17 de septiembre de 2006

Conclusiones Conferencia Política del PSOE

El Pleno de la Conferencia Política que celebró el PSOE este fin de semana en Madrid ha aprobado a mediodía sus conclusiones, en las que asegura que la inmigración “es necesaria” para el bienestar de España, pero si es ilegal constituye “una fuente potencial de conflictos” y debe “impedirse”. Los socialistas han destacado además que existe una “oportunidad cierta” de alcanzar la paz en Euskadi, un proceso “difícil, largo y delicado”.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha clausurado la reunión (“que sirve para renovar ideas y tomar el pulso al partido”) con un discurso en el que la ha calificado de “enormemente positiva”.
El cerca de millar de compromisarios ha aprobado por aclamación el documento de conclusiones, que incluye entre sus conclusiones una referencia a la “oportunidad cierta” que existe para acabar con la violencia en el País Vasco. Advierte el texto que se trata de un proceso “largo y delicado”, en el que los socialistas estamos dispuestos a “avanzar por un camino estrecho y difícil”.
“El proceso de paz es una esperanza que vamos a preservar, por la que vamos a trabajar con toda nuestra fuerza, con lo mejor de nosotros mismos, sabiendo que servimos a los mejores valores de la libertad, de la convivencia, de la democracia; el valor de alcanzar la paz, el valor de pedir a todos ayuda y colaboración para alcanzar la paz. Os puedo asegurar que el camino hacia esa esperanza, hacia esa meta, es incompatible con la impaciencia. Será un camino que necesite tiempo y esfuerzo, largo, duro y difícil. Pero la esperanza está en pie, nunca como ahora podemos lograr el fin de la violencia. Merece la pena y si todos ponemos lo mejor de nosotros mismos lo lograremos”,
ha dicho Zapatero al respecto.
También hace referencia el documento aprobado al terrorismo internacional. El ponente de la comisión dedicada a este fenómeno, Antonio Gutiérrez, ha asegurado que debe combatirse “sin venganza”, porque ésta “acaba fanatizando también a quien la ejerce”. Gutiérrez ha abogado por el papel de Naciones Unidas y de la Unión Europea en la resolución de conflictos internacionales. ¿El antídoto contra esta barbarie? Expandir las libertades, la justicia y la solidaridad.
“Debemos rechazar cualquier recorte que menoscabe nuestra libertad y derechos cívicos con la supuesta pretensión de garantizar la seguridad colectiva, pues ello siembra en la sociedad los fermentos del autoritarismo”, asegura el documento. El PSOE cree que el racismo y la xenofobia en la sociedad española “puede ser la consecuencia de la propia estrategia terrorista”, y resultar “tan peligrosas” como los atentados.
La pobreza y la falta de respeto a los derechos humanos son también la raíz de la inmigración, un fenómeno universal que constituye “una oportunidad” tanto para los emigrantes como para los países receptores. Pero es necesario, en su opinión, “ayuda al desarrollo y cooperación con los países emisores para evitar flujos incontrolados”, así como acoger a los emigrantes de acuerdo “con las necesidades laborales y la capacidad” de aceptación del país.
"La inmigración es necesaria para que España mantenga y prolongue el ciclo de crecimiento y extensión del bienestar, así como una importante oportunidad de mestizaje, diversidad y enriquecimiento”, asegura el documento. Pero la inmigración ilegal es “una fuente potencial de conflictos”, por lo que hay que “impedirla y canalizarla por cauces regulares”. “La vía para resolver estos problemas pasa por no aceptar pasivamente una inmigración que trate de entrar irregularmente en el territorio. El tráfico de personas debe ser "combatido”, concluye, porque “ningún país está en condiciones de ofrecer empleo y oportunidades de vida a todos los que desearían encontrarlos entre nosotros”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obviamente todo se debería hacer bajo la legalidad, pero los inmigrantes que llegan a nuestro pais ilegalmente no creo que lo hayan elegido asi por que sí.
No creo que sea ilegal huir de la pobreza y querer vivir una vida minimamente digna, se que el método es el ilegal, pero ¿tienen oportunida de hacerlo de otro modo cuando se ven obligados a huir de sus hogares sin que nadie les ofrezca una solución?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...