28 de febrero de 2009

Nadie acusa al PP, salvo el PP

Nadie que yo sepa -y tengo el cerebro a punto de reventar como el del bueno Alonso Quijano, de tantas lecturas en las que se mezclan la realidad y la fantasía- ha señalado todavía al conjunto del Partido Popular como responsable de la organización de una trama de financiación ilegal. Ni siquiera la confirmación de la presencia de su tesorero nacional, el senador Luis Bárcenas, en la relación de personas mencionadas en la instrucción del caso “Gürtel-Correa” ha sido utilizada desde el resto de fuerzas políticas para intentar el desprestigio del partido conservador en su conjunto. Ni siquiera en los procesos electorales de Galicia y Euskadi, a pesar de los intentos evidentes por parte del conjunto de medios que sintonizan aparentemente con el PP por vincular inexorablemente el curso de un proceso judicial al calendario de las urnas.


La sombra de la sospecha, que afecta indiscriminadamente al funcionamiento de la Justicia y a la actuación de la Policía se publicita desde esos ámbitos y se fabrica en ciertos despachos del PP, con la estrategia demasiado obvia de convertir lo que todavía no es más que un señalamiento de posibles culpabilidades individuales en una oscura conspiración política. Al intentar esa defensa colectiva y sobreactuar con la presentación de impugnaciones y querellas inviables, es la propia dirección del Partido Popular quien está trasladando a la opinión pública el mensaje de que la acumulación de nombres vinculados al PP, alcaldes, diputados, consejeros autonómicos, algunos ya dimitidos de algunas de sus responsabilidades y algunos expedientados internamente, pueda ser algo más que una sospechosa coincidencia.


Frente a la actitud prudente e institucional que confía en la actuación de la Justicia y no se puede permitir contribuir a la desestabilización de la democracia ni contribuir al descrédito generalizado de los partidos políticos, que deben ser los cimientos sólidos de la arquitectura del Estado de Derecho, hay que denunciar la actitud suicida de algunos dirigentes populares absolutamente discrepantes con la recomendación de su propia Secretaría General de proceder a separar las manzanas podridas de las sanas.


El comportamiento del PP en Madrid, siguiendo directrices estrictas de Esperanza Aguirre que han acabado en un minuto con la confianza que pudiera tenerse en el mejor talante de Rosa Posada al frente de la Comisión de Investigación sobre el espionaje, sustituyendo al sospechoso Martín Vasco, es la prueba más evidente del intento a la desesperada por utilizar una mayoría política como escudo para el esclarecimiento de una verdad hasta sus últimas consecuencias. Porque espionaje ha habido, porque se ha hecho desde el territorio que gobierna el Consejero de Justicia e Interior, pero es necesario saber quien dio las órdenes y quien pagó -con qué fondos- ese trabajo sucio. Al propio Partido Popular debería interesarle acotar esas responsabilidades y no alimentar la sospecha de que, más allá de la coincidencia de nombres imputados, no existe una vinculación inequívoca entre las tramas de la corrupción y del espionaje. Dimitir es un sano ejercicio de responsabilidad y una obligación cuando la presencia forzada en un cargo termina por afectar al crédito de la institución a la que se representa. Dejar de ocupar un sillón en un Gobierno no significa la muerte, ni siquiera la política, sino que genera respeto. El señor Granados debería renunciar a su puesto como Consejero. Está seriamente lesionado en su credibilidad y no aporta nada positivo a un equipo que ya tiene suficientes bajas. Y Esperanza Aguirre tiene que forzar su relevo, salvo que, como los malos entrenadores, no controle el vestuario.


Eduardo Sotillos

Fundación Sistemas

27 de febrero de 2009

La corrupción en el PP es de arriba a abajo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó este viernes en afirmar que en el PP hay una "presunta corrupción estructural" que le afecta de "arriba abajo", por lo que lamentó que el máximo responsable de los populares, Mariano Rajoy, no se decida por actuar dentro de su partido y esté tratando de echar la culpa al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que es el que está investigando la presunta trama de corrupción que afecta al PP.


En declaraciones a RNE, Chaves advirtió de que el presidente de un partido que quiere ser alternativa de Gobierno, "no puede protagonizar una estrategia
de intimidación contra un juez", ya que es una "irresponsabilidad", pues "no es de recibo tratar de acosar e intimidar a un juez".


En este sentido, el también presidente del PSOE criticó el comportamiento de Rajoy por "poner en cuestión las instituciones de un Estado democrático cuando las cosas le van mal en su partido". En este contexto, instó al líder del PP a "actuar hacia dentro, buscando la solución dentro del PP", a la vez que invitó a Rajoy a "revisar" los periódicos de hace unos años, "cuando el PP situaba a Garzón como el mejor juez del mundo" por estar investigando cuestiones que afectaban al PSOE.


De esta forma, el presidente de la Junta resaltó que la cuestión en estos momentos es que la "presunta
corrupción se ha convertido en una corrupción estructural dentro del PP".


"La corrupción está recorriendo al PP de arriba abajo y está afectando al eje vertebral de ese partido, por lo que Rajoy tiene que actuar dentro del partido y no echar la culpa al juez"
, sentenció Chaves, que además, se preguntó en voz alta si Rajoy y algunos presidentes autonómicos afectados por la investigación deberían dimitir, ya que "hablo de asumir responsabilidades políticas por todo lo que está ocurriendo".


Por último, sobre la dimisión del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, el presidente andaluz y de los socialista calificó de "coherente" esta decisión en el momento que ha viso que "él podía ser una dificultad y un freno al desarrollo y ejecución del programa socialista".

