23 de mayo de 2008

Ortega Lara abandona el Partido Popular

José Antonio Ortega Lara, el ex funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA durante 532 días entre 1996 y 1997, se ha dado de baja en el PP. La noticia ha sido confirmada por el propio PP. Por el momento, no ha trascendido la causa de este abandono, que se produce apenas una horas después de que María San Gil anunciara su abandono definitivo de la presidencia del PP vasco y su escaño en el Parlamento.

Según ha revelado RNE, al parecer, Ortega Lara llevaba tiempo pensando en dejar el PP pero la marcha de María San Gil ha precipitado su decisión. Contra la política antiterrorista del Gobierno.
Ortega Lara, tristemente conocido por sufrir el secuestro más largo de la historia de ETA, era militante del PP desde 1987. Desde el fin de su secuestro, tras ser rescatado en 1997, apenas había saltado a la escena pública. Sin embargo, durante la pasada legislatura abandonó el anonimato y fue el primer invitado en el informativo nocturno que presentaba en Telemadrid Fernando Sánchez Dragó. Además, participó activamente en muchas de las manifestaciones contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Llegó incluso a leer alguno de los manifiestos en las convocatorias de la AVT y acusó al Gobierno socialista de "relegar al olvido" a las víctimas del terrorismo.
En aquella ocasión, afirmó que había decidido volver a tomar la palabra porque el ejecutivo socialista “insulta a las víctimas”. Además se mostró “radicalmente contrario a la negociación con ETA”: “El estado de derecho no puede estar bajo la tiranía de unos asesinos”, apuntó.
Ortega Lara se presentó en las elecciones municipales de 2003 a la alcaldía de Burgos, encabezada por Juan Carlos Aparicio, en una muestra de solidaridad con todos los compañeros amenazados por ETA. Lo hizo de manera simbólica, ocupando el penúltimo puesto de la candidatura, por lo que no salió elegido.
Tras la noticia, una de las primeras reacciones viene de la Asociación Víctimas del Terrorismo que ha expresado a través de un comunicado su "cercanía" al ex funcionario de prisiones. "Ortega Lara es un referente moral para la sociedad española y siempre ha defendido, como víctima del terrorismo y asociado de la AVT, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen todas las víctimas", se subraya en este comunicado.
Aunque directamente no hace referencia a María San Gil y la situación del PP, la AVT aprovecha la ocasión para expresar su "apoyo" a aquellas personas que "tras sufrir la sinrazón del terrorismo durante muchos años, estos días están tomando decisiones valientes que son coherentes con la defensa de la libertad y la derrota del terrorismo".
elplural.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...