. Aquí por tener, aún tenemos fosas comunes a diestro y siniestro y no nos dejan que enterremos a nuestros muertos como ellos se lo merecen.

Algún día todo cambiará, espero poder verlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que me alegro. Hace no demasiado la Universidad Laboral de Gijón (construida durante la dictadura) estaba repleta de simbología del régimen. Ahora ya no está. No hay que olvidar la historia, hay que conocerla. Pero es cierto que no es buena idea tenerla tan presente. Sobre todo para aquellos que la han sufrido.

Ahora la Laboral mira hacia adelante y se está renovando. Lo que antes era la universidad para hombre (no mujeres) perfectos es cada vez más la universidad de todos.

Anónimo dijo...

SAINETES dijo...
COMO EN EL BLOG DE CARLOS RODRIGUEZ IBAÑEZ SE INSTAURO LA CENSURA COMO SABES Y CRITICA, JE,JE, TE PONGO UN COMENTARIO QUE LE PODRIA A EL PERO COMO NO LO PUBLICA, PUES TRABAJO QUE ME AHORRO.

HABLA EL ESTUDIANTE QUE SE HAN QUITADO CIERTOS SIMBOLOS FRANQUISTAS Y SE QUEJA DE QUE SE HAN QUITADO TAMBIEN ALGUNO DE LA REPUBLICA, DICIENDO QUE ES UNIR CHURRAS CON MERINAS, Y PONE COMO EJEMPLO ALEMANIA.

PUES SEÑOR CARLOS, SI ES USTED TAN POLITICO Y TAN LISTO COMO DICEN SUS COMPAÑEROS (LOS QUE TODAVIA LE APOYEN ) NO SABE USTED QUE LA ALEMANIA NAZI SE CREO TRAS UNAS ELECCIONES DEMOCRATICA Y AHORA SE PERSIGUE ESA IDEOGIA, LO DIGO PORQUE SE QUEDA TAN AGUSTO DICIENDO QUE LA REPUBLICA FUE ELEGIDA DEMOCRATICAMENTE Y POR ESO SUS SIMBOLOS NO SE DEBERIAN TOCAR.....PUES EN SU MISMO EJEMPLO LLEVA USTED LA REPRIMENDA.

LA PROXIMA VEZ LEA UN POQUITO DE HISTORIA, O QUIZAS SI LA HA LEIDO Y SOLO QUIERE SEGUIR MANIPULANDO?

18 de diciembre de 2008 19:35

Anónimo dijo...

Sainetes lo que dices es de Perogrullo , y lo que no remarcas es que EN ALEMANIA, POR PONER UN EJEMPLO, NO HAY NI UN SÓLO SÍMBOLO NAZI Y ES MÁS LA APOLOGÍA DEL NAZISMO ES DELITO.

Y sí, la república fue elegida democráticamente mal que te pese y se vivió en paz en ese periodo y FRANCO DIO UN GOLPE DE ESTADO CON EL EJERCITO Y SE PRODUJO LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA, no hay color de una cosa con la otra y el que debería leer más y estudiar, no crees que deberías de ser tú, por que mira que comparar un periodo de paz y armonía en la república elegida democráticamente por los españoles, con la época Nazi, si eso es comparable con alguien y algo es con FRANCO EL DICTADOR y las matanzas y fusilamientos masivos de la época franquista DESPUÉS DE LA GUERRA y una vergüenza que aun queden símbolos de esa etapa negra de nuestra historia.

Ana

Anónimo dijo...

El nacional socialismo ( nazis ) tambien fue elegido en unas elecciones y eso crees tu que le da validez ?

La republica fue un regimen que persiguio a una parte de la sociedad española, te guste o no y esto causo el alzamiento de Franco y la Guerra Civil y la represión.

Muy bien que se quiten los simbolos de aquella época pero todos, y que los simbolos o las victimas no sean armas arrogadizas.

En mi pueblo que quitaron hace muchos años y no paso nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...