15 de agosto de 2008

Valcarcel y la UCAM: Falsedades, mentiras, demagogia, manipulación, ignorancia y cinismo

Con la frialdad, en este caluroso verano, de la distancia en fechas desde que el gobierno de Valcárcel aprobó -porque fue el gobierno regional y no el central el que la aprobó, como ahora comprobaremos- la titulación de Arquitectura para la UCAM a partir del curso 2008-2009, es el momento de que la opinión pública murciana conozca el engaño, la demagogia, la manipulación, la ignorancia y el cinismo del gobierno regional. Respetuoso como soy con las instituciones, me cuesta un trabajo enorme reconocerme como murciano en un Presidente que engaña con un desparpajo que nos avergüenza a los demás.

Aún conocedores de la frivolidad con la que se tergiversa, una vez más no nos creíamos que se llegara tan lejos, por eso hemos aportado nosotros el rigor que se espera del ejecutivo regional. En lugar de que el gobierno de Valcárcel esté obligado a decir la verdad somos los demás los que tenemos que demostrar que miente. Prefieren que el PSOE los ponga cien veces colorados a que la sociedad los ponga una vez amarillos.

Falso porque tanto Valcárcel como dos de sus consejeros han dicho que era el Gobierno de España y una de sus ministras los determinantes para autorizar la titulación de Arquitectura para la UCAM -aunque el Consejero de Educación también indicó, quizás para curarse en salud, lo que ni siquiera hizo Valcárcel, que las instituciones centrales no eran las responsables-, cuando los órganos que han intervenido han sido la ANECA, agencia que sólo emite una evaluación, y el Consejo de Universidades, que sólo verifica el Plan de Estudios, inicialmente rechazado y después aprobado.

La ANECA es una organización compuesta mayoritariamente por técnicos y comisiones procedentes de las universidades; éste, el Consejo de Universidades, está compuesto por los Rectores de todas las Universidades, por tanto también por la UCAM. Por si faltaba algo, aunque en este caso no haya tenido una intervención explícita, de la Conferencia General de Política Universitaria forma parte el consejero Medina. Es decir, Valcárcel está acusando, de negar en primer lugar y de autorizar después, Arquitectura a la UCAM y, en definitiva, llama Gobierno de España, a comisiones independientes de las universidades, a la UCAM e incluso ¡a su propio consejero!.

Demagogia, por traspasar una responsabilidad propia que prevén que tenga dificultades sociales. Tienen derecho a autorizar Arquitectura en la UCAM sin pasar a otros lo que con esta actitud demuestran que es para ellos una patata caliente. Como los demás lo tenemos a criticar la decisión, que empezó con la carrera de la UCAM para presentar los planes de estudios saltándose un pacto de caballeros que el consejero no quiso, no supo o no pudo respaldar.

Manipulación, porque se pretende que los murcianos que se enfaden lo hagan contra el Gobierno de Zapatero y así ocultar que es el que más les ha tenido en cuenta política y económicamente; utilizan a la Universidad para hacer oposición. Pero también por la forma de hacer las cosas: se aprueba la titulación en el Consejo de Gobierno del veinticinco de julio, cuatro días después de publicar la autorización de Arquitectura para la UPCT (Cartagena). ¿No se conocía entonces que se podía aprobar para la UCAM si se sabía del informe del Consejo de Universidades desde antes?. Aún más, se publica el decreto el seis de agosto. Todo el mundo sabe de la capacidad de respuesta que tiene la comunidad universitaria a finales de julio y en agosto.

Ignorancia, porque ni siquiera se suponía que la titulación tendría una gran demanda y, según el consejero, ha sido después de asegurar ésta en la UPCT cuando se ha dado vía libre a la UCAM. También podríamos pensar que se ha autorizado cuando se tenía seguridad de que la titulación en la UCAM se llenaría de alumnos. Esto por no acordarnos de que el Gobierno regional prometió anticipar un año la oferta en la Universidad Politécnica de Cartagena, independientemente de la demanda.

Cinismo, porque todos los argumentos anteriores que el Gobierno de Valcárcel ha utilizado en contra del Gobierno del PSOE los ha desmentido el propio ejecutivo regional en el decreto de autorización de Arquitectura para la UCAM (BORM, 6-8-2008): ahí se dice que la ANECA evalúa, no decide; ahí se dice que el Consejo de Universidades verifica, no decide; ahí se dice que se comunicará al Ministerio y se informará a la Conferencia General de Política Universitaria de la decisión (¿informar y comunicar a quienes se ha dicho públicamente que son los responsables?); en fin, ahí se dice que son las comunidades autónomas y el Gobierno Regional los que autorizan la implantación de nuevas titulaciones.

Y lo peor de todo es que ésta no es la primera ni será la última.

Raimundo Benzal Román es secretario de Educación y Cultura del PSRM-PESOE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...