15 de septiembre de 2006

Comentarios del Papa sobre el Islam

Tal y como sucedió durante la controversia de las viñetas de Mohammed, los comentarios del Papa sobre el Islam y la reacción de algunos musulmanes están presentados como un capítulo más en la historia del choque de civilizaciones. Me niego a aceptar que se presente de esta forma.
Como áraboparlante y alguien que ha vivido en países árabes, puedo afirmar que jamás he sido juzgado por un musulmán por mi origen o por las políticas de mi país, y siempre se me ha tratado con respeto y bondad. Sin embargo en Europa, todos los días veo que los musulmanes son juzgados por lo que gente que no sabe nada del Islam ni ha conocido nunca a un musulmán piensa que representan.
En esta controversia, creo que todos pecan de criticar a los demás entes de a ellos mismos. Si el Papa quería señalar la incompatibilidad entre religión y violencia, la tradición cristiana ofrece sufucientes ejemplos. Al mismo tiempo, muchos musulmanes se dejan llevar por la corriente que ningunea el papel de lo social y lo político en la historia del Islam a favor de lo religioso, lo cual lleva a una visión sesgada de la historia y dificulta la autocrítica. Sin esta autocrítica tanto por parte del Papa como de algunos musulmanes, el diálogo es imposible y se reduce al lamentable estado de arrojar acusaciones e insultos.
Ed McAllister (Oviedo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras halla religion por medio y me da igual cual, siempre habrá problemas.

Anónimo dijo...

Una pregunta recordando a Lennon. ¿Cuántas guerras se hubiera evitado la humanidad si no existieran las religiones?

Unknown dijo...

Ya sabes Sonia que las religiones son el opio del pueblo y cuando falta ese opio ose adultera, pues pasa lo que pasa.

Saludos guapísima

Unknown dijo...

Muchas Júcaro!

Pero parece ser que el hombre en sí necesit guerrear, si no fuera por las religiones, luchariamos por cualquier otro motivo, la religión, al fin y al cabo, no deja de ser un motivo más de excusas y de separación entre pueblos.

Saludos Júcaro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...