21 de diciembre de 2007

Totana: El Alcalde, José Martínez (PP) seguirá en la cárcel

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo,(PP) permanecerá en prisión después de que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia desestimase el recurso de apelación contra la prisión incondicional decretada por el juzgado de instrucción número 1 de Totana, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

EFE
En los fundamentos que expone la sala para desestimar el recurso, señala que, según el informe emitido por el juzgado instructor, "los hechos revisten apariencia delictiva y son presuntamente constitutivos de, al menos, los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, omisión del deber de perseguir determinados delitos, y falsificación de documentos públicos".

El tribunal añade que "existen indicios racionales de la participación de José Martínez Andreo en la ejecución de los mismos, según se desprende de las pruebas" practicadas.

Los magistrados concluyen que "en función de la gravedad de las penas previstas para estos delitos procede mantener la situación de prisión provisional".

La Audiencia ha adoptado este acuerdo de conformidad con la petición del ministerio Fiscal, que desde el primer momento había mostrado su oposición a la puesta en libertad de Martínez Andreo.

"En el momento procesal en el que nos encontramos, en fase inicial de la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos, se considera dicha medida proporcionada y justificada...ya que con ello se impide que el recurrente interfiera, oculte o destruya las fuentes de prueba, al tiempo que se evita que pueda sustraerse a la acción de la justicia", añade la sala en sus fundamentos jurídicos.

El acuerdo del tribunal concluye que contra esta decisión no se puede interponer ya ningún recurso.

Martínez Andreo (Partido Popular) se encuentra en prisión provisional desde la madrugada del pasado 3 de diciembre, después de que el Juzgado de Instrucción número Uno de Totana fijara esta medida, en el marco de la operación 'Tótem' contra una presunta trama de corrupción urbanística.

El alcalde se encuentra en el módulo 1 del centro penitenciario de Sangonera, el de menor seguridad y destinado para los presos preventivos.

En la denominada Operación Tótem que lleva a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han sido imputadas hasta ahora 13 personas, entre ellas Andreo, cuyo abogado ha pedido además el alzamiento "al menos parcial" del secreto de las actuaciones aduciendo la revelación por parte de algunos medios de comunicación de datos relevantes.

La operación comenzó el 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid).

laopinion.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...