2 de diciembre de 2006

Bárbara Dúhrkop: "En mi nombre, sí"

La eurodiputada socialista Bárbara Dührkop habló a elplural.com sobre su visión de la actual situación del proceso de paz, y llamó a la discreción del resto de fuerzas políticas acerca de este tema. Además criticó desde su visión de víctima del terrorismo (su marido, el senador socialista Enrique Casas, fue víctima de un atentado mortal en 1992) la postura de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y aseguró que el documento que han publicado recientemente no hace sino resaltar su cercanía al Partido Popular.

-En un momento tan delicado como el que está atravesando el proceso de paz, después de las detenciones de varios etarras, de las presiones a las que el Partido Popular y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) están sometiendo al PSOE, ¿cómo define usted la situación?
Yo creo que lo mejor que podemos hacer ahora es ser lo más discretos posible y dejar al Gobierno hacer el trabajo que tiene que hacer. No creo que favorezca en absoluto especular o meterse unos con otros. No especular, sino dejar a los actores principales que actúen en consecuencia de lo que ellos mismos piensan que está bien hacer.

-¿Piensa que el proceso está estancado, o incluso que no puede seguir adelante?
Yo como víctima espero, espero y quiero creer, que este estancamiento del que se habla es un pulso en cierto modo lógico en un proceso complicado, que aún es breve. Lo que espero y creo es que al final va a ganar la sensatez y las ansias de paz de todo el mundo.

-La AVT acaba de publicar un documento en el que asegura que su actitud ha sido la misma durante todas las treguas de ETA, y que no tienen ningún vínculo político. ¿Cree que eso es así?
Yo no les oí en ningún momento durante las otras treguas. En este documento dicen que la organización se fundó en el 81, pero yo la primera vez que he tenido noticia de ellos ha sido ahora, con Alcaraz como presidente. Además, en ese documento, eso de que no están vinculados a ningún partido político, yo creo que se desmiente por si mismo. Basta con ver las imágenes de la manifestación que incluyen.

-Usted también es una víctima del terrorismo ¿Qué opina de estas manifestaciones?
Las manifestaciones son otra prueba de que están de verdad vinculados a un partido político concreto. Si la manifestación fuese contra el terrorismo de ETA, o pidiendo a ETA que efectivamente dejen de matar, me parecería lógico. Pero que empiecen a manifestarse con consignas contra Zapatero justo en el momento cuando estamos en pleno proceso y tenemos quizás más posibilidad que nunca de acabar con esta lacra, me parece bastante deplorable. Por otro lado, me irrita mucho cuando hablan de "las víctimas" y de la "postura de las víctimas”. Que hablen en su propio nombre, pero que no digan “las victimas”, porque somos muchísimos, pero muchísimos, los que no apoyamos su postura. Véase otras asociaciones de víctimas, como la andaluza, la valenciana o la catalana, que engloban cientos de víctimas y en absoluto comparten su visión. Yo puedo hablar por mí, como una persona en concreto, pero hay otras muchas asociaciones y opiniones.

-¿Piensa entonces que la manifestación de la AVT era más una manifestación contra el Gobierno que contra ETA?
Así lo decían sus pancartas. Y pienso que una asociación de víctimas del terrorismo no puede tener como objetivo ir contra un Gobierno que lo que esta haciendo es lo que es la obligación de cualquier gobierno, como fue la obligación de Suárez, de González, o de Aznar. Es una obligación de todo Gobierno intentar terminar con el terrorismo, sin que esto, y hay que subrayarlo, quebrante el Estado de Derecho, por supuesto. Pero yo no oigo eso, todo lo que oigo por parte de la AVT es contra, contra una negociación que todavía no se ha producido. Con esta actitud, para mí, pierden la credibilidad. Yo, como víctima del terrorismo, no iría jamás a una manifestación suya, porque en mi nombre, sí. Pienso que el Gobierno sí debe establecer contactos, tener controlada, entre comillas, a una organización terrorista. Y ojalá que esta vez consigamos llegar donde queremos llegar. Sobre todo, como ahora se habla tanto de un proceso de cesión, me gustaría preguntar a la AVT en qué ha cedido el Gobierno. Es muy fácil usar palabras, es muy fácil hacer slogans, pero cuando uno se sienta dice, oiga, ¿eso es verdad?, ¿ha habido de verdad una cesión? Si la ha habido, que me expliquen en qué, porque entonces a lo mejor también me planteo yo enfrentarme al proceso.

-¿Cree que el vídeo del PSOE sobre “La otra tregua” influirá de alguna manera en el desarrollo del proceso de paz?
Yo pienso que en la tregua no tendrá mucha incidencia, pero lo que sí es quizá una forma lógica de hacer frente a la mentira constante y a la tergiversación. Cuando yo veo el video del PP (sobre la inseguridad ciudadana), aunque después hayan dicho que ha sido la productora la que se ha equivocado con las imágenes de Colombia y todo eso, si yo veo un vídeo así, acabo creyendo que el Gobierno es fatal.

-¿Cree entonces que el vídeo del PP ha suscitado muchas dudas en la sociedad?
Cuando se va machaconamente repitiendo estas cosas, me acuerdo de la frase de un señor que se llamaba Goebbels y que era ministro de propaganda de Hitler en Alemania, en mi país de nacimiento. Su teoría era que una mentira repetida se convierte en una verdad. Porque ¿cómo se defiende uno contra una constante mentira y tergiversación? Por eso creo que el vídeo del PSOE era quizá necesario para poner ante su propio espejo al PP. El vídeo es sólo un conglomerado de hemeroteca. Cuando decimos que Aznar habló del “movimiento vasco de liberación”, no es algo que se ha inventado el PSOE, sino que es un hecho, y en ese sentido, lo veo como una necesidad para contrarrestar y hacer frente a esas mentiras que comienzan a calar. Porque las mentiras repetidas calan, eso lo sabía Goebbels muy bien.

-¿Qué opina de las detenciones de varios etarras estos días en Francia?
Una detención como debe ser. Que entramos en un proceso de paz, o como lo queramos llamar, o que el Gobierno establezca contactos, o tantea, o toma el pulso de una organización terrorista, esto no puede impedir que la justicia siga funcionando, porque entonces si podríamos criticar con derecho que efectivamente aquí hay un precio que se paga en detrimento del Estado de Derecho o que se quebranta la democracia. Con lo cual, los que han cometido crímenes siguen siendo criminales, y hay que ponerles ante la justicia, igual que a De Juana Chaos, a Txapote y todos los demás. Es una infamia por parte de los que están intentando sabotear algo que todo gobierno debe hacer, es una infamia que se intente criticar, cuando todos estamos deseando que haya paz, que no muera más gente. Las detenciones, bienvenidas sean, y ojalá que cojan a todos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...