27 de mayo de 2008

Piden ante la Consejería de Cultura la retirada de una inscripción franquista de la catedral de Murcia

La asociación de memoria histórica Amigos de los Caídos por la Libertad, de Murcia, ha presentado una denuncia formal ante el consejero de Cultura de la Región, Pedro Alberto Cruz, para solicitar la retirada de una inscripción en la fachada de la catedral de la ciudad en la que puede leerse “José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!”. La organización ya había pedido su retirada al Arzobispado, del que no ha recibido respuesta, por lo que ha decidido trasladar su petición a la Administración para exigir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

El pasado 21 de abril, como ya informó El Plural, la asociación de memoria de Murcia, Amigos de los Caídos por la Libertad, solicitó al Obispado de la región la retirada de una placa que preside la fachada de la catedral de Murcia exaltando la figura de Primo de Rivera. Un mes después, las autoridades eclesiales no se han puesto en contacto con la asociación, aunque sí han confirmado ante los medios de comunicación que no está previsto adoptar ninguna medida al respecto.

Denuncia formal
Ante este silencio, la asociación ha decido emitir una denuncia formal ante el consejero de Cultura, Deportes y Juventud de la Región, Pedro Alberto Cruz, para solicitar la retirada de la inscripción en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que reconoce y amplía los derechos de los represaliados durante el franquismo y obliga a las instituciones privadas, incluida la Iglesia católica, a retirar de los espacios públicos los símbolos de la dictadura.

Exaltación al franquismo
El presidente de la asociación, Floren Dimas, firmante de la denuncia, recordó que la inscripción “fue realizada con posterioridad a la guerra civil como símbolo de exaltación al martirologio del bando vencedor, a pesar de la protección que le confería [a la catedral] su estatuto de Monumento Nacional”.



"Alteración arquitectónica y conceptual"
Por este motivo, la organización considera que, además de dañar la memoria de los represaliados en la guerra, la placa es una “grave alteración arquitectónica y conceptual” contra un Bien de Interés Cultural.

En obras
La asociación señaló también que actualmente se están llevando a cabo obras de restauración en la torre de la catedral, cuya pared es colindante a la que tiene la inscripción. De este modo, aprovechando las obras existentes, sería ún más sencillo eliminar este símbolo sin generar ningún problema de infrastructuras.

Delegación del Gobierno
Amigos de los Caídos por la Libertad ha dirigido también un escrito al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, poniéndole al corriente de sus reivindicaciones.

elplural.es



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...