5 de abril de 2006

La COPE expulsada del Estudio General de Medios


La asamblea extraordinaria de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable del Estudio General de Medios (EGM), ha aprobado hoy expulsar a la cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, del Estudio General de Medios, según ha informado la cadena SER. La COPE reconoció haber infiltrado falsos encuestadores en el organismo, una trama para “manipular los resultados”, según la AIMC.

La AIMC denunció entonces “falsificaciones” dirigidas a “alterar fraudulentamente” los datos de audiencia y, el pasado 10 de marzo, la asociación decidió por unanimidad incoar expediente de sanción a la cadena episcopal con propuesta de expulsión por faltas muy graves atendiendo a lo indicado en los estatutos de la asociación, para lo que abrió un plazo para que la cadena presentara alegaciones.

José Antonio Abellán, director de deportes de la cadena, ha asegurado que había infiltrado a encuestadores para demostrar que el EGM "es un fraude", y pidió una auditoría independiente sobre el sistema de medición de audiencias. La “investigación” de la COPE arrancó en septiembre y estaba liderada por el propio Abellán. Según su versión de los hechos las encuestas no se cumplimentaban con datos reales, los formularios se rellenaban parcialmente y sólo se supervisaba el 4% de las encuestas.

Sin embargo, el presidente de la AIMC, Carlos Lozano, aseguró que la manipulación en sentido amplio ha estado protagonizada por la COPE. Los entrevistadores infiltrados por la cadena “han modificado las respuestas”, han hecho entrevistas a quien no debían y en muchas ocasiones ni siquiera han realizado las entrevistas”, lo que constituye un “ataque frontal” al sistema diseñado por el mercado para medir la audiencia.

Para el sector de la publicidad, los datos que suministra el EGM son un instrumento clave para decidir hacia qué medios se canalizan las inversiones y que horarios son los más rentables. La Asociación Española de Anunciantes lo considera que merece “un gran respeto y está avalado por toda la industria”. El mercado publicitario movió el año pasado 13.709 millones de euros, lo que representa el 1,7% del PIB. Los medios convencionales recibieron prácticamente la mitad de la facturación y de ello la radio se quedó con 609 millones de euros.

elpais.es

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