27 de noviembre de 2010

Sahara: La pasividad nos hace cómplices

Me satisface en lo personal, comunicar que en el Pleno Ordinario celebrado este pasado viernes día 26 de noviembre en el Ayuntamiento de Cehegín el Grupo Municipal Socialista votó afirmativamente a la moción en la que se pedía la condena a los actos de violencia contra la población saharaui y, en especial, la muerte de algunos ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad española, así como mostrar nuestra más firme solidaridad con el pueblo saharaui en toda su extensión y nuestra condolencia, como no podía ser de otra manera, con los familiares de todas las victimas.



Así mismo, defendemos una solución pacífica y acorde con la legalidad internacional vigente, que reconozca al pueblo saharaui sus derechos civiles y políticos, entre ellos desde mi punto de vista, su derecho a la autodeterminación y pedir al Gobierno de España, sea este del color político que sea, que medie en el proceso de resolución del conflicto para garantizar el máximo respeto a los Derechos Humanos.



Asimismo rogamos que se propusiera a todos directores de los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria del municipio, la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir que dichos derechos se respeten en todo el mundo el próximo día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.



Creo que es un acto de justicia. Debemos estar al lado de cualquier pueblo que se sienta subyugado en sus derechos fundamentales, sea este el pueblo que sea, con indiferencia del causante de tal estado que merece mi absoluta repulsa. No podemos permanecer indiferentes e impasibles y debemos pasar a la acción, cada un@ de nosotr@s en la medida de nuestras posibilidades. Ante la injusticia: acción y reacción.



La pasividad nos hace cómplices. No lo olvidemos.











26 de noviembre de 2010

Ideas para llevarlas a todas partes....

Soy afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde hace varios años. Es algo de lo que me siento muy orgulloso y desde luego no escondo, como no podría ser de otra manera. Si uno coge su carnet de afiliado y mira su reverso podrá leer unas palabras del fundador del partido Pablo Iglesias, hace ya más de 100 años, en las que nos dice a tod@s:

“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”

Y eso hago. Intentar desde la modestia que mis palabras, pensamientos e ideas, surgidos todos desde mi perspectiva progresista de la vida, de la política, llegue a cuant@s más, mejor. Evidentemente luego el lector puede coincidir con mis ideas o aseveraciones o no, pero el debate queda abierto que es al fin y a la postre lo que provocan y persiguen.

Por ese motivo comencé a escribir en mi blog “Apodérate” que ciertamente me ha dado muchas satisfacciones, muchas visitas y lectores y evidentemente alguna relevancia en el mundo de la Política 2.0, de ahí surgió la oferta de "La Opinión de Murcia" para ser uno de sus “blogueros de autor” y ahora en muy pocos días dos opciones más han aparecido: "El Ecosocialista" , que es el diario digital vinculado a  Izquierda Socialista –por cierto, corriente esta la única dentro del PSOE y que debe ser refundada en nuestra federación (en ello estoy) y una última y no por eso menos importante: "Teleprensa.es" que es un diario digital independiente y en que comenzaré a colaborar mediante artículos de opinión el próximo lunes 29 de noviembre.

Quiero agradecer a estos tres medios su bienvenida y espero estar a la altura de las circunstancias. Por mi parte, seguiré dando guerra, eso es algo que está asegurado ¡Gracias!


























24 de noviembre de 2010

El Gobierno Regional deja tiradas a las víctimas de la violencia de género

Los socialistas pedimos explicaciones al Gobierno regional por el “destrozo” en la política de prevención y lucha contra la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Murcia.



El presupuesto autonómico para 2011 va ha sufrir un descenso superior al 30% en esta materia. El Gobierno regional pretende recortar un 34,45% la partida destinada a financiar el Programa de Prevención de Violencia de Género, que pasa de 2,3 a 1,5 millones de euros. El Programa de Protección Integral contra la Violencia de Género disminuye otro 30% y se queda en 30.000 euros, mientras que los fondos autonómicos para el Observatorio de Igualdad de Oportunidades bajan otro 42 % y se destinarán a esta cuestión únicamente 26.750 euros.



Para nosotro@s l@s socialistas es especialmente sangrante el caso de la subvención para atender situaciones de emergencia social de mujeres víctimas de violencia, partida a la que el Gobierno regional destinará sólo 1 euro en 2011.



