16 de febrero de 2007

La prensa internacional subraya los errores del Gobierno del PP en el 11-M

Las ediciones de ayer de los principales diarios internacionales recogían el inicio del juicio por los atentados terroristas del 11-M, resaltando la autoría islámica e ignorando las teorías conspirativas que tratan de involucrar a ETA, salvo para criticarlas. The Times vuelve a dar un disgusto a su asesor Aznar sumándose a las numerosas críticas al Partido Popular, algunas desde los principales diarios conservadores.

Especialmente relevantes resultan las críticas al PP reflejadas en las crónicas de algunos de los diarios conservadores con más proyección internacional, el inglés The Times, el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y el francés Le Figaro.

The Times, que ya provocó una carta de protesta de Aznar por el tratamiento que dio a De Juana Chaos, cuestiona duramente al partido del ex presidente, ahora asesor del grupo editor de este diario.

Thomas Catan, el autor de la entrevista a De Juana, firma una crónica exponiendo que “los seguidores del PP siguen encolerizados por su derrota y continúan insistiendo que ETA tuvo que ver. La áspera disputa ha degenerado en un intercambio de insultos y ha provocado que las víctimas se hayan dividido, conforme diversas líneas políticas, en, al menos, cuatro grupos”.

También señala que “una importante minoría de españoles cree en la teoría de la conspiración que apunta a que el grupo separatista vasco ETA estuvo involucrado”.

Contundente se muestra también el conservador-liberal FAZ de Frankfurt, señalando que “la torpe y al fin y al cabo engañosa política del Gobierno” tras el atentado “insistiendo en la autoría de ETA cuando las huellas ya apuntaban claramente en otra dirección, así como la reacción política de un electorado al que no le había gustado el apoyo de Aznar al presidente Bush en Irak y que interpretaba el crimen como el recibo de Al Qaeda” le costó a Rajoy las elecciones.

Tampoco se olvidan de explicar a sus lectores que Rajoy es “el designado candidato sucesor del presidente Aznar”.

Desde Francia, el diario de centro-derecha Le Figaro cuestiona al Gobierno Aznar en el poder en 2004 ya que “la ausencia de vigilancia policial y la falta de coordinación entre los grupos de policía, demasiado concentrados en el terrorismo vasco de ETA, habían dejado a los futuros terroristas el campo libre para preparar los atentados”.

Otro diario francés, éste ya progresista, como Liberation, señala que “las conclusiones de la Comisión de Investigación parlamentaria y el grueso dossier de la instrucción desmienten formalmente cualquier participación activa de ETA en la masacre del 11-M”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...