9 de julio de 2008

Obama versus Mármol

Recientemente pudimos leer en el Blog de José Blanco, Secretario de Organización del PSOE,cómo sus predicciones sobre la victoria de Barak Obama en las primarias estadounidenses, se habrían visto cumplidas. Eso sí, nunca sabremos si esas predicciones existieron o no, porque no quiso hacerlas públicas previamente, “para no interferir en la política americana”.

Semejante capacidad de interferencia en la política del PSRM no creía tener Francisco Oñate, homónimo al anterior, en la Secretaría de Organización en el ámbito regional. Y seguramente así fue como decidió hacer públicas sus predicciones sobre la votación de delegados en el Congreso Extraordinario.

No tenía capacidad de influencia externa, tampoco tuvo acierto en sus predicciones, y seguramente tampoco conocía el estado interno de su organización.

Y confiado en ello, seguramente fue él quien aconsejó a la Dirección para que forzara a Mármol a presentar una lista alternativa, que no alcanzaría ni siquiera el 20% de los apoyos, no conseguiría obtener delegados a Madrid, y así quedaría truncada su andadura hacia el Congreso Ordinario de Julio.

Siguiendo estos consejos, se permitieron las dos listas, rechazando incluso la oferta de lista conjunta efectuada por Mármol, aún a sabiendas de que al PSRM no le convenía escenificar públicamente una división interna este pasado fin de semana. Si hubieran primado los intereses generales, en lugar de intentar acabar con la andadura de Mármol, se habría consensuado una lista y se habría aplazado el debate hasta el Congreso Ordinario de Julio. Imagino que alguien, antes de conocer el resultado de la votación, se preguntaba quién era ese tal Javier Mármol para presentarse a un congreso.

Pues yo se lo diré.

Javier Mármol, y las personas que le están acompañando en este nuevo proyecto para el PSRM, son los que han conseguido que el sábado, 14 de junio, haya comenzado de verdad el cambio en el PSRM.

El mismo que en apenas un mes desde su presentación pública, y pese a todos los ataques recibidos, ha conseguido ilusionar y movilizar a los delegados y militantes del partido, (sin utilizar los resortes de poder que otorga el ostentar la Dirección del mismo), y ha generado la suficiente confianza interna, para alcanzar casi un 40% de los apoyos.

Él es quien ha demostrado con hechos, que cumple sus palabras, y se ha reunido, pueblo a pueblo, con todos aquellos militantes y simpatizantes que han querido acudir a debatir con él, y que podrán hacerlo en aquellos sitios a los que todavía no ha acudido, durante el próximo mes hasta el Congreso Ordinario.

Él es quien ha acudido a agrupaciones de todo tipo, y después de dos o más horas de debate,charla y cambio de impresiones con los militantes, ha conseguido despertar en ellos la ilusión perdida en estos 13 largos años de travesía de la oposición.

Él es la punta del iceberg de una nueva generación de dirigentes, que está por llegar al PSRM. Una nueva generación que ha visto como en los últimos años, han sido “colocados” en listas y cargos institucionales, para “hacer bonito”, pero que no se han sentido partícipes de las decisiones del Partido, de la forma de dirigirlo, y de tantas otras cosas. En definitiva, que estaban ahí, pero no contaban.

Como cualquier nueva hornada de dirigentes, que aspiran a ganar el próximo XIII Congreso Regional del PSRM-PSOE, vienen pisando fuerte con ideas novedosas, con ganas de acercar el Partido a la sociedad, de revitalizar las estructuras internas para hacerlas útiles y eficaces. E ilusionando a la militancia.

Y con un proyecto ambicioso de modernización del Partido, que pasa por la definición de unos objetivos alcanzables, a corto, medio y largo plazo; el diseño de una estrategia clara y definida;la aplicación de una metodología eficaz; y la optimización de los recursos humanos y materiales del Partido. Esto último contará con un ambicioso Plan de Formación que incluye una Escuela Regional de Formación. Y por último, con un plan de asesoría global y una política de evaluación de resultados y rediseño de las estrategias en función de dichas evaluaciones.

Javier Mármol es quien encabeza un proyecto que será intergeneracional, donde todos caben, tengan la edad que tengan, porque en este Partido no sobra nadie; y eso está generando confianza en los militantes.

En definitiva, es quien ha devuelto la ilusión de ser socialistas, a muchos de los que ya no la tenían, quien podrá conseguir que los socialistas seamos vistos como opción de gobierno, y no como la permanente oposición. Es quien ha conseguido, con casi el 40% de los apoyos, que el sábado 14 de junio empezara el cambio.

Y si en tan solo un mes ha sido capaz de concitar el 40% de los apoyos, en el siguiente mes, tiene la tarea por delante, él y su equipo, de ampliar esta cifra hasta convertirla en mayoritaria, hablando con todos y cada uno de quienes quieran hablar y debatir con él.

El cambio ha comenzado. Yes, we can.

* Marcos Ros Sempere. Doctor Arquitecto. Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia.

La Tribuna de 'La Verdad'

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguazas, encuentro de Saura con los militantes y habían 12 personas 12. Sintomático.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...