31 de julio de 2007

Rodrigo Rato ¿candidato a la presidencia del gobierno?

Según informa el periódico digital El Confidencial, en sectores empresariales afines al PP, así como en un entorno cercano al grupo parlamentario popular, se estaría intentando -durante estos últimos días- extender el proyecto de un tándem Rato-Rajoy para las próximas elecciones generales, en marzo del año que viene. Pero la sorpresa llegaría, según estas fuentes, con el hecho de que Rodrigo Rato sería el candidato a la presidencia del Gobierno, por lo que Mariano Rajoy, instalado en una crisis de lidezrago creciente, quedaría relegado exclusivamente al cargo de presidente del partido.

Según aseguraba el periódico digital dirigido por Jesús Cacho, poner a Rodrigo Rato en el lugar de Mariano Rajoy sería perfectamente posible, ya que, para cambiar una candidatura sólo es necesario el acuerdo de la Junta Directiva Nacional del PP, mientras que para cambiar al presidente del Partido hace falta un Congreso, ordinario o extraordinario.

El fichaje de Costa
Las mismas fuentes informaron de la sintonía entre ambos políticos. De tal sintonía el fichaje del ex ministro cercano a Rato, Juan Costa, como coordinador del Programa Electoral del PP sería algo más que una prueba. Rato habría decidido este fichaje como confirmación de su cercanía al equipo

Volver a la política
Estos testimonios e hipótesis rectificarían la versión oficial sobre la vuelta de Rato, que aseguraba que su marcha del Fondo Monetario Internacional tenía como objetivo entrar en el mundo de la empresa privada. Para un ex ministro de su entorno, su regreso a la actividad política “es más que seguro, es lo que más le gusta, lo lleva en la sangre. Es un animal político”.

Negociar con nacionalistas
Las razones que, según estos analistas, recomendarían un cambio en la candidatura del partido residirían en el hecho de que el PP podría conseguir una ajustada victoria en las elecciones generales, por lo que tendría que buscar apoyos entre los partidos nacionalistas: “Rato tiene mejor predicamento que Rajoy entre los nacionalistas, sobre todo con CiU, y ese activo no se puede perder”, añaden.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...