Respecto a los presupuestos del año anterior, junto con la desaparición del Instituto de la Mujer, los programas de promoción de la Mujer bajan un 68,8% y desaparecen las actuaciones a favor de la igualdad de oportunidades y para conciliación de la vida laboral y familiar. Además, el ejecutivo autonómico dejará sin recursos a los Ayuntamientos para que estos contribuyan a la eliminación de una lacra social tan grave como es la Violencia de Género.



Se trata de un “gravísimo” recorte social y de un retroceso “injusto e inexplicable” que hará más difícil terminar con el terror que sufren muchas ciudadanas de la Región de Murcia y sus hijos e hijas.



Gloria Martín, Secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE ha recordado que la Comunidad Autónoma tiene asumidas las competencias en materia de asistencia social a víctimas de violencia de género y es la encargada de aplicar las medidas de sensibilización, prevención, asistencia integral y protección a las víctimas de esta lacra.



Por este motivos censuramos duramente los recortes del Gobierno regional y expresamos nuestra indignación porque mañana – Día Internacional de la Violencia de Género- los miembros del Gobierno regional “saldrán haciendo la pantomima cuando la realidad es que han dejado tiradas a las víctimas de este grave problema, mientras siguen despilfarrando el dinero público es cuestiones ridículas o prescindibles como el patrocinio de la Fórmula 1 o Televalcárcel”.

Gloria Martín Rodríguez

23 de noviembre de 2010

Irlanda = Rajoy

Irlanda está siendo rescatada por la Unión Europea. Anteriormente lo fue Grecia y parece que el siguiente en la lista puede ser Portugal, aunque lo analistas, que yerran más que una escopeta de feria, indican que en el caso portugués no será necesario, dado que según ellos, Irlanda ha actuado como un cortafuegos. El caso portugués de producirse sí sería muy preocupante para la economía española dado que tenemos grandes intereses económicos, entre otros, en nuestro país vecino y amigo.


Dicho todo lo anterior, no está de más recordar que para el ínclito Sr. Rajoy, líder de la oposición y candidato eterno a presidente del gobierno, que decía que Irlanda “era todo un ejemplo”, el PP defendía las políticas liberales que se aplicaban desde Dublín, hablaban y no paraban de las maravillas del crecimiento de los irlandeses. El primero, por supuesto, Rajoy, que en 2007 ya señalaba que "bajar los impuestos" era "la mejor garantía para mantener el Estado del bienestar". Añadía también que los países que "más están creciendo" y lo estaban haciendo "de una manera más sana" eran "Irlanda, Dinamarca, Suecia o incluso países pequeños como Eslovenia". La razón de su éxito, sostenía, se basaba en que estaban "aplicando recetas liberales". Precisamente las que él quería exportar a España. Lo que los conservadores callan es que en Irlanda, al igual que en España, se alimentó una burbuja inmobiliaria que generó años de bonanza y fácil acceso al crédito. Y de lo que tanto sabemos en la Región de Murcia, alicatada hasta el techo.


Pensar que si Rajoy fuera hipotéticamente el actual presidente del gobierno y que eso hubiera impedido que nuestro país no hubiera sido arrastrado por la crisis económica mundial es simplemente mentir. Si no estamos aún peor es gracias a que Rajoy no es presidente, porque solo hay que ver las recetas que ya en 2.007 le “enamoraban” y sus últimas declaraciones de “amor eterno” a las medidas económicas anunciadas por Cameron en el Reino Unido.


Atémonos los machos, si la derecha extrema llega a alcanzar el poder en nuestro país.









20 de noviembre de 2010

Exaltación del genocidio fascista


No puedo estar más de acuerdo con las palabras expresadas por José María Parreño presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que ha explicado y muy claramente que el Valle de los Caídos es "el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa". Algo de lo que no nos debemos sentir para nada orgullosos l@s españoles y que representa una verdadera vergüenza y un insulto para la memoria de las víctimas de la dictadura y sus descendientes. Asimismo apoyo la voladura controlada de la Gran Cruz de Cuelgamuros y la exhumación de los restos del dictador. Porque como indica Parreño: "No es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista y que el monumento se reforme en un memorial democrático".

