22 de abril de 2008

¿Hasta cuándo estará Primo de Rivera “¡presente!” en la Catedral de Murcia?

ANDRÉS VILLENA OLIVER

Una inscripción en la Catedral de Murcia que reza “José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!” sigue en pie y ofende a quienes quieren ver materializada la Ley de la Memoria Histórica, ya en vigor. Aunque las asociaciones que promueven su estricto cumplimiento no se hacen muchas ilusiones: la ley contempla excepciones "por motivos religiosos o artísticos", a los que el clero conservador se viene acogiendo en muchos lugares para evitar que una de las iniciativas de la anterior legislatura avance a mejor ritmo. No obstante, las asociaciones por la recuperación de la memoria persistirán en el intento.

La delegación murciana de la asociación “Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)” se ha dirigido al obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, monseñor Reig Plá, para que, en aplicación de la ley de la Memoria Histórica y amparándose, además, en la ley del Patrimonio Estatal y Autonómico, se proceda a la eliminación de la inscripción de grandes dimensiones existente en el muro de la Catedral de Murcia que reza: “José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!”

¿Una intrusión?
Esta asociación, que viene exigiendo desde hace ya doce años la retirada de símbolos franquistas y fascistas en todo el Estado, se basa en dos textos legales para llevar a cabo su última reivindicación: por un lado, afirman que la Catedral fue declarada en 1928 Monumento Nacional, por lo que la placa en honor del fundador de La Falange habría sido una alteración de un monumento declarado Bien de Interés Cultural, variando ostensiblemente la significación religiosa de este.

La ley y la trampa
Por otro, este colectivo esgrime la Ley de la Memoria Histórica como otra poderosa razón legal para exigir la retirada de este símbolo. El problema, en este punto, reside en el hecho de que la citada ley contempla la posibilidad de conservar este tipo de emblemas por razones artísticas o religiosas, entre otras. Este es, para Floren Dimas, presidente regional de la asociación, la posibilidad a la que se acogen quienes quieren frenar este tipo de reivindicaciones.

No se hacen ilusiones
En declaraciones a El Plural, Dimas afirma que “ya sabemos del conservadurismo del obispo de Cartagena-Murcia Reig Plá”, y de que quienes apoyan sus tesis se acogen a esa excepcionalidad que marca la ley para evitar la retirada de símbolos”.

La región más conservadora
Una Ley, la de Memoria Histórica, que la asociación estatal que representa Floren Dimas en Murcia considera insuficiente y que, además, “no se está aplicando” en la región. La responsabilidad la atribuye Dimas al conservadurismo reinante en la mayoría de los ayuntamientos de la región que preside Ramón Luis Valcárcel y, además, al “escaso izquierdismo” de los partidos progresistas y sindicatos en la comunidad autónoma. Una dura tarea a la que le quedan muchas jornadas de trabajo.


avillena@elplural.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias al periodista que ha publicado esta noticia, igualmente a El Plural. Como ya hemos denunciado una y mil veces, en Murcia somos víctimas de la más vil censura, por todos los medios de comunicación. Es esperanzador comprobar que aun quedan medios de comunicación plurales.

Soy miembro de la asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad 1939-1945", y quisiera corregir algunos errores cometidos -seguro que inintencionadamente-por el redactor de esta noticia:

1-La asociación es de carácter autonómico y carece de delegaciones.

2-La asociación y su presidente Floren Dimas, sostienen la condena y el total y absoluto rechazo de la ley de la memoria, no prestándose a calificarla de "insuficiente".

Puntualizaciones:

La petición de cumplimiento de la ley de la memoria en la retirada de símbolos franquistas, es un intento de que esta Ley al menos sirva para algo, pero como bien cita el artículo la ley contempla la posibilidad de conservar estos emblemas por razones artísticas o religiosas, además careciendo de carácter imperativo, la retirada de estos símbolos se puede aplazar por los siglos de los siglos. Esto da una idea de las bondades de la Ley.

Violaciones de DDHH cometidas entre 1939-1975, reconocidos crímenes de Lesa Humanidad y condenados por la A.P del Consejo de Europa (París 17/03/2006).
El Gobierno y los partidos que le han apoyado, han incurrido en prevaricación al hacer una ley que obvia la legislación de la ONU en materia de Derechos Humanos, ratificada por el Estado español e incluida en el código penal como crímenes de "lesa humanidad (LH)", artículo 607.bis, al no condenar jurídicamente el franquismo, no anular las sentencias de sus tribunales represores y no reconocer jurídicamente a las víctimas del franquismo (víctimas de LH). Si esta condena se hiciera efectiva, no sería necesaria una ley de memoria histórica, los símbolos franquistas se caerían por su propio peso, por ser motivos de exaltación de un régimen fascista, asesino e “ILEGAL”.

El Gobierno español NO RECONOCE los derechos humanos dentro de su territorio, y hace leyes que VIOLAN estos derechos.

contacto asociación
murcia1939@yahoo.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...