El Gobierno de Zapatero asegura que no quiere cerrar el trasvase Tajo - Segura


El Gobierno de la nación no tiene ninguna intención de cerrar el acueducto Tajo-Segura. Su propósito es que siga funcionando. «La Ley del Trasvase Tajo-Segura se deroga por otra ley, y no por el preámbulo de un texto estatutario. Esta ley seguirá, aunque permanezca abierto el conflicto con Castilla La Mancha»


Hubo que lidiar con anterioridad con los estatutos de Aragón y de Cataluña, en los cuales se limaron las reivindicaciones sobre el agua para mantener intactas las competencias del Estado. No se ven razones para que no ocurra lo mismo con el Estatuto manchego porque se cree que hay suficiente margen» para atender las peticiones de Castilla La Mancha sin que se ve afectada la Ley del Tajo-Segura, en el supuesto de que la tramitación parlamentaria siga adelante.


Sobre la reserva de 600 hectómetros cúbicos para las necesidades de Castilla La Mancha, en el caso de que se acordara, el almacenaje no se establecerá en los pantanos de la cabecera del Tajo. «Lo que digan en Castilla La Mancha está en el terreno de los deseos, pero no sería así».


Abastecer a la población
Aunque oficialmente guarda silencio para no interferir en los trabajos parlamentarios, el Ministerio de Medio Ambiente sí ha hablado a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Ambos organismos ministeriales han subrayado la dependencia total que tienen la Región de Murcia, el sur de Alicante y parte de Almería de las aguas de la cabecera del Tajo, y consideran impensable que se pueda cerrar el acueducto.


La Confederación, a través de su Oficina de Planificación Hidrológica, ha elaborado un análisis sobre la importancia económica de los volúmenes trasvasados del Tajo. Advierte de que pueden perderse hasta 24.000 empleos en los regadíos del Sureste y 744 millones de euros anuales.


La Mancomunidad del Taibilla, por su parte, ha alertado de que 2,5 millones de habitantes tendrán graves problemas de suministro si se cierra el Trasvase. En ambos casos, el Ministerio fue informado previamente.


Pacto difícil en el Congreso
Las posibilidades de que el Estatuto de Castilla La Mancha sea devuelto son cada vez mayores. En un plazo de dos semanas puede quedar resuelta la incógnita: Si sigue la tramitación en el Congreso de los Diputados o el texto regresa a las Cortes castellano manchegas. ¿Motivos? En primer lugar la advertencia de que los diputados nacionales socialistas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia votarán en contra del dictamen de su propio partido en tanto que se propone el cierre del acueducto Tajo-Segura. Da igual que sean 15, si no se incluyen a la vicepresidenta Fernández de la Vega, con acta por Valencia, y al ex ministro Fernández Bermejo, parlamentario por Murcia.


En segundo lugar está la imposibilidad, a día de hoy, de que PP y PSOE pacten un texto en la Comisión Constitucional. La clave está, en la presión que mantienen Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps sobre el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Valcárcel, además, ha propuesto que se corrijan y suavicen algunas enmiendas de su partido que afectan al Trasvase Tajo-Segura, como la revisión de los caudales trasvasables, la reserva de 600 hectómetros y los informes preceptivos que habría de realizar la Junta de Castilla La Mancha para cualquier trasvase o compra de caudales. Dicho informes podrían eternizarse y obstaculizar el envío de agua al Sureste.


La pista de Vara
En el PSOE murciano no tienen datos para asegurar que el Estatuto será devuelto, aunque sí es el principal deseo de su secretario general, Pedro Saura, quien mantiene con Jorge Alarte, secretario del PSOE valenciano, su rechazo a las propuestas socialistas en el Congreso. Saura cree que la decisión de pedir la retirada el Estatuto depende de Barreda, que está buscando un motivo para ello.


Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados está todo parado a expensas de las elecciones de este fin de semana en Galicia y el País Vasco. En el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero siguen con interés las declaraciones y movimientos del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dispuesto a hablar del Trasvase del Tajo Medio, desde el pantano de Valdecañas. El proyecto está. El momento de plantearlo no ha llegado todavía porque se quiere encajar en el nuevos planes de cuenca. Vara dio un paso más al advertir de que presentará un recurso en los tribunales si con el Estatuto se cierra el Tajo-Segura.


Entre medias, es significativo que la Ejecutiva Federal del PSOE, a través de su secretario de Medio Ambiente Hugo Morán, planteara días atrás, por vez primera, la posibilidad de construir este acueducto.

laverdad.es

26 de febrero de 2009

Adivina adivinanza: ¿En quién pensaba Gallardón cuando dijo esto?

"...de la impresión, así se ha quedado en unos días la pobrecita, que no hay más que verla, ¡en la raspa! Con la ilusión intacta, eso sí, pero repitiendo el disfraz de escamas del baile pasado, remendadito y tan apañado, después de años de esplendor y frenesí multicolor ...


"...en los que, a decir de los expertos, Don Carnal había hecho de su capa un sayo, comprando, vendiendo y más que nada especulando, poniendo en riesgo, en suma -o en resta-, el beneficio de los pequeños, de entre cuyas filas surge siempre la humilde sardina, que de este perro mundo se va como vino, con una aleta delante y otra detrás..."


