16 de octubre de 2006

El abuelo de Aznar, precursor de la selección vasca de futbol

El senador del PNV Iñaki Anasagasti respondió a las críticas del PP al partido entre las selecciones de fútbol de Euskadi y Cataluña en el Camp Nou, recordando que el periodista Manuel Aznar, abuelo del ex presidente del Gobierno José María Aznar, fue "uno de los principales precursores de la selección vasca de fútbol" cuya creación defendió a principios del siglo XX "para mayor bien del espíritu vasco".
Anasagasti recupera fragmentos del libro Dos Familias Vascas sobre José María de Areilza y Manuel Aznar que hace dos años escribió junto con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, para demostrar que el abuelo del ex presidente fue uno de los pioneros de la selección vasca de fútbol."¿Lo habrá leído el sempiterno cabreado José Mari? No lo sé, pero por si acaso, transcribo lo que decíamos en ese libro y que debería tener Acebes en la cabecera de su cama para evitar decir las majaderías que ha dicho esta semana a cuenta del partido de marras", señala Anasagasti y le recuerda que su abuelo, al que apodaban 'Imanol', apoyó la creación de un combinado vasco desde sus crónicas deportivas en el diario Euzkadi, órgano del PNV, en los años 20.
La idea del equipo surgió de Juventud Vasca, las juventudes nacionalistas, que en 1914 consiguieron, no sin dificultades, organizar un encuentro entre una "selección guipuzcoana y otra vizcaína" y que el abuelo de Aznar interpretó como "un gran paso hacia la formación del equipo vasco". "Encaminémoslo todo hacia el mayor bien del espíritu vasco y hacia la formación del equipo del País Vasco, idea que ha cuajado admirablemente en todas partes y que seguramente el año próximo se llevara a la práctica", escribió Aznar en 1914.
Anasagasti subraya otro artículo del abuelo de Aznar en el que apoya que este combinado, "cuando llegue la normalidad", represente al País Vasco antes otras naciones. Asimismo se muestra convencido de que "los euzkaldianos probarían la gallardía de la raza" ante ingleses, franceses o húngaros. "Abrigamos la firme esperanza de que esto pasará pronto, de que nos curaremos a no tardar del ataque de pequeñez que padecemos", proclamaba. "Que les zurzan"Además, el senador aprovecha su artículo para arremeter contra el reducido "grupo de basurones vascos" que increparon el Himno Nacional Vasco, el Gora ta gora en el campo del Barça. "Si les molesta que se diga Gora ta Gora Euzkadi que les zurzan, porque confunden abertzalismo con quemar una bandera española o vestir de la forma más desarrapada posible", denunció, achacando su actitud a que no son demócratas y contrastándola con la de los catalanes que escucharon "firmes" Els Segadors

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...