27 de noviembre de 2007

Corrupción urbanística en Totana

Un nuevo terremoto urbanístico sacudió ayer la Región. Su epicentro se localizó en Totana, donde fueron detenidas tres personas y otras dos sufrieron registro en sus viviendas, por un presunto delito de corrupción urbanística. Pero las réplicas sacudieron Pontevedra, donde se practicaron otros dos arrestos; y Madrid, donde la Guardia Civil detuvo al hasta ahora sexto integrante de este grupo que, según las primeras investigaciones, realizaba pagos por la futura recalificación de unos terrenos rurales en la pedanía totanera de El Raiguero, en un proyecto promovido por una inmobiliaria gallega.

En la Región, los detenidos en la operación -llevada a cabo a iniciativa del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 1 de Totana y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)- son Joaquín Carmona, empleado de Cajamurcia; Gabriel Martínez, gerente y fundador de la empresa Huevos Maryper; y José Antonio Alcántara, empleado de una gestoría en la que también trabaja María del Carmen Jordán, ex mujer del que fue alcalde de Totana hasta las pasadas elecciones, Juan Morales, del Partido Popular.

Sobre Morales, que en la actualidad es diputado regional, no se descarta -según fuentes policiales- que tuviera algún tipo de implicación, sin que la afirmación se haya hecho categóricamente, sino por las circunstancias personales que le ligan con su ex mujer y su actual compañera, ambas interrogadas y presuntamente relacionadas con los hechos.

Juan Morales es diputado regional y caso de ser imputado, estaría acogido al fuero parlamentario, por lo que la Asamblea Regional tendría que votar si le es levantado dicho fuero para que pudiera ser interrogado por estos hechos.

Los agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraron el domicilio de la actual pareja de Morales y la gestoría donde trabajan Jordán y Alcántara.

En la localidad de Nigrán, en Pontevedra, fue detenido al mismo tiempo el abogado y propietario del Grupo Nuaria, Manuel Núñez Árias, así como el director de Suelo de Inmonuar -una de las siete firmas integradas en el conglomerado- Pablo José M.G. En Madrid también ha sido arrestada otra persona, de la que por ahora no ha trascendido su identidad.

"¿Qué está pasando?"

La operación policial se inició a primera hora de la mañana. Pasadas las 8.30 horas, la Guardia Civil tomaba las proximidades de la entidad bancaria de Cajamurcia, situada en la calle Sol cercana al Ayuntamiento, y comenzaba los registros. Los funcionarios y trabajadores de la oficina bancaria que se dirigían a sus puestos de trabajo eran los primeros sorprendidos. Según fuentes de la investigación, el registro se centró en las cajas de seguridad de dos clientes.

Al mismo tiempo, los Cuerpos de Seguridad del Estado iniciaban las pesquisas en la asesoría jurídica en la que trabajaban dos de los detenidos y de la que presumiblemente era propietaria la ex-mujer del ex alcalde de Totana; y en la fábrica de huevos, Maryper, gerenciada por Gabriel Martínez, amigo de Morales y presunto intermediario en la operación de recalificación de rústico a urbano de la parcela en la que la empresa gallega iba a llevar a cabo la construcción de miles de viviendas.

A medida que avanzaba la mañana y los rumores de detenciones y registros se iban extendiendo entre los totaneros, crecía también el interés por conocer detalles de lo ocurrido. En la plaza ubicada frente al Ayuntamiento y a la sucursal bancaria de Cajamurcia en la calle Sol, los vecinos comentaban las pocas noticias que les llegaban e incluso se acercaban a los integrantes de la unidad especial de delitos urbanísticos de la Guardia Civil para intentar sonsacar nuevos datos que ayudaran a ilustrar lo que estaba ocurriendo en la localidad.

laverdad.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, me gusta mucho. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog.
Ciao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...