27 de octubre de 2007

El equipo del PP, ese gran desconocido


A mediados de septiembre, Rajoy aseguró ufano que podía "formar 50 gobiernos mejores que los del PSOE". Mejores no se sabe si puede, pero menos conocidos seguro que serían. A juzgar por los datos del Publiscopio de esta semana, más de la mitad de los votantes son incapaces de nombrar un sólo miembro del equipo de Rajoy.

Sólo Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, a los que identifican sobre un tercio de los encuestados, son caras reconocibles. El resto no supera el 4% de menciones espontáneas.

Ana Pastor, la siguiente después de Eduardo Zaplana, fue mencionada por un exiguo 3,2%. De hecho, preguntados por la responsable de temas sociales, un 94,4 % de los encuestados fue incapaz de
señalarla.

La sombra de Rato
Peor es el resultado del responsable del área económica. Sobre Miguel Arias Cañete sigue pesando la figura del ex vicepresidente Rodrigo Rato. Un 6% de los ciudadanos le sigue situando como encargado económico, frente a un 2,8% que identifica correctamente a Cañete. En todo caso, un 90,9% admite que no sabe quién es el encargado de dirigir la
política económica en el equipo de Rajoy.

Los encuestados, en cambio, identifican como parte del equipo de Rajoy a políticos del PP que realmente no pertenecen a él. Un 12,9% y un 10,5% consideran a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, parte de dicho equipo. Los porcentajes superan ampliamente a los que obtienen la mayoría de los verdaderos miembros.

También José María Aznar aparece mencionado entre los integrantes del equipo. Al ex presidente, se le ubica entre sus miembros el 2,2% de los españoles.

El actual equipo del PP tampoco recoge una buena puntuación. Los encuestados le dan un 4,3 sobre 10, dos décimas menos que la nota cosechada por el propio Rajoy en el Publiscopio de hace cuatro semanas. Entre sus propios votantes, la nota se eleva a un 7, también dos décimas por debajo de la calificación que obtenía el líder de la oposición. Los votantes de otros partidos suspenden de forma drástica al equipo. Entre los socialistas, cosecha un tres y los del resto de partidos le dejan en un dos.

Gallardón, ministro
En cuanto a los nombres de un hipotético Gobierno del PP, el ex Rodrigo Rato también aparece entre los preferidos por los ciudadanos para ser ministro, con un 8,2% de menciones. Sólo hay dos dirigentes conservadores que están por encima de Rato en las preferencias ciudadanas: Alberto Ruiz-Gallardón, a quien un 15,2% cita como ministrable en un Ejecutivo del PP, y Ángel Acebes, a quien menciona un 9,8%.

Llama la atención el hecho de que el alcalde de Madrid ocupe el primer lugar también entre los votantes de la derecha, con un 17% de menciones, por delante de Zaplana y Acebes (ambos con un 16%), Rato (15%), y de Esperanza Aguirre (13%).

También en esta ocasión los líderes populares acusan una falta de protagonismo entre los ciudadanos. Un 66,9% no consigue nombrar un sólo político que pueda formar parte del gabinete de Rajoy. Ni siquiera sus propios votantes localizan a posibles ministros conservadores. Más de la mitad, un 52%, es incapaz de señalar a un dirigente del PP.

publico.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...