9 de junio de 2006

El PP se abstiene de quitar la medalla de oro a FRANCO

En el último pleno del ayuntamiento de Granollers (capital de la comarca de Vallés Oriental, en Barcelona) se decidió retirarle a Francisco Franco la Medalla de Oro de la Ciudad, que le había sido concedida en 1947.
El Partido Popular fue el único grupo que no quiso votar a favor, y se abstuvo.
La retirada de la Medalla de Oro al dictador fue una iniciativa conjunta de todos los partidos políticos representados en el consistorio, excepto los populares, inscrita en el marco de la conmemoración del bombardeo que las tropas franquistas hicieron sobre Granollers, el 31 de mayo de 1938.
La moción fue aprobada por todos los grupos, con la abstención del PP. La votaron los socialistas (que son mayoría y tiene la alcaldía), Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC-Verds). El Partido Popular consideró que no debían posicionarse esobre la cuestión. Juan Manuel Segovia, del grupo socialista de Granollers, ha explicado a que la importancia de la moción está en su “carácter simbólico” y que pretende ”ser una llamada de atención para que nunca más se vuelva a repetir un acto como aquél”, en referencia al bombardeo de la Guerra Civil.
La moción aprobada por el ayuntamiento pretendía ser un acto más de esas conmemoraciones, para evitar el olvido y como hecho simbólico “contra la guerra y a favor de la paz”. Pero el PP “escabulló el bulto”, según afirmó Segovia.
La moción dejó sin efecto el acuerdo del pleno del 27 de mayo de 1947, en el que se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco. Otros ayuntamientos catalanes, como Sabadell, Igualada o Reus, también retiraron, en su día, esa distinción al dictador.
El bombardeo de los nacionales se produjo el 31 de mayo de 1938 y provocó 224 muertos. Granollers conmemora ese anualmente, y este año, entre otros actos, se hizo un espectacular “Bombardeo poético” sobre la ciudad, donde cayeron miles de puntos de libro desde un helicóptero, con poemas a favor de la paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...