22 de enero de 2007

Rajoy se sigue hundiendo en las encuestas

El sondeo realizado por el Instituto Noxa para La Vanguardia arroja resultados favorables sobre la actitud del Gobierno frente al proceso de paz. Concretamente un 76% de los encuestados aprueba la actitud del Ejecutivo al intentar utilizar el diálogo para acabar con el terrorismo. En este punto, también quedaba de manifiesto la conducta obstructiva del PP en el proceso de paz, ya que un 68% de los encuestados considera que el PP contribuyó a hacer el fracasado proceso aún más difícil. La oposición conservadora figura como responsable del clima de desunión ante el terrorismo y su líder, Mariano Rajoy, sale castigado por su conducta tras los atentados del 30 de diciembre. El PP podría estar perdiendo hasta diez escaños en el Parlamento con respecto a sus resultados anteriores.
Una mayoría del 72% estaría dispuesta a reanudar el diálogo con la banda terrorista en el futuro si se dieran las condiciones adecuadas. Esta misma cuestión, entre los encuestados afines al PP se tradujo en un 42% de ciudadanos que se encontrarían a favor de las conversaciones, una minoría altamente significativa.
Las opiniones se dividen al valorar la gestión del proceso de paz realizada por el Ejecutivo: mientras un 43% cree que la gestión ha sido buena o muy buena, un 45% considera lo contrario. Ahora bien, a la hora de valorar la actuación del PP con respecto al proceso, las críticas son mucho mayores: frente a sólo un 23% que aprueba su actuación, hasta un 62% juzga su conducta muy negativamente.
Estas valoraciones se reproducen a la hora de evaluar las reacciones del líder del Gobierno y de la oposición tras el atentado. Mientras Zapatero obtiene un 45% de opiniones a favor y un 41% en contra, Mariano Rajoy sólo es aprobado por un 25%, frente a un 60% que considera que actuó mal o muy mal.
Otro punto interesante muestra que la opinión pública responsabiliza de manera clara al PP del clima de desunión ante el terrorismo: un 40% lo responsabiliza del clima de desunión, frente a un 18% que culpa de lo mismo al presidente del Gobierno.
La tendencia es clarísima a la hora de optar entre un acuerdo de todas las fuerzas políticas democráticas o la vuelta al pacto antiterrorista entre PSOE y PP: el 82% de los ciudadanos se pronuncia a favor de un acuerdo entre todos y sólo un 15% lo hace por una vuelta al pacto PSOE-PP.
En cuanto al apoyo a las distintas formaciones políticas, el PSOE se sitúa en este momento en el 42% de los votos; es decir, sólo unas décimas por debajo de su resultado en las elecciones generales de marzo del 2004. En cambio, el PP pierde tres puntos con respecto al desenlace del 14-M y se queda en el 34,8%.
Las fuerzas políticas minoritarias experimentan algunos cambios apreciables: IU y los nacionalistas de CiU mejoran sus resultados, mientras que el PNV se mantiene, y ERC apunta una tendencia a la baja. Esta nueva correlación electoral tendría una visible extrapolación en la Cámara Baja, ya que los populares podrían perder hasta diez escaños, frente a sólo tres los socialistas. En cambio, CiU podría ganar hasta cuatro diputados más de los que tiene actualmente (y lograr entre 13 y 14), mientras que el mayor avance lo experimentaría IU, que pasaría de 5 a 13. Estas proyecciones se registran en un contexto en el que son más los españoles que prefieren una victoria electoral del PSOE (el 44%), que aquellos que se inclinan por el PP (el 30%). La diferencia se ha ampliado en esta encuesta hasta los 14 puntos, lo que significa que es la más amplia desde febrero del 2005 y que la preferencia por el PP marca un mínimo histórico en las series del Instituto Noxa.
El presidente Zapatero sigue siendo el líder político más valorado por los españoles, con una nota media de 5,6 en una escala de 0 a 10. En cambio, Rajoy pierde tres décimas y cosecha un suspenso claro (un 4,2), hasta el punto de que es superado, por primera vez, por Gaspar Llamazares, que logra un 4,4.

1 comentario:

Sebastián Liera dijo...

Pero no nos atengamos sólo a las encuestas (que en este caso son alentadoras), sigamos enchándoles una manita con blogs como éste. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...