Se trata de un párrafo del discurso que el alcade de Madrid ha pronunciado durante la recepción a los participantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, un discurso lleno de dobles interpretaciones en el que también ha dicho: "Mi mayor deseo es ir con la corriente de las cosas, sin andarme a buscar cotufas en el golfo, ni el mal fuera de mi casa, cuando dentro de ella tengo el bien". Son palabras de Mariano José de Larra que el alcalde de Madrid ha hecho suyas, añadiendo: "Habló Mariano... Mariano José de Larra, y yo todo lo de Mariano lo hago mío".


La sorna de Gallardón ha quedado patente hasta el final y ha rematado el discurso volviendo al tema de la sardina: "...hoy, antes de dar los últimos coletazos, se ha despedido de nosotros con las palabras transidas de Zaratustra: '¡Yo he visto morir todas las visiones y todos los consuelos de mi juventud! ¿Cómo he podido soportarlo? ¿Cómo he podido tolerar y sobreponerme a semejantes heridas?' Luego ha boqueado, y, con un destello efímero en sus ojos opacos de peje moribundo, ha exclamado, antes de expirar: '¡Sólo donde hay sepulcros hay resurrecciones!'
Descanse en paz".

Nuevatribuna.es

25 de febrero de 2009

¿Y Trillo habla de dimisiones?


Mariano Fernández Bermejo ha dimitido de su cargo de ministro de Justicia. Independientemente de las razones expuestas por el ex ministro, es una prueba de madurez de un Estado de derecho democrático: hice algo mal, luego me voy.

Pero para nosotros, las familias de víctimas del Yak-42, la puesta en escena de Federico Trillo ha sido indignante e insultante. ¿Quién es él para pedir una dimisión? ¿Quién es él para pedir explicaciones al que dimite? Ya hace tiempo que no entendemos por qué el Partido Popular le nombró portavoz de Justicia... A él, precisamente a él, el único diputado reprobado por el Congreso. Él sí que debió dimitir hace años, casi seis, tras el accidente del Yak-42. Llamado a declarar por el asunto en la Audiencia Nacional decidió acogerse a su condición de aforado para no pisar la Audiencia. En su declaración escrita culpó al Estado Mayor de la Defensa de lo ocurrido y nunca se hizo responsable ni de haber mandado a nuestros militares en aviones basura y mucho menos de no enviar a un solo forense para identificar a nuestros 62 muertos que dieron su vida por la patria.


Ojalá algún día también veamos en los periódicos los titulares de "Trillo dimite" o tal vez "Trillo llamado a declarar". Su sombra siempre será la de un avión del que nunca se hizo responsable. Si quiere Trillo hablar de responsabilidades, que empiece hablando de las suyas en el caso del Yak. Nosotros, las familias, conseguimos averiguar que para llegar a contratar el Yak-42 se subcontrató ¡hasta siete veces!, que nuestros militares viajaban sin seguro y lo que es inaudito: tardamos 613 días en averiguar que las 62 medallas que puso el Rey en Torrejón eran 62 mentiras avaladas por el señor Trillo. Queremos dejar bien claro que toda la verdad del Yak-42, ha sido descubierta por las familias. Trillo mintió públicamente tantas veces hasta que no le quedó más remedio que enfrentarse a unas pruebas de ADN recogidas del Instituto Anatómico Forense de Turquía, estas últimas conseguidas de forma privada por sus familiares. Por todo esto, y con la claridad del que dice la verdad, queremos expresar nuestra más absoluta indignación hacia un partido que permite a uno de sus miembros ser portavoz nada menos que de Justicia y peor aún, hacer teatro pidiendo explicaciones nada menos que ¡de una dimisión! Qué pena que tengamos que ver a ese individuo pidiendo explicaciones de lo que él nunca se atrevió ni se atrevería a hacer: dimitir.


MIGUEL ÁNGEL SENCIANES LÓPEZ (Presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42)

Estereotipos y cultura (Comentario censurado en murciaencuentrasuestereotipo.com)

Aunque la pregunta de estos días es por qué dimite Bermejo y no lo han hecho hasta ahora Esperanza Aguirre, Camps o Fabra; os mando un comentario que hice en la web murciaencuentrasuestereotipo.com, en la que por cierto ya están empezando a censurar comentarios en los que se denuncia el engaño, el bulo que representa este personaje ficticio, Karabatic, del cual ya no queda ni rastro en la wikipedia ni en la página oficial de la carm.es (en internet estas campañas de marketing que se basan en la mentira se conocen como virus hoax):




"Estereotipos y cultura: Los estereotipos no tienen nada que ver con la cultura de los pueblos. Los estereotipos son muy utilizados por las agencias publicitarias, es un trabajo que realizan de una forma engañosa en el que prima una estructura autoritaria, ya que el objetivo es vender una imagen, del tipo que sea, al mayor número de personas. A este tipo de publicidad tan arraigada en los medios de comunicación, le da igual vender unos pantalones de marca que una Región entera; la de Murcia, por ejemplo. Con ello quiero significar que los estereotipos no son más que un conjunto de prejuicios que los medios utilizan para invadir nuestras vidas sin que se perciba exactamente cuándo comienza, cómo terminan y si es que terminan alguna vez; convirtiéndose en opiniones tan arraigadas que se pueden tomar como culturales, pero que no lo son. La cultura de los pueblos no cabe en un anuncio publicitario. No se puede simplificar de esta forma. Hay que tomar como referencia la organización histórica de los sucesos que originan cada pueblo. La cultura tampoco es sólo folclore o cuatro lugares turísticos concurridos o un bello paisaje, es un TODO integrado, y al mismo tiempo se mueve en continua tensión, porque hay conflictos. Es un corpus complejo de expresión, compuesto y mixturado de leyendas, historias orales o escritas, proverbios, cuentos, chistes, bailes, supersticiones, costumbres, música, artesanía y cualquier expresión, artística o no, que sirva de referente a una población, incluyendo las posibles subculturas o subgrupos que se puedan diferenciar dentro de una misma cultura. Los estereotipos, sin embargo, son construcciones reduccionistas que revelan prejucios sobre otros grupos humanos. Es así como nace el racismo y el sexismo o cualquier otro tipo de discriminación en nuestras sociedades. En Murcia no necesitamos estereotipos, sino más bibliotecas, conocer mejor nuestra historia, entender que la cultura cambia de una forma dinámica, no es estática, y especialmente prestar atención a cómo interactuamos entre nosotros y con el resto del mundo. Los políticos nos han hecho un flaco favor en este sentido, son los más interesados en generar conflictos que podrían ahorrarnos disgustos y mucho dinero público.

