24 de agosto de 2007

Vuelta al cole

Las familias españolas tendrán que destinar un presupuesto de entre 211 y 1.563 euros por hijo para hacer frente al nuevo curso escolar, según la Unión de Consumidores de España (UCE).

El 80 por ciento de los españoles tendrán que gastar lo mínimo debido a que sus hijos están en colegios públicos, pero la cifra aumenta a los 898 euros para los alumnos de colegios concertados y a 1.563 para los de centros privados.

Además, la UCE explica que las cifras varían en función de las ayudas que cada comunidad autónoma destine a la compra de libros y a las tarifas de los comedores escolares.

Las cantidades globales que propone UCE incluyen el gasto por uniforme, que oscila entre 276 y 501 euros en el de las chicas y entre 282 y 517 euros en el de los chicos.

Ayudas para libros
En cuanto a las ayudas por libros, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Extremadura, País Vasco y Galicia tienen un sistema de reutilización de libros, mediante el cual el alumno recibe el libro a principio de curso y tiene que devolverlo cuando termina el año académico.

El material se renueva cada cuatro años, excepto los libros de primero y segundo de primaria, que no pueden ser reutilizados; la organización de consumidores sostiene que es el modelo "más positivo" porque reduce el gasto y fomenta en el alumno la responsabilidad y el respeto por el material.

El resto de comunidades autónomas presta ayuda económica a las familias para que el gasto en libros sea menor, a excepción de Baleares que tiene pendiente de aprobación el sistema de reutilización de libros.

Uso del comedor
La UCE también afirma que el gasto de comedor varía de una comunidad autónoma a otra, ya que el precio diario oscila entre los 2,10 euros de Andalucía y Asturias a los 5,07 de Galicia y los 5,95 cobrados en Cataluña.

La Unión de Consumidores de España indica que el uso del servicio de comedor es "cada vez más habitual" e "imprescindible" para que los padres concilien el horario escolar con su trabajo.

Además, valora la entrada en vigor de las normas de seguridad en el transporte escolar, que obligan a vigilar la entrada y salida de los menores del autobús, a usar cinturón de seguridad en los asientos del pasillo y a la reserva de plazas para personas con movilidad reducida.

Por último, la UCE dice que respalda la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, a pesar de que no transmite los valores del ciudadano como consumidor responsable.

1 comentario:

Recomenzar dijo...

Me encanta tu blog,diferente a los demás te sigo ya que me ponés al dia de lo que esta sucediendo en el mundo
Abrazos salados desde Miami

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...