29 de mayo de 2007

La Constitución y los Derechos Humanos, la base de Educación para la Ciudadanía

La campaña de desprestigio de Educación para la Ciudadanía no impedirá que el año que viene siete Comunidades autónomas comiencen a impartir la asignatura que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 3º de la ESO. A pesar de las mentiras que circulan por las páginas webs ultracatólicas, los manuales que se están elaborando inciden en la importancia del debate, la reflexión y el respeto a la diversidad y la igualdad. El Gobierno asegura que el marco elegido es la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El País aportó ayer un amplio resumen de los principales contenidos de los libros de texto que están elaborando las editoriales Santillana, la Fundación Santa María-Ediciones SM, Bruño, la sevillana Algaida y la catalana Ediciones Del Serbal.

Familia
"La incorporación de la mujer al mundo laboral, las distancias en las grandes ciudades, el divorcio, los matrimonios entre personas del mismo sexo, etc., han dado lugar a nuevas formas de entender el concepto de familia [...]", dice el texto de Bruño. Ediciones Del Serbal recuerda que "uno de cada cinco bebés nace fuera del matrimonio" y que "por primera vez en la historia de la demografía española, 11.000 hombres y mujeres declaran libremente que son homosexuales y que conviven con sus parejas afectivas del mismo sexo". Santillana y SM destacan el papel central de la familia en la sociedad.

Diversidad y discriminación
Todos los libros hacen en este apartado una referencia a la homosexualidad, en forma de condena a la homofobia. Se promueve el respeto a la diversidad, la libertad de pensamiento y conciencia y el rechazo de la xenofobia, el racismo, y otros prejuicios.

Marginación Social: Hay colectivos que, por no practicar las mismas costumbres que rigen la sociedad, pueden ser vistos con desconfianza o con desprecio" (SM. Hay referencias al genocidio en Ruanda de 1994, al Holocausto (Santillana), o al racismo contra los gitanos en España (SM).


Igualdad
Algaida plantea situaciones concretas relacionadas con el machismo y la discriminación. "La desigualdad ha sido justificada por pensadores, políticos y científicos, así como por distintas religiones, y sancionada por leyes que consideraban a las mujeres inferiores a los hombres", dice el libro de Santillana, que incide también en el "doble horario" de las mujeres que trabajan fuera y, solas, dentro del hogar. Los textos repasan la lucha por el derecho al voto femenino, y el camino por recorrer, que SM resume en la explotación sexual, la violencia de género o la feminización de la pobreza, entre otros.

Derechos humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos está en todos los textos. "Son un conjunto de derechos básicos que toda persona tiene por el hecho de ser persona". Existe "el derecho a la vida, la libertad y la seguridad[...]" (Ediciones Del Serbal).

Globalización y democracia
El consumo responsable, la guerra, la pobreza, la ayuda al desarrollo, el voluntariado, el funcionamiento de las instituciones democráticas, la participación en la vida pública o la seguridad vial. "La democracia es el peor de los regímenes a excepción de todos los otros que se han probado (Winston Churchill)", cita Ediciones del Serbal. También plantean los textos los problemas y beneficios de un mundo globalizado, el cambio climático y la necesidad de un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...