30 de diciembre de 2007

Franco, Fraga y el Partido Popular

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del PP, Manuel Fraga, estima que el franquismo “ha sentado las bases para una España con más orden”, en una entrevista publicada hoy por El faro de Vigo, en la que compara la dictadura con “lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas”. La diferencia entre la España de hoy y la de los años 30 es, en palabras del político gallego, prueba de lo que el franquismo ha contribuido a la actual historia española.

El que fuera ministro de Información con Franco entre 1962 y 1969 ha considerado que la revisión del dictador deberá hacerse 50 años después de su muerte y no ahora, tal y como argumenta en su libro recientemente publicado, Cuaderno de notas de una vida. “Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres. No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo”, explica Fraga a El faro de Vigo.

Las polémicas declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que se negó a condenar el franquismo porque "forma parte de la historia" son respaldadas "completamente" por Fraga. "Compare la etapa de Franco con los años 30. El diputado Calvo Sotelo, que haciendo uso de su libertad de palabra criticaba al Gobierno, fue asesinado en un coche de la policía por un capitán de la guardia civil de uniforme rodeado de guardias de asalto. Aquello no era vivir".

Aznar y Zapatero

Fraga dedica en su entrevista generosos halagos hacia José María Aznar por "utilizar a los mejores hombres y a las mejores fórmulas" y sólo le reprocha "su honradez al anunciar antes de haber ganado las elecciones que no repetiría un tercer mandato".

De Zapatero, critica "todo esto de la Memoria Histórica" por ser "un intento de ir a contramarcha de la historia". "Algunas cosas se harán menos mal, pero en conjunto la gestión no es buena. Y sobre todo, tratar con los terroristas".

Tras las elecciones de marzo, Manuel Fraga afirma saber dónde está su sitio: "Yo tengo 85 años, al servicio de Galicia y de España. En esa situación tengo que estar. El Senado no es mal sitio para mí".

elpais.com

¿Cuando se desligará el Partido Popular del franquismo?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...