Es de justicia que se saquen del recinto los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera "y se entreguen a sus familias",  así como que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas allí enterradas y poder entregar sus restos a sus familiares para que tengan un entierro digno y un reconocimiento público.

Es intolerable que en plena democracia y  muchos años después de la muerte del dictador, un monumento símbolo del fascismo genocida,  construido a base de sangre, sudor y lágrimas siga manteniéndose en pie como monumento  en honor a la barbarie.

19 de noviembre de 2010

La justicia actúa contra la impunidad de las injurias anónimas en Internet

Parece que el tiempo de los viles cobardes que se escudan en el anonimato puede acabar. Anonimato que ellos llaman "libetad de expresión", y que es usado y abusado vilmente por estos personajes para insultar, vejar y expresar perrerias varias,  lo van a tener un poquito más complicado según leo en "El País". 

Lástima que esto no hubiera sido posible hace unos cuatro años cuando varios, o el mismo, cobarde se dedicó a llamarme etarra y otras lindezas,  y que , aunque interpuse la correspondiente denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Cehegín y me dirigí al Departamento de Delitos Informáticos del mismo Cuerpo, tristemente no sirvió para nada. Me hubiera encantado ver en un juzgado a personajes de tan baja estofa.  A ver si ahora se atreven.

El artículo completo lo podéis leer aquí

17 de noviembre de 2010

Valcárcel acude al insulto como prueba de su nerviosismo

Algo debemos estar haciendo muy bien los socialistas murcianos para que el PP de nuestra Región esté tan nervioso.



Que el Sr. Valcárcel, al que le sobra lo de Sr. dado su comportamiento, deba acudir al insulto gratuito y machista es prueba clara y evidente de ello.



El Presidente aún de tod@s l@s murcian@s debe pedir inmediatamente excusas por sus expresiones descalificativos a la candidata del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui a la que llamó sin un ápice de vergüenza “la chica del pelo panocha” ¡Intolerable! Se mire por donde se mire e injustificable.



Asimismo en esta línea de claro nerviosismo llamó “guaperas” a Roberto García, Alcalde de Beniel porque así lo decidió la mayoría de los vecinos, algo que le cuesta asumir a Valcárcel ¡Debe respetar la decisión democrática de tod@s l@s vecinos! Pero para eso antes se debe asumir y entender lo que es la democracia y que los tiempos “del tío Paco” ya pasaron y que quizá él tanto añora. Para rizar el rizo llamó a Pedro Saura, Secretario General del PSRM-PSOE “perico el huevo”.

Cuando se debe acudir al insulto gratuito es que no se tienen argumentos, algo que es evidente en el Partido Popular.



Sr. Valcárcel si tiene usted educación debe pedir excusas de manera inmediata. Más pronto que tarde l@s murcian@s le pondrán en su sitio.



Finalizo como empecé: El PP está nervioso. Algo estamos haciendo bien. Muy bien, diría yo.

16 de noviembre de 2010

NO VOTES ODIO

Lo que ha ocurrido hoy: en la página oficial del PARTIDO POPULAR de Cataluña, han publicado un videojuego, elaborado por ellos mismos, en el que aparecen AVIONES con carteles que ponen: "Inmigrantes ilegales", de los que salen figuras HUMANAS de color OSCURO que saltan en paracaídas y SOBRE LOS QUE HAY QUE DISPARAR. Además, también hay que abrir fuego contra una oficina que pone "INEM" junto a la que se encuentra una fila de personas. http://www.ppcatalunya.com/rescate/



¿Ese es su programa electoral? ¿Disparar a inmigrantes e instituciones de servicio social? ¿Esa es la alternativa de gobierno que representa el PP?



EXIGE RESPETO. No permitas que el odio entre en campaña. NO VOTES a ningún partido que trate obtener provecho electoral del racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier otro tipo de odio, miedo o ignorancia. Recuerda: NO VOTES ODIO.



14 de noviembre de 2010

¡Salir a ganar el partido!

Esta pasado sábado día 13 no tuve la suerte de poder asistir al acto de presentación de la candidata del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Begoña García Retegui, celebrado en un rebosante pabellón de deportivo de nuestra capital. Begoña estuvo escudada y acompañada por el Secretario General, Pedro Saura y por el Ministro de Fomento, José Blanco.



