31 de agosto de 2007

Los "disidentes" Rosa Díez y Gallardón, "salvando las diferencias"

El periodista Manolo Saco comparó, “salvando las distancias”, a “los disidentes” Alberto Ruiz Gallardón y Rosa Díez. A su juicio, la postura de la ex eurodiputada socialista, que ayer mismo abandono su cargo en el PSOE, transmite a su partido “riesgos incalculables” similares a los que tiene el PP con la figura del alcalde de Madrid. El mayor de esos riesgos, según apunta, “es la tendencia a la sobrevaloración personal, a pensar que los liderazgos son fruto del magnetismo de determinado individuos y no del trabajo de una maquinaria política y mediática bien urdida”.

Manolo Saco en el blog que tiene alojado en la web del diario gratuito 20 minutos, se refiere a la salida de Rosa Díez de las filas socialistas y habla del nuevo partido al que se incorporará, la Plataforma Pro que impulsan los miembros del grupo Basta Ya, como una formación “con dos ejes programáticos en curiosa y exacta sintonía con el PP: oponerse al modelo de lucha antiterrorista de su actual partido, y fortalecer (…) la famosa unidad de España”.

"Incongruencia" de Díez
Para el periodista, la “travesía vital de estos últimos años” de Díez es la historia de “una incongruencia que acaba en malos entendidos”, ya que “la disidencia” puede ser, a su juicio, tanto “una liberación” como una “traición”. Y en este caso, apunta el que fuera director del diario El Sol y promotor de Cambio 16 entre otros méritos profesionales, su “disidencia” coincide “sospechosamente” con “la pérdida de las elecciones a la secretaría general del PSOE (a la que optó Díez) que ganó Rodríguez Zapatero”.

¿Oposición "con vicio de nacimiento"?
“Solamente una vez despejada esa duda, la de una oposición con vicio de nacimiento, sospechosa, más que de disidencia ideológica, de rencor mal digerido, podrá plantear su nueva oferta a la ciudadanía con mejores perspectivas de éxito”, advierte Saco.

Como Gallardón, "salvando las distancias"
Por otro lado, el periodista afirma sospechar “desde hace mucho tiempo” y “salvando las distancias (sobre todo las morales, a favor de Rosa Díez)” que Gallardón, en el PP, es otro disidente, y que, al igual que la eurodiputada, es una amenaza constante para Génova 13 como posible germen de un nuevo partido de centro”.

"Tendencia a la sobrevaloración personal"
“En ambos casos, la apuesta tiene unos riesgos incalculables”, advierte Saco. “Y el mayor de todos es la tendencia a la sobrevaloración personal, a pensar que los liderazgos son fruto del magnetismo de determinados individuos y no del trabajo de una maquinaria política y mediática bien urdida”.

Diferencias
No obstante, apunta una diferencia fundamental entre estos dos “disidentes”: el alcalde de Madrid, “más calculador, menos temperamental que Rosa Díez” podría ser capaz de llevar “su partida de póker, ese farol de tahúr que esconde tras sus cartas, hasta la presidencia de su partido”. Sin embargo, “el futuro partido de Rosa Díez quizá no pase de una formación bisagra en Euskadi”.

elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...