27 de noviembre de 2006

El PSOE lanza un vídeo sobre la gestión de la tregua del 98 por el PP


El canal de televisión del PSOE al que se accede por Internet, emitirá desde las 15 horas de este lunes, un vídeo de más de un cuarto de hora de duración en el que se hace un repaso a la forma en la que el Gobierno de José María Aznar gestionó la tregua del 98. Además de declaraciones de Aznar o Rajoy en esos meses, el video recoge "los datos que algunos intentan ocultar" y "los hechos que algunos tratan de negar".
La intención de los autores de este vídeo es "poner al PP frente al espejo", tras los ataques que el Gobierno socialista está recibiendo desde las filas 'populares' y de la AVT. Su publicación se produce algo menos de 48 horas después de que estas organizaciones salieran a las calles de Madrid para exigir al Gobierno que abandone "este proceso de rendición".

Este vídeo incluye como "datos que algunos intentan ocultar" que durante la tregua del 98 se produjo el acercamiento de 135 presos de ETA y la excarcelación de más de 200 etarras.

En cuanto a los "hechos que algunos tratan de negar" se incluyen -siempre según este vídeo del PSOE- más de 100 actos de violencia callejera durante aquella tregua y el robo de ocho toneladas de explosivos y 5.000 detonadores por parte de ETA.
En el apartado de "declaraciones que algunos quieres olvidar", se incluye el anuncio por parte de Aznar de que "he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación".




5 comentarios:

Anónimo dijo...

El video no es más que un respuesta en la misma línea enla que se encuentra aquellos a los que tanto critican. Quizá deberían hacer acto de constricción e independizarse de los incendiarios de su partido, que también los hay.

Unknown dijo...

Todas las opiniones son respetables.

El video trata de hacer ver la realidad que ocurrió, y no la que se quiere hacer actualmente desde el PP.

Critican lo que ellos mismos hicieron. Ni más ni menos.

Saludos

Anónimo dijo...

Me alegro que por fin que el PSOE responda a los insultos y descalificaciones del PP. Y me alegro que lo haga de manera diferente, que responda sin insultos, sin descalificaciones, que lo haga sólo recordado las palabras que dijeron los dirigentes del PP durante la tregua del 98. Sin embargo Rajoy habla de agresión. ¡Alma cándida!

Anónimo dijo...

A toda la gente del PSOE y gente de PP:
Lamento desde mi condicion de politologo (licenciado en ciencias politicas) el amplio desconocimiento de la honestidad de nuestros gobernantes. Mal esta que haya terrorismo, mal está que un gobierno se siente a dialogar con los terroristas sin que ellos se sientan arrepentidos. Pero peor es que los politicos se dediquen en tiempos de crisis a criticar a los otros sin intentar solucionar los problemas.
Señores politicos (no politologos) dialoguen por favor, pero entre ustedes para intentar llevar a nuestro pais a derroteros mejores; y olvidense de sentarse con terroristas. Las victimas no merecen un acuerdo sin que ellos tomen partido. Imaginate carlos, que hoy matan a tu hijo unos ladrones, y mañana el gobierno decide sentarse a su lado y le propone: "si no matas mas, aqui no ha pasado nada"; Bien, asi me siento yo. En fin, volvamos a la politica de hacer el bien, y no al rencor.

Anónimo dijo...

La otra tregua es una sucesión de hechos y declaraciones de dirigentes del Partido Popular durante la tregua de ETA de 1998-999 que pone en evidencia su cambio de actitud frente a hechos similares. Mientras ahora hablan de proceso de rendición frente a los terroristas, entonces, incluso antes de haberse declarado la tregua, hablaban de generosidad y acercamiento de presos. Sin más adorno que las voces de sus protagonistas, el PSOE denuncia en este documental de 18 minutos de duración la doble vara de medir del principal partido de la oposición. Así de “comprensivos” se mostraban cuando estaban en el Gobierno.

Las declaraciones del PP confirman que con Aznar hubo proceso de paz y voluntad de negociar
Los guiños del Gobierno de Aznar a ETA para que anunciara una tregua se iniciaron apenas cuatro meses después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cuando el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Rodríguez aseguró que en un hipotético proceso de paz, no debía haber “vencedores ni vencidos”. A pesar de ello, los terroristas continuaron matando, entre otras personas a tres concejales del PP, lo que no impidió que el Gobierno siguiera hablando de diálogo y generosidad.

Generosidad
“Estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, el Estado sabrá ser generoso y sabrá adoptar medidas que nos sirvan para mirar hacia el futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado”, aseguró Aznar en una entrevista en El Mundo, apenas un mes después de que ETA asesinara en Sevilla al concejal Jiménez Becerril y su esposa. El entonces presidente no sólo se mostraba dispuesto a ser generoso, sino también “comprensivo si ello ayuda al final del terrorismo”.

La violencia siguió
Durante el año1998 ETA siguió asesinando y extorsionando a empresarios. Sin embargo, el Gobierno de Aznar seguía hablando de generosidad. Paralelamente, el diálogo de la izquierda abertzale y los nacionalistas culminó el 12 de septiembre en el Pacto de Estella que propició, una semana después, el anuncio de una tregua indefinida por parte de ETA, una tregua, que provocó la inmediata reacción del Gobierno.

Y la voluntad de paz también
Desde septiembre de 1998 hasta octubre de 1999 en que ETA volvió a matar, el Gobierno del PP acercó a 135 presos a cárceles del País Vasco y pudieron regresar a España 300 miembros de la banda terrorista que vivían en el extranjero. Durante los 400 días que duró la tregua, continuó la extorsión a empresarios y la kale borroka, lo que no quebró la voluntad del Gobierno de conseguir definitivamente la paz a través del diálogo.

Reacción tras la tregua
Tras el anuncio de tregua Aznar inició el acercamiento de presos y aseguró que el Gobierno incorporaría una “nueva concepción de la política penitenciaria, consensuda, flexible y dinámica”. Tampoco consideró entonces imprescindible que los terroristas hicieran “explícita condena de sus propios crímenes”, e hizo suya la terminología de la izquierda abertzale al hablar de “Movimiento de Liberación Nacional Vasco”.

Autorización personal
A diferencia de Zapatero, que cuenta con el aval parlamentario para iniciar el diálogo con ETA, Aznar autorizó “personalmente” los contactos con ETA. El 19 de mayo de 1999 se entrevistaron en Suiza sus enviados, el secretario general de la Presidencia, Zarzalejos, su asesor personal, Pedro Arriola, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, con los miembros de ETA, Mikel Antza y Begoña Peñalva.

La declaración más dura de este periodo de tiempo por parte de Aznar fue la advertencia a la izquierda abertzale de que si continuaban los episodios de kale borroka, ello podría afectar a los presos encarcelados.

Mayor Oreja, también
Uno de los datos más sorprendentes que revela el documental son unas declaraciones del entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, a Le Monde, en un momento en que los rumores sobre el fin de la tregua eran cada vez mayores. “Estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y a estudiar la reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo que sea necesario sin exigencias previas, sin negociar la entrega de las armas. Pero la paz depende de ellos”, dijo el dirigente popular, quien hoy presume de haber advertido desde el principio que se trataba de una tregua trampa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...