¿Cuánto nos cuesta un actor que se hace pasar por antropólogo?

Este Sr. viene a decirnos que el mejor flamenco se hace en Murcia y no en Andalucía o que la paella murciana es mejor que la valenciana, etc., poniendo en evidencia que Murcia no tiene estereotipos. Pero, ¿quién busca o quiere estereotipos? Miguel Poveda, uno de los cantaores más reconocidos en el mundo, nació en Cataluña como tantos otros...¡Y es que el flamenco no es de nadie, ni andaluz ni murciano ni catalán, que no se entera! ¡Qué Cruz! Así no se genera autoestima, sino competitividad. Y no necesitamos competir en este sentido con otras Comunidades autónomas, sólo mostrar al mundo, con otro discurso, lo que aquí tenemos (personas, personajes, paisajes, etc.), sin envidias y con reconocimiento mutuo"
.


¿Sabéis cuál es el colmo de la murcianía del "Agua para votos"?

a) Que la jota murciana es en realidad una jota aragonesa.
b) Que la toponomía de algunos de los lugares más bellos de la Región (Calblanque, Calnegre, etc.) es de origen catalán.
c) Que los mayos actuales son cantos manchegos, aquí los utilizamos desde el s.XIX.

Un saludo:

Elena


Artículos relacionados:

- ¿Hasta cuando?

- El (ob-sceno despilfarro cultural)

- Nuestro Cruz

- Typical Valcárcel

- Promocionan Murcia con pinturas rupestres de.... Castellón

24 de febrero de 2009

Un terrorismo que no cesa

La violencia contra las mujeres sigue, sin tregua, cobrándose víctimas. Con excesiva frecuencia salta en los medios de comunicación la noticia de que otra mujer ha sido asesinada, llenándonos de indignación y esperando inútilmente que sea la última. Cada asesinato se convierte, a la larga, en un número más que pasa a engrosar la estadística: 77 mujeres muertas el pasado año, más de 500 desde el año 2000. Estos datos son sólo la punta del iceberg de la violencia que hoy se ejerce contra las mujeres en nuestro país en pleno siglo XXI.


¿Es que esto no se puede parar? Surgen muchos por qués tratando de hallar las razones de esa violencia. Un azote que la mujer viene sufriendo durante siglos, porque la violencia masculina forma parte del contexto de una sociedad patriarcal, asentada y transmitida a través de modelos culturales, que se traducen en conductas concretas por una asignación de roles diferentes al hombre y a la mujer en los ámbitos familiar, social, político, religioso... instituyendo valores que desembocan en una efectiva desigualdad: la sumisión en la mujer y los celos en el hombre son considerados como una prueba de amor.



En un proceso de cambio, de liberación de la mujer, como el que vivimos, en el que se promueve la igualdad y la independencia para que todas puedan tomar las riendas de su vida, el maltratador actúa como un dictador tratando de anular la personalidad de ella sometiéndola, subordinándola, ejerciendo la violencia psicológica, física, sexual, creyendo además que actúa con legitimidad.



El asesinato -la forma de violencia más extrema- llega como fracaso del agresor, al comprobar que no puede someter a la mujer que quiere ser libre; libertad a la que indudablemente tiene derecho. El 80% de las muertes se dan en la etapa de ruptura de la pareja al negarse ella a continuar la relación. También llama la atención el alto porcentaje de mujeres jóvenes que sufren violencia, cuando parece que las nuevas generaciones tienen otra mentalidad más abierta y democrática, lamentablemente la realidad demuestra que no es así. Como esta violencia se suele ejercer en el ámbito familiar, se considera algo privado y no se habla de ello ni se denuncia, o al menos no lo suficiente. Por ello es necesario que los maltratadotes se sientan rechazados por las personas de su entorno y no puedan escudarse en la complicidad difusa de nuestro silencio.



¿Es que la ley integral contra la violencia de género está siendo ineficaz? Aunque su entrada en vigor ha sido un paso adelante y es una de las mejores de Europa, es preciso ampliar y adecuar los recursos, así como mejorar su efectividad facilitando la colaboración de todos los estamentos implicados, y propiciando un cambio de mentalidad en algunos jueces y otras personas que intervienen en la aplicación de esta ley. La protección policial todavía no consigue evitar las muertes aunque éstas fueran previsibles. Muchas mujeres, después de presentar una denuncia se sienten inseguras y la retiran. Quizá por miedo, o por ingenuidad al confiar en las buenas palabras del agresor.



