13 de noviembre de 2007

El PSOE aumenta su ventaja frente al PP

Las úlitmas encuestas de medios de comunicación auguran un prometedor futuro al PSOE, que habría aumentado cuantiosamente su ventaja en intención de voto respecto del PP. Los socialistas se sitúan 3,1 puntos por encima de la oposición según un sondeo del periódico El Mundo, mientras que esta ventaja alcanza los 6 puntos y medio según el último Pulsómetro de la Cadena SER. Además esta encuesta afirma que dos de cada tres españoles rechazan la gestión de Rajoy.

La última encuesta del instituto Opina para la Cadena SER arroja unos resultares muy positivos para el Gobierno, al que sitúa a 6,5 puntos por encima de los populares. Tras conocerse la sentencia del 11-M, el PSOE habría ganado 1,5 puntos al PP (el anterior Pulsómetro daba a Rodríguez Zapatero una ventaja de 5 puntos sobre Rajoy). A su vez, Rajoy pierde popularidad, y dos de cada tres españoles rechazaría su gestión al frente de la oposición.

A tres puntos, según El Mundo
Además hoy se han dado a conocer los datos de un estudio de Sigma Dos para El Mundo, en el que los socialistas también ganan distancias al PP tras la sentencia del 11-M. Según esta encuesta, el PSOE se haría con un 42,2 por ciento de los votos, frene al 39,1 por ciento que obtendría el PP. De esta forma, el Gobierno de Rodríguez Zapatero mejora sus resultados en 1,1 puntos con respecto al sondeo anterior para el mismo periódico, mientras que el PP perdería seis décimas.

Zapatero, mejor valorado
En cuanto a la valoración de líderes, según la encuesta de Sigma Dos, el presidente del Gobierno se mantiene como el mejor valorado, con 5,3 puntos sobre diez. Mariano Rajoy se queda con sólo 4,26 puntos, seguido de Gaspar Llamazares, que no llega al 4 (3,93). En cuanto al equipo de Gobierno, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, es la mejor valorada, con 5,62 puntos, seguida del vicepresidente económico, Pedro Solbes (5,33), el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,29) y el ministro de Defesa, José Antonio Alonso (5,25).

Imagen de los líderes
Respecto a la imagen que los votantes tienen del presidente del Gobierno, para un 40,4 es buena o muy buena, mientras que 18,9 es mala o muy mala. El 29,7 lo consideran regular. Por otro lado, el 33,4 por ciento de los encuestados tiene una buena o muy buena imagen de la gestión gubernamental, frente al 18,5 que la considera mala o muy mala.

Gestión del Gobierno
El diario Público también publica hoy un sondeo sobre la valoración de la gestión del Gobierno, de la que se desprende que las áreas mejor vistas por la sociedad son las referentes a tercera edad (5,8 puntos sobre 10), sanidad (5,5), mujer (5,4) y educación (5,0). Las peores notas serían para Vivienda, que se queda con 3,8 puntos e inmigración, con 4,0.

Sin desgaste
En cuanto a la valoración global del Gobierno y la oposición, la actuación de Zapatero sube tres décimas, situándose en 5,3 puntos, mientras que Rajoy se queda con 4 puntos, una décima más que en septiembre. Tanto esta encuesta como la de El Mundo coinciden en destacar cómo el presidente del Gobierno, a cuatro meses de concluir la legislatura, no solo no ha experimentado el desgaste habitual en estas ocasiones, sino que se ha consolidado para los electores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...