24 de mayo de 2008

Asambleas, optimismo crítico e impugnaciones

El futuro del PSRM-PSOE se juega este fin de semana, aunque el congreso regional que elegirá al nuevo secretario general se celebre en julio. Entre anoche y mañana alrededor de unas cuarenta agrupaciones socialistas celebran sus asambleas para elegir los delegados al congreso, quienes serán los que señalen el camino a seguir por el partido.

Hasta el pasado jueves, en que se habían elegido aproximadamente un tercio de los 370 delegados que asistirán al XIII Congreso Regional del PSRM-PSOE, las listas a favor de la reelección del actual secretario general, Pedro Saura, habían conseguido más de un 75% de los delegados, según fuentes del sector oficial.

Estos cálculos arrojan una proporción de delegados de 88 a favor de Pedro Saura y 24 seguidores del sector crítico, cuyo candidato, el diputado socialista Javier Mármol se presentará esta mañana en público en un acto en la sede regional del partido.

Las cuentas no incluyen los 19 delegados de Juventudes Socialistas, que se han reservado su voto hasta conocer las propuestas de los dos candidatos. No obstante, el sector oficial confía en ganar la mayoría de los delegados de la organización juvenil.

Las principales agrupaciones alineadas con Pedro Saura y que habían celebrado sus asambleas hasta el pasado jueves son Cartagena Centro (24 delegados), Vistalegre (11), Alcantarilla (9), Margen Izquierda (8), Aljufía (8) y Murcia Norte (7).

Las matemáticas congresuales no son exactas y están sujetas a interpretación, de ahí que el sector crítico tenga su propia calculadora y sus propios resultados. Se da el caso, incluso, de que los delegados de algunas agrupaciones se los anotan los dos sectores, como ocurre con los seis de Molina de Segura. El secretario de esta agrupación, Antonio Gomariz, no quiso aclarar ayer esta incógnita al manifestar que «la postura de la delegación socialista de Molina será la de poner sobre la mesa las ideas y proyectos que ayuden a corregir los malos resultados electorales de los socialistas murcianos, sin entrar a valorar las virtudes o defectos de un candidato u otro».

Este fin de semana se completará casi en su totalidad la relación de delegados que asistirán a los congresos extraordinario de junio, donde se elegirán a la delegación del PSRM-PSOE al congreso federal, y al ordinario de julio, que renovará la dirección regional del partido.

Optimismo crítico
Sin embargo, las cuentas de los críticos hasta ayer por la tarde, que desmienten las oficialistas, les daban una victoria parcial en el municipio de Murcia: de 47 a 50 delegados para Javier Mármol y entre 39 y 41 para Saura.

«Hay mucho partido por jugar y nadie puede aún cantar victoria», comentaba un dirigente crítico. «Fíjate lo que le pasó al Real Murcia con el Barcelona: empezó ganando 1-0 y acabó perdiendo por goleada», añadía el mismo militante.

Algunas de las agrupaciones con que cuentan los críticos son las de El Carmen (11 delegados), Cieza (10), Cartagena Norte (8), Totana (6) y La Unión (5). Los Alcázares era otra de ellas, pero la asamblea celebrada el jueves por la noche repartió los 7 delegados entre marmolistas (4), encabezados por el ex alcalde Martínez Meca, y sauristas (3), encabezados por la actual alcaldesa, Encarna Gil.

Las asambleas de Cordillera Sur y Molina acaban impugnadas
La rivalidad existente en el seno del PSRM-PSOE ha tenido su mayor expresión en las asambleas celebradas en las agrupaciones de Molina de Segura y Cordillera Sur (Murcia), que han acabado con sendas impugnaciones por parte de quienes pretendían presentar una candidatura alternativa a la encabezada por los respectivos secretarios generales de las dos organizaciones locales.

En el caso de Cordillera Sur, liderada por María Dolores Abellón, concejal de Murcia e integrante del sector crítico, la impugnación anunciada por el sector oficial se justifica en las dificultades que encontraron para poder presentar su propia candidatura.

Según explican fuentes del sector saurista, éstos intentaron presentar la lista antes de las 20.30 horas del jueves, en que concluía el plazo establecido, pero se encontraron con la sede cerrada. Cuando la dirección de Cordillera Sur abrió la sede, pasadas ya las 20.30 horas, el sector oficial presentó su candidatura, pero no le fue admitida por haberlo hecho fuera de plazo.

Pocas mujeres
En Molina, las diferencias internas tienen raíces más profundas y no sólo se deben a la reciente división abierta ante la celebración del próximo congreso.

María Jesús Villaplana y José Antonio Oliva, que encabezaban la lista alternativa a la liderada por el secretario general de Molina, Antonio Gomariz, anunciaron la impugnación de la asamblea al no permitírsele presentar su candidatura, que fue rechazada por la ejecutiva local aduciendo que no cumplía las condiciones impuestas por los estatutos (incumplía el porcentaje mínimo de mujeres)

laverdad.es


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...