Aunque físicamente no estuve allí, no es menos cierto que he interesado por el acto, como no podía ser de otra manera, a través de compañer@s que sí asistieron y por las distintas crónicas de diversos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.



Tod@s coinciden en que el acto fue un éxito y que los asistentes salieron altos de moral, con las pilas recargadas y con ganas, muchas ganas, de pelear el partido hasta el último minuto. Me alegra enormemente que sea así. Nuestro partido necesitaba de una importante subida de adrenalina que nos insuflara confianza en nosotr@s mism@s y que nos hiciera ver que somos capaces de transmitir a la sociedad murciana que los socialistas podemos y queremos gobernar nuestra Región y rescatarla del gobierno agotado de Valcárcel que está logrando ponernos a la cabeza de todos los indicadores negativos y en la cola de los positivos. Todo un record que se debe apuntar el califato valcarcialano en su haber por méritos propios por más que se empeñen en echar balones fuera y culpar a todos, menos asimismo, de su absoluta incapacidad.



La Región de Murcia necesita aire, nuevas maneras y formas de hacer las cosas y nosotr@s l@s socialistas queremos, podemos y lo haremos.



No será tarea fácil. No nos engañemos. Pero es posible. Para lógralo tod@s debemos sumar. Cada un@ de nosotr@s desde su ámbito de acción, sea este el que sea. Nadie sobra. Evidentemente deben haber cambios, pero tod@s somos necesari@s y si esto no lo percibimos tod@s así, desde el primero hasta el último, será un grave error y la primera gran piedra de una hipotética derrota. Considero y creo que es necesario presentar a la sociedad a l@s mejores. Personas con ganas de fajarse hasta el agotamiento, no quemadas, de partirse la cara y no solo en el ámbito regional si no también en todos y cada uno de los 45 municipios de nuestra Región. Desde el primero de una lista hasta el ultimo. Debemos transmitir confianza y ganas. Muchas ganas.



Quiero terminar barriendo un poco para casa y mirando hacia mi Comarca, el Noroeste. Quiero felicitar a l@s compañer@s de Caravaca de la Cruz por el excelente candidato elegido: Luis Gabriel Martínez Elbal, un gran candidato que conseguirá, con toda seguridad que Caravaca vuelva a ser socialista.



¡Vamos a salir a ganar el partido!

10 de noviembre de 2010

Premios Mardanish

Quiero dar publicamente las gracias a la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban (AYSE) la concesión a mi persona del premio Mardanish como reconocimiento a mi labor relacionada con la creación del Grupo de Facebook "Proteger el Yacimiento de San Esteban" que llegó a aglutinar a más de 22.000 miembros y que sirvió como punto de unión y reunión, a través de la red, de un basto movimiento ciudadano que sirvió para movilizar a la sociedad murciana, y no murciana, en defensa del patrimonio cultural común y que consiguió la paralización de la construcción del parking previsto en el lugar y por consiguiente la no destrucción del yacimiento. Una prueba más del poder de las redes sociales.

Aún queda mucho trabajo por realizar como es la protección, conservación, consolidación y puesta en valor del yacimiento así como su musealización. Sirvan estas líneas para concienciar a los agentes sociales y políticos de la importancia suprema del yacimiento para el conocimiento de la Mursiya islámica y de la imperiosa necesidad de protección y la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La relación de premiados es: 
  
En defensa del patrimonio de la Región de Murcia

PREMIO "MARDANISH"

- COLEGIO DE PERIODISTAS DE LA REGION DE MURCIA.


(COMO REPRESENTANTE DEL COLECTIVO DE PERIODISTAS)

Este premio es el reconocimiento al grupo de periodistas y sus medios de prensa, que al hacerse eco de los sucesos que ocurrían por el intento de desmontaje del yacimiento de San Esteban, hicieron que la conciencia ciudadana despertara y el yacimiento no fuera sólo tema de arqueólogos y de políticos.

MENCION ESPECIAL

- ONDA CERO RADIO, PROGRAMAS MURCIA EN LA ONDA Y GENTE DE MURCIA.

- LA SEXTA TELEVISION-NOTICIAS TV.

(Estas menciones especiales es el reconocimiento a que el tema del yacimiento de San Esteban es un tema tratado con regularidad y no sólo como noticia extraordinaria)

PREMIO "MARDANISH"

- JUNTAS DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS PRESIDIDAS POR D. FRANCISCO CAMINO ARIAS, AÑOS 2005-2010.

