18 de septiembre de 2008

Federico García Lorca: Su familía permitirá la exhumación de los cadáveres


Hace tan solo unos días los famiares de dos fusilados, que presuntamente se encuentran enterrados con García-Lorca en la misma fosa, pidieron ante la Audiencia Nacional que se exhumara los cadáveres de sus familiares. La familia del poeta, hasta ahora reacia a ello, parece que finalmente permitirá que esta se produzca "para respetar los deseos de las otras partes implicadas".

La familia de García Lorca se ha mostrado siempre reticente a que esta exhumación se produjera. Según recoge El País en su edición de hoy la familia anunciará en breve su decisión.

Hace tan solo unos días, exactamente el día 12 de este mes, los familiares del que fuera maestro de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrados en la misma fosa común que el poeta Federico García Lorca, presentaron en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados.

Ahora, uno de los familiares del poeta, Laura Lorca señala que no impedirán que se abra la fosa. "¿Cómo lo vamos a impedir? Sólo queremos explicar nuestras razones, las que nos mueven a no querer abrir el lugar, aunque no obstaculizaremos el proceso".

El temor de la familia reside en que la exhumación se convierta "en un espectáculo. Al morbo, que es muy difícil de evitar".

Heridas que siguen abiertas

Para Galindo y para Gibson "las heridas" que en forma de asesinatos causó la Guerra Civil y la represión franquista "siguen abiertas". Rechazan así la postura que defiende "la derecha" de que la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica y las peticiones para las exhumaciones únicamente sirven para abrir viejas heridas.

"No vamos a abrir nada que no esté abierto, lo que hay que hacer es cerrarlas y eso sería encontrar los restos de la persona desaparecida, rescatar los restos de nuestros seres queridos sin que se haga en contra de nadie y sin ningún tipo de agravio", explicó la nieta del maestro asesinado junto a García Lorca, Galadí y el también banderillero Francisco Arcollas -del que no se conocen descendientes- el 18 de agosto de 1936.

cadenaser.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Estos temas no le interesan a nadie"; "Estas medidas solo sirven para reabrir viejas heridas" ... son frases del sr. Rajoy.
Pues yo digo: Que le pregunten a los familiares de Diascoro Galindo y Francisco Galadí si no tienen derecho a que los restos de sus seres queridos reposen en una tumba normal de un cementerio cualquiera. Que me digan a mí porque eso supone reabrir viejas heridas o si son temas que no le interesan a nadie.
Un poco mas de respeto por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...