26 de octubre de 2006

Los españoles mudan sus desvelos

La serie histórica de encuestas del Centro de Investigacione Sociológicas (CIS) revela que los españoles han cambiado sus preocupaciones. Si hace unos años, el terrorismo quitaba el sueño a la mayoría, ahora lo hace la llegada de inmigrantes, concretamente a un 59,2%, una cifra que se ha incrementado desde el 35,7% del mes de agosto. Por detrás quedan el paro (42%), la vivienda (20,9%), el terrorismo etarra (18%) y la inseguridad ciudana (16%).
Los alimentos transgénicos y la gripe aviar son las mayores preocupaciones alimentarias de los españoles
La violencia de género o la corrupción sólo preocupan al 2,5% y al 1%, respectivamente
La preocupación por la llegada de inmigrantes se ha disparado en un mes pasando a ocupar el primer puesto entre los problemas más acuciantes de España, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre. Si en agosto era el 35,7% de los españoles los que pensaban que era el primer problema, un mes más tarde es el 59,2% el que lo cree. Por primera vez en la serie histórica del CIS la inmigración se sitúa como primera preocupación de los españoles. Por detrás quedan el paro (42,%), la vivienda (20,9%), el terrorismo etarra (18%) y la inseguridad ciudadana (16%). Sin embargo, se da la circunstancia de que la inmigración no es el problema que más afecta personalmente a los encuestados según el 18,8%, sino que es el paro que afecta al 21,3% de los encuestados. Asuntos como la violencia de género o la corrupción sólo preocupan al 2,5% y al 1%, respectivamente, según revela el Barómetro del mes de septiembre. La aparición de nuevos virus como el de la gripe aviar y los alimentos genéticamente modificados (alimentos transgénicos) son las mayores preocupaciones alimentarias de los españoles, segun datos del último barómetro del CIS, difundido.
Otros datos del sondeo revelan que, tanto los alimentos transgénicos como la gripe aviar preocupan al 22,7 por ciento de los españoles; la contaminación por salmonela al 21,4%; los residuos de hormonas o antibióticos en la carne al 19,2%; los pesticidas en la fruta, legumbres o los cereales al 18,4% y los aditivos, colorantes y conservantes al 16,6%.Otro de los datos destacados es que el 49,5% de los encuestados confía en que los alimentos de venta al público son sanos y no implican riesgo para la salud. Además, el 50,7% señala que la seguridad alimentaria ha mejorado en los últimos diez años. Respecto a dónde se encuentran los productos alimentarios más seguros, el 40,8% opina que en los supermercados, hipermercados y grandes superficies; en el mercado, el 20,1% y en los pequeños comercios y tiendas del barrio el 16,7%.En relación a los productos alimenticios que se consideran más seguros, el 34% de los encuestados destacan aquellos que tienen los controles nacionales y el 26,7% los que tienen controles europeos. En el supuesto de que se detectase algún tipo de riesgo alimentario, el 57,2% de los encuestados confiaría en que informasen de ello las autoridades alimentarias, el 27,7% esperaría recibir información de su médico, el 24,6% de las asociaciones de consumidores y un 23,2% de los científicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me gustan las estadísticas y la gente opina sobre lo que le afecta personalmente, posiblemente al propietario de un piso ya pagado no le preocupara el precio de la vivienda y si se analiza es un gran problema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...