Las unidades de prevención, asistencia y protección son las encargadas de protegerlas de sus agresores, controlar a éstos y evaluar periódicamente el riesgo, pero los medios aún no son suficientes. Los sindicatos policiales se quejan de la falta de personal. En la Región son diez los policías asignados a este servicio para atender a 550 mujeres que tienen a sus parejas con órdenes de alejamiento, algunas de ellas con riesgo extremo. Otra de las reivindicaciones policiales -manifestadas en la prensa- es que las valoraciones de tipo psicológico para determinar el riesgo deberían ser hechas por especialistas.



Pero hay más, es preciso destacar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres inmigrantes. Aunque son aproximadamente un 12% de la población, acumulan más de un 40% (durante el año pasado) de las muertes por violencia machista. En su caso aumentan el peligro factores como su indefensión económica, jurídica y emocional, y el hecho de que provienen de estructuras socioculturales o religiosas más extremadamente patriarcales.



¿Qué hacer ante éste grave problema? Con la sola aplicación de la ley no se consigue eliminarlo. Es preciso, por una parte, cambiar el modelo de masculinidad. El hombre tiene que saber que nada puede justificar el maltrato y el asesinato, ésta es una actuación cobarde. Las mujeres somos personas con el mismo derecho a vivir y a ser felices. A ser libres y a decidir cómo y con quién queremos vivir, sin ser propiedad de nadie. Retenerlas contra su voluntad ni es inteligente ni es humano. Por otra parte, también se necesita una educación afectiva que determine en las mujeres posturas de intolerancia ante el menor síntoma de maltrato, y a hacer valer sus derechos y su dignidad. Hay que insistir de manera firme en el papel que para la erradicación de la violencia en nuestra sociedad, pueden y deben desempeñar la familia y las aulas, porque la solución final habrá de venir por la vía educativa.



Desde el Foro de la Mujer seguimos tratando de crear conciencia en este sentido y con nuestro lema: «Todas las vidas tienen el mismo valor» nos concentramos los terceros lunes de cada mes, a las siete y media de la tarde, en la plaza del Cardenal Belluga.

María Pura Berzal Viana


Artículos relacionados:

- Día Internacional contra la violencia de género

23 de febrero de 2009

Bermejo, Ministro de Justicia, presenta su dimisión

Se daba por seguro que no seguiría tras la primera remodelación de Gobierno, pero el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha adelantado hoy su decisión y ha anunciado el cese en su cargo. Las consecuencias de la cacería en la que participó con el juez de la Audiencia Baltasar Garzón, quien investiga la trama corrupta vinculada al PP, han pasado factura al ministro, pero además ha sido su falta de destreza para resolver conflictos lo que ha terminado por provocar su marcha, según han reconocido en los últimos días fuentes socialistas. En una rueda de prensa ofrecida en el ministerio, Bermejo ha asegurado que va a continuar como diputado en el Congreso, pero irse es "lo mejor" que podía hacer.

"He dimitido porque en esos momentos ese impulso para hacer un trabajo que yo me habría propuesto, con un proyecto ilusionante por parte de todo mi equipo, está situándose en una posición en la que es mejor que otra persona con un nuevo impulso lo continúe", ha explicado Bermejo. Francisco Caamaño, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes le relevará en el puesto.


Sin mencionar durante toda la comparecencia la palabra caza, el hasta hoy titular de Justicia se ha referido indirectamente a los hechos y su uso por parte del Partido Popular. "No puedo tolerar la utilización de los acontecimientos que todo el mundo conoce contra los ideales del PSOE". Bermejo ha asegurado estar "agradecido" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha ido esta mañana a comunicarle su decisión a La Moncloa. "Siempre ando ligero de equipaje, pero me voy con un bagaje envidiable", ha afirmado el ya ex ministro, quien ha concluido diciendo que no se trata de "un adiós" sino "un hasta luego", porque seguirá trabajando para el mismo proyecto.


Huelgas de jueces y funcionarios

Al margen de la cacería en Jaén, entre los problemas que más han desgastado al ministro destaca por encima de todos la primera huelga de jueces de la historia de la democracia secundada el pasado miércoles por aproximadamente un tercio de magistrados, según el Consejo General del Poder Judicial, y dos tercios de acuerdo con los datos de las asociaciones. Además, el año pasado, en plena campaña electoral, los funcionarios de justicia también siguieron un paro y abroncaron a Zapatero en varios mítines.


A pesar de recibir el respaldo públicamente de los miembros del Gobierno y del partido, como en la sesión de control de la semana pasada en la que el presidente Zapatero respondió con contundencia y negativamente a las peticiones de cese del ministro desde la bancada de la oposición, el jefe del Ejecutivo estuvo visiblemente distante de Bermejo en el Congreso al igual que el día antes en el Senado.

elpais.es


Tanto el PSOE como IU se han apresurado a valorar positivamente la dimisión del hasta ahora ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y han pedido al PP que se aplique el cuento en lo relativo a sus altos cargos y parlamentarios que actualmente están bajo sospecha.
NUEVATRIBUNA.ES


Ambas formaciones políticas han destacado que es una decisión coherente y oportuna tras el escándalo suscitado por la participación del ministro en una cacería junto al juez Baltasar Garzón. La pregunta que se hacen es ¿qué pasa con Madrid? ¿Es que en esta Comunidad no va a haber dimisiones por el escándalo de corrupción que salpica ya a varios altos cargos?

Las portavoces en la Asamblea de Madrid del PSM y de IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han exigido que se asuman responsabilidades en el gobierno regional y en el grupo parlamentario y que se desbloqueen de una vez los trabajos de la comisión de investigación de la trama de espionaje.