(Este premio reconoce las acciones  emprendidas por las Juntas de Gobierno del Colegio de Arquitectos, años 2005-2010. Las cuales siempre han ido encaminadas a la no construcción del parking subterráneo y una vez descubierto el yacimiento, a su conservación)

PREMIO "MARDANISH"

- PROFESOR, D. JAVIER GARCIA DEL TORO.

(Este premio reconoce el trabajo de difusión, a lo largo de varios años del profesor, informando que el Arrabal de la Arrixaca estaba situado en el subsuelo del Jardín de San Esteban, como así ha sido. Y una vez descubierto su lucha para su conservación)

PREMIO"MARDANISH"                                                                                                                              

- Dª MERCEDES MARTINEZ SANCHEZ, como participante en el movimiento ciudadano en defensa del Yacimiento de San Esteban.

(Este premio reconoce la incansable lucha día a día por la conservación del Yacimiento de San Esteban)

PREMIO "MARDANISH"

- D. FRANCISCO RUIZ LOPEZ, como participante en el movimiento ciudadano en defensa del Yacimiento de San Esteban.

(Este premio reconoce la labor anónima y sin protagonismos del carnicero del Mercado de Verónicas, difundiendo la defensa del yacimiento)

PREMIO "MARDANISH"

- D. CARLOS RODRIGUEZ IBAÑEZ, como creador de la página de Facebook defensora del Yacimiento de San Esteban.

(Este premio reconoce la fuerza que tuvo la difusión en las redes sociales impulsada por el premiado)


4 de noviembre de 2010

Timos.....


El mundo está lleno de pícaros y ciertamente las nuevas tecnologías facilitan que estos refinen sus fechorias. Es relativamente fácil encontrar en la red datos personales, fotografías, números de teléfono, correos electrónicos y varios datos más, y más ahora que el auge de las redes sociales hace que inconscientemente coloquemos en ese gran escaparate, visitado por miles de personas, información sobre nosotros que o bien no debería estar o bien “nuestra buena voluntad o inocencia” hace que no nos percatemos del peligro que esto conlleva.

Ciertamente la crisis agudiza al ingenio –y sin crisis también-  aún hoy en día timos tradicionales  que no necesitan de las nuevas tecnologías, como el del “tocomocho”, el de “la estampita”, el del “nazareno”, los “trileros” que nos podemos encontrar en cualquier esquina, siguen estando ahí y aunque muy conocidos siguen provocando que pobres incautos caigan hasta el fondo, pero todo avanza y el ingenio también y hoy en día lo más habitual son aquellos timos que usan Internet para intentar “vendernos la burra”. Yo mismo recibo constantemente correos electrónicos de supuestas entidades bancarias (phising) en las que se me indica todo tipo de “desgracias” en mi número de cuenta corriente y que lo único que intentan es sacarte los cuartos –cierto es que si picara, nada sacarían- pero eso ya es otro asunto. Son también muy habituales los ya tradicionales: el "timo de la novia atractiva en apuros", el "timo de la herencia",  el "timo del empleo", el "timo del blanqueo de dinero" y alguno más que se estará maquinando mientras escribo estas líneas. Seguro.

Hoy mismo he recibido otro “intento”: Una muy atenta Sra. me escribe en representación de una supuesta agencia de modelos que me indica que mi fotografía que tengo en mi perfil  de Facebook ha sido elegida para una campaña de publicidad de una famosa compañía de refrescos de cola y que se va a desarrollar en el aeropuerto londinense de Gatwick, ahí y solo ahí, (así por “mi linda cara”) ¡nunca mejor dicho! y que se me va a hacer un ingreso de 6.000 euros del ala. ¡Desde luego menudo ingenio! Modelo no voy a ser ¡lastima! lo malo es que seguro que algún pobre incauto caerá pensando que la suerte le ha abrazado y se imaginará que la lotería, en este caso en forma de timo, le ha caído y se verá mentalmente en grandes carteles por todas las paredes del aeropuerto… y de ahí al cine ¡como poco!

Cuidado, amigos, los “pájaros” están en la vida “real” y en la “otra”: la cibernética.

3 de noviembre de 2010

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...