25 de julio de 2007

Fundación BBVA: Retrato social de los españoles

Retrato social de los españoles es el nombre del primer estudio realizado por la Fundación BBVA para conocer el perfil de la sociedad española. Según el estudio, el 60% de los españoles acepta el matrimonio homosexual, pero sólo el 43,8% acepta que los homosexuales puedan adoptar niños. En cuanto a la ideología, el 22,5% se declara de izquierdas, el 6,7 de derechas y el 41,5%, de centro. Tres de cada diez españoles no se definen o rechazan posicionarse ideológicamente.El estudio nace con vocación periódica, y está basado en datos obtenidos a través de 2.000 entrevistas personales a población española mayor de 15 años en mayo y junio de 2007.

Según el informe, El 74,1% de los españoles se declara católico, pero dejando al margen bautizos, comuniones, bodas y funerales, sólo el 14% dice ir a misa , al menos, una vez por semana.

El estudio revela que ocho de cada diez españoles considera que vivir en pareja sin casarse es aceptable, aunque sólo el 25,9% cree que el matrimonio “está pasado de moda”. No obstante, el 61,9% afirma que es casi inevitable que después de un tiempo juntos, la pareja se deshaga, y sólo el 13,9% rechaza el divorcio.

En política, la opinión del 67,3% es que los partidos políticos no prestan atención a los asuntos que importan de verdad a los ciudadanos.

El sueldo, lo más importante del empleo
Con respecto a las normas sociales, las que más rechazo generan son conducir en estado de embriaguez (91,9%), el abandono de animales (90,9%), tirar basura en la calle (88,7%) y falsear datos de la declaración de la renta (80%). Por el contrario, la prostitución (sólo un 23,1% de los encuestados está en contra), el empleo de inmigrantes ilegales (22,5% en contra) y el consumo de marihuana (26,1% en contra) encuentran franjas de aceptación social.

En cuanto a los derechos de propiedad intelectual en Internet (bajarse o copiar música, películas, software, etcétera), sólo un 35% (en la mayoría de los casos, personas de edad avanzada) lo rechaza de modo tajante.

En lo relativo al trabajo, la remuneración económica es lo más valorado por los españoles: el 82% de ellos lo sitúa como el aspecto más importante en un empleo. Le siguen la estabilidad y que permita conciliar la vida personal y laboral. Lo menos valorado es que sea un trabajo creativo y que esté bien considerado socialmente.

La mayoría se siente satisfecho con su vida
Las instituciones más valoradas son las universidades, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las asociaciones ecologistas. Las que menos, la Iglesia católica, las multinacionales y el Gobierno de España.

De igual modo, médicos, científicos y ecologistas son los profesionales más valorados, y los peor vistos son los políticos, los religiosos, los funcionarios y los empresarios.

El 66% reconoce estar altamente satisfecho con su vida personal, pero los encuestados reconocen que los ingresos y la situación laboral es lo que más insatisfacción genera.

cadenaser.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...