22 de febrero de 2008

Pedro Solbes, vencedor del cara a cara celebrado en Antena 3


Los socialistas hicieron la ola para recibir a Pedro Solbes en el mitin de arranque de campaña de ayer en Madrid. El vicepresidente venía desde los estudios de Antena 3, donde había mantenido con Manuel Pizarro el primer gran debate televisado ante las elecciones el 9 de marzo. El cara a cara entre los números dos de Zapatero y Rajoy se había saldado con una victoria clara de Solbes, según un sondeo realizado por la propia cadena de televisión.

El debate fue tranquilo, casi aburrido, salvo durante unos minutos de tensión. Pizarro insistió en que España está en crisis, mientras que Solbes reconoció la existencia de problemas, para los que usó el calificativo de turbulencias. Matías Prats actuó como moderador con una pequeña introducción tras la cual pasó casi completamente inadvertido.

El vicepresidente fue el vencedor para un 47,4% de los encuestados telefónicamente por TNS Demoscopia para la cadena de televisión. Un 37,1% dio la victoria a Pizarro y el 15,5% consideraba que no había ganado ninguno de los dos. Los socialistas estaban anoche encantados. Pizarro es el fichaje estrella de Rajoy para las elecciones tras el enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón que ha dejado al alcalde de Madrid fuera de las listas.

El PP, no obstante, se apresuró a enviar una nota de prensa con el titular "Pizarro gana el debate ante un Solbes sin ideas ni proyectos". La nota contrastaba con la enviada no por el PSOE, sino por Antena 3 y Onda Cero, que habían retransmitido el debate y realizado una encuesta: "Pedro Solbes, vencedor del cara a cara celebrado en Antena 3". Esta cadena de televisión es una de las dos en las que el PP deseaba que se celebrasen los debates entre Rajoy y Zapatero. Como Onda Cero, está controlada por el grupo Planeta, editor también del diario La Razón.

La discusión se estructuró en tres bloques de 20 minutos y, según el sondeo, Solbes venció a Pizarro en los tres: macroeconomía, economía doméstica y propuestas de futuro.

La encuesta dice que el número dos de Zapatero obtuvo la ventaja más amplia en el apartado de economía doméstica, que vivió los momentos más tensos del debate, alejados por otra parte de la discusión sobre el bolsillo de los ciudadanos. Cuando Solbes invitó a Pizarro a decir qué gastos reducirá el PP por la pérdida de ingresos de su reforma fiscal, Pizarro le expuso cuatro: suprimir el Ministerio de la Vivienda, quitar la Oficina Económica de Moncloa, eliminar gastos como el piso del ministro Bermejo y "no pagar a terroristas, ilegalizando la mitad de ANV que no ilegalizó la vez anterior". Solbes le acusó de hacer demagogia y contraatacó con unas declaraciones de Pizarro de 1994 en las que abogaba por el modelo de pensiones chileno, "el que aprobó Pinochet". Pizarro negó la veracidad de la cita pese a que Solbes le mostró el periódico que la recogía.

Antes, el vicepresidente había destacado los logros de la legislatura, mientras su rival dibujaba un panorama de crisis con las cifras de los últimos meses y ponía el acento en la pérdida de confianza.

elpais.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solbes viva la madre que te pario, cojonudo, bien documentado, en su sitio sin demsgigia barata, garcias SOLBES te queremos. un saludo.

Anónimo dijo...

El fichaje estrella del PP se estrelló ante un Solbes templado, educado, y sobre todo sabiendo lo que dice y como hay que decirlo, transmitió tranquilidad y realismo ante la demagogia y el catastrofismo que el señor Pizarro intentó pintar. Por Socialistas como Solbes a votar con todas nuestras fuerzas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que el mundo publique una encuesta en la que da ganador a Pizarro cuando en su web se podía votar a los candidatos desde tu ordenador todas las veces que quisieras por favor señores del PP dejen de manipular y sepan aceptar las derrotas que nunca lo han echo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...