23 de febrero de 2009

Bermejo, Ministro de Justicia, presenta su dimisión

Se daba por seguro que no seguiría tras la primera remodelación de Gobierno, pero el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha adelantado hoy su decisión y ha anunciado el cese en su cargo. Las consecuencias de la cacería en la que participó con el juez de la Audiencia Baltasar Garzón, quien investiga la trama corrupta vinculada al PP, han pasado factura al ministro, pero además ha sido su falta de destreza para resolver conflictos lo que ha terminado por provocar su marcha, según han reconocido en los últimos días fuentes socialistas. En una rueda de prensa ofrecida en el ministerio, Bermejo ha asegurado que va a continuar como diputado en el Congreso, pero irse es "lo mejor" que podía hacer.

"He dimitido porque en esos momentos ese impulso para hacer un trabajo que yo me habría propuesto, con un proyecto ilusionante por parte de todo mi equipo, está situándose en una posición en la que es mejor que otra persona con un nuevo impulso lo continúe", ha explicado Bermejo. Francisco Caamaño, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes le relevará en el puesto.


Sin mencionar durante toda la comparecencia la palabra caza, el hasta hoy titular de Justicia se ha referido indirectamente a los hechos y su uso por parte del Partido Popular. "No puedo tolerar la utilización de los acontecimientos que todo el mundo conoce contra los ideales del PSOE". Bermejo ha asegurado estar "agradecido" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha ido esta mañana a comunicarle su decisión a La Moncloa. "Siempre ando ligero de equipaje, pero me voy con un bagaje envidiable", ha afirmado el ya ex ministro, quien ha concluido diciendo que no se trata de "un adiós" sino "un hasta luego", porque seguirá trabajando para el mismo proyecto.


Huelgas de jueces y funcionarios

Al margen de la cacería en Jaén, entre los problemas que más han desgastado al ministro destaca por encima de todos la primera huelga de jueces de la historia de la democracia secundada el pasado miércoles por aproximadamente un tercio de magistrados, según el Consejo General del Poder Judicial, y dos tercios de acuerdo con los datos de las asociaciones. Además, el año pasado, en plena campaña electoral, los funcionarios de justicia también siguieron un paro y abroncaron a Zapatero en varios mítines.


A pesar de recibir el respaldo públicamente de los miembros del Gobierno y del partido, como en la sesión de control de la semana pasada en la que el presidente Zapatero respondió con contundencia y negativamente a las peticiones de cese del ministro desde la bancada de la oposición, el jefe del Ejecutivo estuvo visiblemente distante de Bermejo en el Congreso al igual que el día antes en el Senado.

elpais.es


Tanto el PSOE como IU se han apresurado a valorar positivamente la dimisión del hasta ahora ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y han pedido al PP que se aplique el cuento en lo relativo a sus altos cargos y parlamentarios que actualmente están bajo sospecha.
NUEVATRIBUNA.ES


Ambas formaciones políticas han destacado que es una decisión coherente y oportuna tras el escándalo suscitado por la participación del ministro en una cacería junto al juez Baltasar Garzón. La pregunta que se hacen es ¿qué pasa con Madrid? ¿Es que en esta Comunidad no va a haber dimisiones por el escándalo de corrupción que salpica ya a varios altos cargos?

Las portavoces en la Asamblea de Madrid del PSM y de IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han exigido que se asuman responsabilidades en el gobierno regional y en el grupo parlamentario y que se desbloqueen de una vez los trabajos de la comisión de investigación de la trama de espionaje.

Maru Menéndez ha dicho que es “triste, lamentable e indignante” que el gobierno de la Comunidad de Madrid sólo se dedique a sus líos internos y que la presidenta, Esperanza Aguirre, no adopte ya decisiones que son “inaplazables” como el cese de Francisco Granados, consejero de Justicia e Interior.

De Granados se ha sabido este lunes que hay otros tres dossieres que le involucran en presuntos casos de corrupción urbanística.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...