24 de abril de 2006

El PP no devolverá la estatua de Franco a su pedestal


“No devolverán la estatua de Franco a su pedestal”. Con esa frase, el líder del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido resumir el carácter reformador de sus dos primeros años de Gobierno y la certeza de que esas reformas perdurarán. El presidente del Gobierno ha defendido el valor de las nuevas leyes y decisiones puestas en práctica en los dos últimos años. Durante 40 minutos Zapatero habló para las aproximadamente 20.000 personas, algunos de ellos procedentes de nuestra Agrupación, que llenabamos el Palacio de Vistalegre en Madrid, un escenario que recibió al Zapatero de los primeros tiempos tras su elección como líder del partido y en el que algunas personas próximas al presidente del Gobierno ven algo así como el templo de la suerte
“Nunca volverán a llevar a los soldados a donde no quieran los ciudadanos, no derogarán los Estatutos de autonomía de nueva generación, ni la ley que reconoce el matrimonio entre homosexuales, ni la ley de igualdad”. Con esa enumeración Zapatero se mostraba convencido de que cada paso reformador que da su Gobierno quedará consolidado a pesar de haber contado con la oposición frontal del PP. Así sucedió ya con la propia Constitución, particularmente con el capítulo octavo referente al Estado de las autonomías o con leyes que más tarde el PP no ha derogado ni siquiera cuestionado como la del divorcio o el aborto.
Buena parte de su intervención la ha dedicado el líder socialista a repasar algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en los dos últimos años. El aumento del gasto público en un 25% en investigación y desarrollo, haber implantado 40.000 nuevas becas de estudio, haber incrementado las pensiones o haber iniciado la construcción de nueva vivienda social.
Con la tranquilidad de un estudiante con los deberes bien hechos Zapatero se ha mostrado convencido de que “el Partido Socialista Obrero Español ganará les elecciones municipales, las autonómicas y también las generales de 2008"
Zapatero no se ha referido directamente al incendio provocado que este fin de semana ha destruido totalmente un establecimiento propiedad de un concejal de UPN en Navarra, pero sí que ha mandado un mensaje a sus autores: “Todo es respetable, salvo la violencia, tenga y alcance y la manifestación que tenga”.
El presidente del Gobierno mantiene abierta la puerta al final del terrorismo y afirma que “hacer la paz requiere tanta valentía como prudencia, tanta firmeza como generosidad, tanta firmeza como lealtad y requiere honrar la memoria de las víctimas del terrorismo". “La paz se hace entre todos y, cuando llegue será mérito de todos”, ha dicho el secretario general socialista. De todos modos también ha querido dejar clara su voluntad de implicarse directamente en el proceso. Rodríguez Zapatero ha anunciado que estará en el País Vasco el día 21 de mayo.
Con el acto de este domingo en Vistalegre, el PSOE ha abierto una serie de más de 60 eventos en los que los responsables socialistas piensan explicar por toda España lo realizado desde el mes de abril de 2004, cuando tomó posesión el Ejecutivo socialista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...