15 de febrero de 2007

Escribir para la web 3.0

Éste es el título del nuevo libro de Crawford Kilian, mejor dicho, de la edición actualizada de su Escribir para la Web (Deusto). A continuación y de su mano, un repaso a los principios de la redacción digital.

La relación de esta Gazetta con Crawford viene de lejos. Cuando en octubre del 2000 decidimos publicar esta newsletter pensamos que sería buena idea que un experto “dictara” la lección inaugural. Habiendo leído su libro, le escribimos a Canadá y se lo propusimos. No teníamos mucha fe: ¿por qué iba un especialista norteamericano querer participar en una newsletter de nueva creación publicada por una empresa que no tenía ni seis meses de vida?

Para nuestra sorpresa, Crawford dijo sí y escribió el primer número de esta Gazetta. La relación epistolar ha continuado a lo largo de estos años y por eso me alegré mucho de recibir su nuevo libro, que amplia y actualiza Writing for the Web.

Crawford Kilian
tiene el mérito de haber sistematizado un corpus de propuestas para que las palabras funcionen en un formato digital. Para este autor, las palabras cumplen una triple función en la pantalla: informar, orientar y persuadir al usuario. Para cada función podemos apoyarnos en dos principios.

La función de información
Para que el texto informe al usuario, debe respetar los principios de claridad (uso de frases cortas, sin doble sentido…) y corrección (importancia de evitar los errores ortotipográficos, sintácticos…).

La función de orientación
Cuando un usuario llega a una página web, se hace dos preguntas –y siempre son las mismas: “¿Dónde estoy? y “¿Cómo navego por aquí?”. Las palabras pueden y deben orientarle. Para ello es preciso aplicar los principios de minimalismo (entendido como reducción de la complejidad) y coherencia (en la navegación).

La función de persuasión
Convencer al usuario de que pase a la acción incluye desde hacer clic hasta persuadirle de que nos de sus datos, realice una acción off-line (llamar por teléfono, por ejemplo), se suscriba, rellene un formulario, realice una compra…

Esta función requiere de las palabras una actitud positiva en la conversación textual con el usuario / interlocutor y una actitud empática. El texto debe ponerse en el lugar del usuario y “evitar la egofilia”.

Para más información
Puedes ampliar el tema de la redacción digital releyendo estas otras Gazettas:
Información en pastillas: el papel de los taglines, la importancia de tener un buen slogan corporativo.
Escribir bien es rentable, datos concretos de los beneficios económicos de una buena comunicación escrita.
En El regreso del contenido se pone en boca de todos nuestro objeto de trabajo.
Con Cómo leemos en Internet recordarás que si la pantalla es diferente la manera de escribir también ha de serlo.
Text Marketing: De cómo las palabras nos ayudan a vender.

Volvemos a tu buzón el día 1 de marzo. Recuerda que entre Gazettas seguimos hablando de redacción y otros temas en nuestro blog.

Neus


Neus Arqués es Socia Directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos,

gracias por referenciarnos. Un saludo, también a tus lectores/as.

Neus (Arqués) y Eva (Sanagustín)

Unknown dijo...

Para mi es un gustazo, Neus y Eva.

Gracias a vosotras, he apredido mucho.

Saludos.

(Excelente libro el tuyo, Neus)

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