Maru Menéndez ha dicho que es “triste, lamentable e indignante” que el gobierno de la Comunidad de Madrid sólo se dedique a sus líos internos y que la presidenta, Esperanza Aguirre, no adopte ya decisiones que son “inaplazables” como el cese de Francisco Granados, consejero de Justicia e Interior.

De Granados se ha sabido este lunes que hay otros tres dossieres que le involucran en presuntos casos de corrupción urbanística.

La Región de Murcia en cifras

Este es un artículo que, para explicarse, tiene que dejar de ser un artículo, sobre todo si, para darse a entender, debe prescindir de la retórica y todo tipo de argumentación. Baste una breve reflexión y unos cuantos datos: Cuanto más espectacular es la victoria electoral de nuestro gobierno regional, mayor es el fracaso económico, social y cultural. Ver para creer:

Paro: Líder en el crecimiento interanual del paro, con un 76,19 % respecto de diciembre de 2007, según el Ministerio de Trabajo. La Verdad,, 9-1-2009.

Empleo. El empleo en la Región de Murcia, desde el tercer trimestre de 2007 al tercero de 2008, se ha reducido en un 2,1%, por un 0,8 % para España. En este periodo sólo en el sector de la construcción murciano se han destruido 33.500 empleos. Indicadores de Coyuntura Económica y Laboral. Diciembre de 2008. Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Educación: El fracaso escolar en Murcia es el más elevado del país, con un 39,1 % de jóvenes menores de 24 años que no terminan la Enseñanza Secundaria, según el informe del Ministerio de Educación Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores, 2008.

Poder adquisitivo: Es el más bajo del país, con el 83,9% respecto de la media nacional. Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Balance Económico Regional. Expansión, 31-3-2008.

Sanidad: Murcia es la segunda comunidad con peor servicio sanitario, según el IV informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que tiene en cuenta 12 parámetros como gasto sanitario per cápita, gasto farmacéutico, camas por mil habitantes, habitantes por médico general y profesionales de enfermería. La verdad, 12-9-2007.

Pobreza: Uno de cada cuatro murcianos vive por debajo del umbral de pobreza relativa (25,4 %), según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2007, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución de los salarios: (Entre 2004 y 2006, años de intenso crecimiento, la ganancia media anual por trabajador se incrementó en la Región de Murcia un 5,7% y en España un 7,5%. En el mismo periodo, el índice de precios al consumo, base 2006, pasó en la Región de 93,23 a 100 y en España de 93,45 también a 100. Los salarios reales se redujeron en la Región y no convergieron con los de España, ni en términos nominales ni en reales. Encuesta de Estructura Salarial.)

Salario medio: En 2006, la ganancia media por trabajador en Murcia fue de 16.585,78 €, la tercera peor del país, siendo la media española de 19.680,88 €. Encuesta de estructura salarial, INE.

Renta Disponible: La renta anual neta media que posee cada murciano es de 7.521 €, y se sitúa en un 84,3 % respecto de la media española en 2006. Encuesta de Condiciones de Vida de 2007, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pensiones: La pensión media del Sistema de la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 724 euros, mientras que la pensión media en Murcia es de 638 euros. Ministerio de Trabajo e Inmigración, La verdad, 26-11-2008.

Productividad del trabajo: Indice de productividad aparente del trabajo del 84% respecto de la media nacional, Informe del Instituto de Crédito Nacional (ICO), marzo de 2007. Es el peor índice de productividad PIB/empleo de España, con 32.022 €/empleado, respecto de la media nacional, que es de 39.356 €/empleo. Fundación BBVA, 27-10-2008.

Crecimiento: Murcia es la comunidad autónoma donde menos creció el VAB (0,9 % frente al 1,6 %) y el PIB (0,6 % frente al 1,3 %) de toda España en 2008. HISPALINK, Spanish Regional Economic Outlook, Nº 27, 2008.


Alejandro Moreno Lax, miembro del Foro Ciudadano

Penélope Cruz, Oscar a la mejor actriz de reparto


Delirio en la sala. Pé se convierte en la primera actriz española en conseguir un Oscar.

Muy emocionada se sube al escenario y agradece el premio a su familia, a Woody Allen, a Pedro Almodóvar, a Harvey Weinstein... También hace un llamamiento por la supervicencia del cine.

"Este premio es de todos los españoles y de todos los actores españoles", concluye.

Goldie Hawn, Tilda Siwnton, Angelica Houston, Woophy Golberg... grandes actrices ganadoras del premio presentan a las candidatas.

22 de febrero de 2009

Hasta cuándo

Hasta cuándo, Ramón Luis, seguirás agotando la paciencia de tus votantes, tan seguro estás de ellos, no hay nadie de los que te rodeas que te aconseje y quiera bien, o es acaso que perdiendo el juicio has hecho tuya la peregrina idea de tu estrafalario consejero de Cultura, de que el arte debe causar escándalo, produciendo por su través críticas, que sean a su vez arte. Pues sea lo que fuere, sea, Ramón Luis. Colmado se ha mi el vaso.


En días pasados me llegó una carta de un murciano amigo, de los ya lejanos tiempos de juventud, con el ruego de si lo creía oportuno la publicara ocultando su nombre, en ella se lee:

«Llégate carta mía a mi Presidente, y dile: Que desde que los ríos corren a la mar y el cielo apacienta estrellas, no se ha visto un monumento más grande a la estulticia humana en figura de consejero, como el suyo. Que sabemos cómo su consejero se convida y convida a costa nuestra a los sicofantas embozados de artistas que contrata, venidos de todos los rincones del orbe conocido al efluvio de la teta grande que les ofrece. Que nos ruboriza imaginar qué pensarán de nosotros en la capital, cuando un consejero de provincia se instala en una feria internacional de arte, con el tendedero más caro y grande de cuantos hay; ¡qué horror, qué paletada!.

