26 de enero de 2008

Cristianos de base, en contra de que los obispos pidan el voto para el PP

El colectivo Redes Cristianas de Andalucía emitió un comunicado muy crítico con la declaración de los obispos de esta comunidad que pedían, a través de orientaciones pastorales, que los creyentes voten al PP. Los cristianos de base lamentaron que los cabezas de la Iglesia andaluza “profundamente la situación de enfrentamiento creada” y recordaron que “muchísimos cristianos no se ven representados ya en sus obispos”.

El grupo de cristianos progresistas Redes Cristianas de Andalucía emitió un comunicado en el que lamentan que los obispos de las diócesis andaluzas “hayan entrado en campaña electoral a favor de las posiciones del PP en contra de lo que “debería ser su postura de neutralidad política, que evite enfrentamientos entre los ciudadanos”.

Unión entre Iglesia y derecha
Este grupo apuntó que se ha manifestado “una vez más” la unión entre “la Iglesia y la derecha política”, algo que “aleja y enfrenta a millones de ciudadanos que no están de acuerdo con posturas tan estrechas y conservadoras”. A su juicio, los matices políticos que hace la jerarquía eclesial no contribuye “al bien común”, sino que “supone un paso más en los durísimos enfrentamientos de la jerarquía de la Iglesia contra un Gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos”.

Que lo pidan "abiertamente"
“Parece que pretenden la subida al poder de otro Gobierno que le facilite a la jerarquía todo lo que ella demanda”, critican las Redes Cristianas que, si bien consideran “lícito y legítimo” que pidan el voto para quien “más les interese”, denunciaron que no lo hagan “abiertamente” y utilicen “modos indirectos”.

Temas recurrentes
Esta agrupación destacó la “obsesión” de los obispos en esta legislatura por temas como “el aborto, la eutanasia, la Educación para la Ciudadanía, los matrimonios homosexuales”, mientras que “son muy poco sensibles” hacia otros asuntos como “la extensión de los derechos humanos”, la “violencia de género”, los problemas del paro o la vivienda o la situación de los inmigrantes.

Sin críticas al PP
Además mostraron su asombro por la actual oposición de los obispos “al aborto” cuando “no dijeron nada” durante los ocho años de gobierno de los populares. “Tampoco entonces presionaron al Gobierno para que derogara la ley del divorcio que ahora tanto critican”, advirtieron, y lamentaron la oposición episcopal a “leyes que han sido aprobadas por las instituciones legítimas del Estado de Derecho”.

elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...