Que su consejero no nos confunde, con su facundia de ignotas palabras con las que intitula los fastos que organiza, y analfabeta retórica que se gasta. Que es menester menos niñería y más coraje y entero pecho del que tiene su consejero, para soltarse el vientre en el nombre de Murcia como él se lo suelta, con el achaque de promocionarlo, dando inocentadas por San Blás. Que es un escarnio que la beneficencia de la ciudad no de abasto, mientras que su consejero con el dinero del común cierra para sus particulares ditirambos las salas de fiestas de Madrid, en las que se encierra con los suyos hasta que los rayos del sol se derraman sobre la Tierra. Que tiene un consejero que no le da cuidado que la ciudad os traiga en lenguas por todos los rincones, buscando una razón que explique la sinrazón de mantenerlo en la dignidad que ocupa; y demasiado sabe Ramón Luis que la gente de su tierra en lo tocante a eso dispara con bala. Afectuosamente. ( sigue su nombre).»



En fin, Ramón Luís, yo no quiero hablar, pero creo que a ese amigo razón no le falta, y eso que le encarga a su carta que te diga nada tiene que ver con la política. Ya está bien, tu consejero estaba mejor donde estaba antes, donde ninguno sabíamos donde estaba; échale valor, la gente lo pide a gritos, también la tuya, hazles caso, estas cosas pasan y se olvidan, y vale más ponerse una vez colorado a que el «arte rompedor» que fomenta tu consejero haya dado lugar a esa carta, por más que él, en el colmo del delirio, la pueda dar por bien empleada como fruto de aquél, ya lo ha hecho otras veces, no lo es, todos lo sabemos, pero también debe saberse que si se hacen tantos deméritos como hace tu consejero, es fuerza disculpar que termine uno por coger recado de escribir y probarse, aunque sólo sea por uno mismo, y por qué no decirlo, por la honra de Murcia infamada.

SANTIAGO LABORDA PEÑALVER



Enlaces relacionados:


- El (ob-sceno) despilfarro cultural

- Nuestro Cruz

- Typical Valcárcel

- Promocionan Murcia con pinturas rupestres de.... Castellón

21 de febrero de 2009

El (ob-sceno) despilfarro cultural

Que el presidente Valcárcel confiara Turismo al Consejero de Cultura coincidiendo con el episodio de censura a Leo Bassi además de ratificar su apoyo personal significaba que la política cultural regional quedaba definitivamente sancionada para toda la legislatura.


Se legitimaba y reforzaba así la apuesta principal del consejero Cruz, a saber, la búsqueda obstinada de una nueva marca de prestigio para Murcia relacionada con una sobrevenida excelencia regional en el terreno del arte contemporáneo introyectada a través de la profusa contratación de nombres consagrados y acontecimientos acreditados, de la espectacularización y la mediatización llevadas a sus extremos y protagonizadas incluso en primera persona por el propio consejero-estrella.



Los resultados de un modelo que devora sin límites los recursos del presupuesto público los vemos en los diarios anuncios de continuas y fulgurantes «bombas mediáticas» (Cruz dixit) pagadas con cantidades mareantes y a las que se fía el objetivo declarado de mostrar al sorprendido mundo esta nueva región de los prodigios que es Murcia.



Después de la polémica sobre el coste astronómico y la dudosa rentabilidad del PAC y del SOS 4.8 de 2008 (si la bienal supuso un gasto de al menos 600.000 euros, el festival costó más de 2 millones), llegó el concierto de REM, con una escandalosa aportación de la Consejería de 400.000 euros (unos 125 euros de subvención para cada una de las 3.000 entradas vendidas, cifras que no se alcanzan ni con la elitista ópera).



¿Podemos aceptar que este sea entre nosotros el uso prioritario de los recursos públicos destinados a la cultura?



Desde entonces los anuncios de relumbrón pagados a precio de oro desde las arcas públicas ha sido incesante: desde Anis Kapoor (150.000 euros), al acuerdo con la cadena privada MTV (cuatro conciertos, de los que sólo el primero cuesta 1,1 millones de euros); pasando por el nuevo PAC 2010 (otros 900.000 euros); la presencia regional en Arco ( 300.000 euros de stand más 150.000 en adquisiciones de obra); el anuncio de la participación -en realidad es el alquiler de un espacio- en la próxima bienal de Venecia con un pabellón de artistas internacionales (240.000 euros); para continuar con la compra de la bienal itinerante Manifesta (3 millones de euros más) y, cómo no, la nueva edición del SOS 4.8 (2,5 millones de euros para dos días, el presupuesto sumado de La Mar de Músicas y el Festival de Jazz de San Javier, que suponen 45 días de la mejor programación), ahora con esas propinas que se presentan como año SOS, y el ruborizante ejercicio de marketing greenwashing de dedicar un euro por entrada para plantar árboles. Y todavía quedarían -y esto no es parte de la broma- los 3 millones de euros de la nueva campaña de imagen regional.



Murcia se ha convertido, en los años del boom de la economía especulativa, en el paraíso soñado por foráneos y avispados promotores musicales y comisarios de exposiciones no menos listillos que hacen aquí el agosto todo el año. Pero, ¿es esto lo que necesitamos?, ¿nos lo podemos permitir?, y ¿no haría falta un proyecto diferente, con otra sensibilidad y otras prioridades ahora que estamos en crisis?



La crisis está provocando fuerte malestar y un gran sufrimiento social en miles de murcianos; la Región ya ha superado los 100.000 desempleados, el paro crece al doble del promedio español, hay más 25.000 familias en las que nadie trabaja, un cuarto de la población está por debajo del umbral de la pobreza, y el fracaso escolar se acerca al 40%. No voy a insistir en este argumento para que no me llamen demagogo. No hace falta. Basta con comprobar cómo está afectando la crisis a la cultura en la región.



«Obsceno» además de su sentido de indecente o impúdico, era para los griegos lo que quedaba, por duro o terrible, fuera de escena. Así, el despilfarro en que se ha embarcado la política cultural en Murcia en esta etapa es obsceno tanto por lo que evidencia como por lo que encubre.



Y lo que oculta es que esta sangría presupuestaria obliga a recortar las partidas de muchos programas y centros que constituyen la oferta cultural básica e inexcusable de la propia administración regional y, al tiempo, reduce la imprescindible cooperación con los municipios, el primer agente cultural de la región y el más próximo a las necesidades de la gente.



Como saben bien los responsables y gestores culturales municipales, 2009 verá reducidos sensiblemente los presupuestos culturales de la mayor parte de los ayuntamientos murcianos sin que pueda esperarse ningún esfuerzo regional por paliar o compensar esta situación. La primera consecuencia será el recorte en los ingresos del sector económico de la cultura: las compañías, grupos y empresas que viven de la cultura que producen, exhiben o venden. Finalmente, serán los ciudadanos los que vean reducidas sus oportunidades culturales. Un prodigio de gestión.



Patricio Hernández


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mirad que interesante, este artículo de Santiago Laborda Peñalver (de MUY recomendable lectura):



"Hasta cuándo, Ramón Luis, seguirás agotando la paciencia de tus votantes, tan seguro estás de ellos, no hay nadie de los que te rodeas que te aconseje y quiera bien, o es acaso que perdiendo el juicio has hecho tuya la peregrina idea de tu estrafalario consejero de Cultura, de que el arte debe causar escándalo, produciendo por su través críticas, que sean a su vez arte. Pues sea lo que fuere, sea, Ramón Luis. Colmado se ha mi el vaso......" SEGUID LEYENDO AQUÍ

19 de febrero de 2009

DesEsperanza Aguirre al ataque


¡Qué circo! ¡Qué irresponsabilidad! ¡Qué falta de vergüenza! (Porque lo que dice, lo dice sin ruborizarse ni un ápice).


Hoy en la Asamblea de Madrid se despacha a gusto la Sra. Esperanza Aguirre diciendo que "la trama es del ministro furtivo y el juez socialista contra el PP". Perfecto, en este país desde hace varios años existe un derecho fundamental que es la libertad de expresión que permite incluso decir tonterías como ésta. Pero, hayyy los "peros" (y no son de Alcuza) la "lideresa" debería hablar "con su amigo" y sin embargo compañero de partido o lo que sea"eso") que sí admite que amañó un contrato para la red de Correa.


Sinceramente, yo entiendo a Espe, la pobre acorralada hace como un toro ante sus últimos estertores: "cornea y cornea, a derecha y a izquierda, sin mirar, ciega por la ira y la proximidad de la muerte...", pero.. ha elegido el camino equivocado, el de una huida hacía adelante que tape presuntas miserias de espionaje y corrupción sin límites. Craso error.


Esperanza, me tomo la libertad de tutearla, debería haber disimulado un poco, debería haber colaborado en todo momento con la justicia, debería haber constituido una Comisión de Investigación de verdad, seria, que buscara la verdad, no esa pantomima de la cual su presidente ha tenido que dimitir porque presuntamente también está "manchado" y se equivoca reiteradamente y más hasta cuando el pusilánime de Rajoy "no pone las manos en el fuego por ella" y sinceramente, poco le debería importar que el juez sea Garzón o Tarzán si es que de verdad no hay nada "oscuro" detrás.


Pero dicen que las brujas no existen pero "haberlas haylas" y el tiempo y la justicia pondrá a cada uno en su sitio.


Señora Aguirre (¿recuerda el "tamayazo"?) asumas sus errores y los de sus "amigos".

¡Que banda!



Quizá también pueda ser de interesante lectura el editorial de El País titulado "Indicios contra Camps"


¿Y esta otra noticia? "El Gobierno de Camps adjudicó contratos a una empresa vinculada a Cascos"



O quizá esta otra: "El Fiscal vincula a Camps con la presunta trama de corrupción del PP"


Y para finalizar, una noticia del "más listo de la clase" (y a la larga el más beneficiado políticamente hablando): "Gallardón busca desmarcarse de sus contratos con la trama"


Pensaba que había acabado este tema por hoy, pero no: Ya hay nueva presidenta de la "Comisión de Investigación"


Seguiremos informando.....

Intuía yo que esto aún no había acabado hoy: "Garzón ingresado en una clínica de Madrid por una subida de tensión"


Pues seguiremos atentos!

Otra!

"Garzón encarga tres copias del sumario para poner en marcha su inhibición" Esto significa entre otras cosas que hay "aforados" implicados, en lenguaje común: "peces gordos" "altos cargos" y ha encargado 3 copías 3: Una para el Tribunal Superior de Madrid, otra para el Tribunal Superior de Valencia ¿y la tercera? ¡¡PRONTO LO SABREMOS!!

La trama de corrupción del PP






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...